CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

sábado, enero 02, 2010

RecuentO 2009

Se nos fue el año. Ya fue, ya pasó.  Lamentablemente, no había tenido tiempo de realizar el clásico balance de fin de año. Y hoy, como tengo una resaca horrible, me dedicaré a hacer el balance.

PERSONALMENTE.

Fue un año con momentos buenos y momentos malos, como todo equilibrio natural lo exige.  Tuve la posibilidad de vivir con mi hermano y compartir harto tiempo con él, conociéndolo más y alegrando mi gris existencia jurídica. Mis viejos estuvieron bien, extrañándonos bastante.  Hubiese querido que tuvieran mejor salud, pero de eso se encargará el 2010. Los amigos, siempre ahí y fue momento de muy gratos reencuentros, con amistades que no perecen. En cuanto a mi compañera, hubiese deseado que la distancia y el DSCN5306 estudio no nos separen tanto, pero sé que ambos estuvimos cuando nos necesitamos, y que esos sacrificios rindieron frutos. Estoy orgulloso de ella y mi amor por ella, sólo florece día a día            :)

 

MUSICALMENTE

No me tomé el tiempo de escuchar muchos discos que hayan salido este año, pero haremos el respectivo recuento musical.

Lo mejor del 2009, sin rankings eso si.

  • Danger Mouse & Sparklehorse con su “Dark Night of the Soul”.  Un disco asfixiado y tormentoso, que por problemas legales nunca verá la luz.
  • Between the Buried and Me con su “The Great Misdirect”. El metal más destructor y vuela rajas que se haya podido concebir. 
  • Fuck Buttons con su “Tarot Sport”. Volado, eso es lo que puedo decir, aunque aún no lo digiero bien.
  • Major Lazer con “Gun’s Don’t Kill People, Lazers Do”. Todo el sonido de Jamaica, filtrado por unos djs desquiciados, y con  unos videos muy distorsionados.
  • The Bloody Beetroots con “Romborama”. Quizás uno de los mejores discos de electrónica de este año. Directo desde Italia vienen estos enajenados con máscara de Venom.
  • The Very Best con “Warm Heart of Africa”. ¿Qué hacen los europeos cuando se aburren de sus mismas melodías? Se acuerdan que existe un gran mundo fuera de Europa. Este disco rescata toda la viveza de África. Gran disco, una África actualizada, menos tribal, más electrónica.
  • Röyksopp con “Junior”. Tal como leí en una página, “The Girl and the robot” es un tema que se roba el álbum. Pero sin duda, uno de los grandes discos del año pasado.
  • The XX con “The XX”. Sensual, místico e íntimo, eso es lo que me genera este disco.

daft-punk

Lo que más escuche este año. 

  1. Serú Girán.
  2. Pedro Aznar.
  3. Caetano Veloso.
  4. Daft Punk.
  5. Sui Generis.
  6. Röyksopp.
  7. The Rolling Stones.
  8. Massive Attack.
  9. Bob Dylan.
  10. Radiohead.

Fuente: Mi lastfm.

Los temas más escuchados.

  1. “Viernes 3 AM”. Serú Girán. 
  2. “Cuando ya me empiece a quedar solo”. Sui Generis.
  3. The Girl and the Robot”. Röyksopp.
  4. “Bubulina”. La Máquina de Hacer Pájaros.
  5. “Lullabye”. Emitt Rhodes.
  6. La Barca”. Caetano Veloso.
  7. “Si no oigo a mi corazón”. Pedro Aznar.
  8. “Harder, better, faster, stronger”. Daft Punk.
  9. “Sozinho”. Caetano Veloso
  10. “Symphony. No. 7, Second Movement (Allegreto)”. Ludwig van Beethoven.

Fuente: Mi lastfm.

Grupo revelación: Onda Vaga.

Grupos que más sonaron en mi pendrive: Justice, Chico Trujillo y MSTRKRFT.

Disco del 2008 que mejor disfrute el 2009: Sexuality de Sebastien Tellier.

Temas más pegajosos: The Girl and The Robot, de Röyksopp.

 

PELÍCULAS. 

1226315088_0a

 

Ojo, no son películas de este año, sino las que más me impactaron.

  1. “Los 400 golpes” (1959), de François Truffaut. Impactante. Lejos, lo mejor que vi este año. Insuperable y crítica de una sociedad hipócrita.
  2. “A la sombra del sol” (1974), de Silvio Caiozzi. La vi hace poco y motivó al final  un “coonchasumare, que película”. Del buen cine chileno. No he visto La Nana, pero esta cinta es realmente superior a lo que últimamente he visto acá en Chile. Un cine limpio exento de la guerra de egos que vivimos hace poco.
  3. The Fall” (2006), de Tarsem Singh. Una verdadera orgía visual, estéticamente perfecta, y una historia hermosa. Linda la cuestión.
  4. “The Royal Tenenbaums” (2001), de Wes Anderson. Gran director, precursor del cine independiente que tanto atrae a los críticos. Una familia disfuncional, con personajes entrañables y una escena de suicidio de culto.
  5. “8 1/2” (1963), de Federico Fellini. Una gran cinta sobre el “no poder crear”. Un director atormentado por los fantasmas de todas las mujeres que han rodeado su vida y el delirio creativo.
  6. “Blow Up” (1966), de Michelangelo Antonioni. Tremenda cinta, un asesinato misterioso, sicodelia y un entorno mod.
  7. “Le Petit Soldat” (1963), de Jean-Luc Godard. El abandono de ideologías e ideales por un amor. Poesía pura.
  8. “La Isla”  (2000), de Kim Ki Duk. Para variar, Kim Ki Duk no defrauda, un poeta que habita en el silencio  y en la belleza de las expresiones y paisajes. Una conmovedora historia de amor.
  9. “Yo te saludo, María” (1984), de Jean-Luc Godard.  El tipo de películas que no verías jamás en Canal 13. Una visión notable sobre el nacimiento de Jesús y el origen del mundo.
  10. “Underground” (1995), de Emir Kusturica.  Genial historia, una amistad quebrada, un final emotivo (que casi me hace llorar) y una onda gitana que me hizo jurarme gitano varios días.

VIDEO JUGOSO & PEGAJOSO:

4 sindicalistas furiosos:

Victoria López dijo...

mi querido amigo:
con gusto leo sus elegidos del 2009, me encantaría tener todo tan claro y poder hacer lo mismo, pero mi memoria ya no es la de antes y ud. sabe, vivo en una montaña rusa, así que todo lo olvido. en fin, haré el ejercicio.
le deseo un ultra feliz año, con sonrisas y buenos deseos :)

abrazo!
Vicky

Pepe Grillo dijo...

Valencia, igual me costó harto armar la lista.

No puedo creer que te hayas vendido a wordpress xd


Yo casi cedo, pero fiel a blogspot.

Saludos
;)

daniela dijo...

Yo no me acuerdo de nada. Supongo que porque nada me llegó lo suficiente. Pero lejos lo mejor del asqueroso 2009, y lo mejor de mi vida: Radiohead.

Me gusta tu memoria y el video jugoso y pegajoso.

Nos vemos (así como luego)

(k)

D dijo...

Yeeei gracias por tu comment... ese es mi blog de joda... mi pag más seria es:
http://www.missmartyr.webs.com
Besos!
Ah.. Soy de Venezuela!
Y usted?