CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

sábado, mayo 02, 2009


Mi Conversión al fútbol: Disgreciones sobre el deporte Rey.

¿En qué se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales.
El Anónimo

Sé poco de fútbol y debo reconocer que en un comienzo en este mismo blog critiqué duramente al fútbol. Básicamente dije algo que es parcialmente correcto: el fútbol estaba compuesto por una manga de 11 pelmazos que tienen mal gusto, que les pagan buenos salarios, que se engrupen a la mina con más tetas y menos neuronas, y que son medios acéfalos. Pero mi percepción cambió un poco.

La última vez que fui a ver un partido de fútbol fue en Antofagasta y en ese tiempo la U jugaba con Leo Rodriguez, Matador Salas, Supermán Vargas y todos los míticos. Era un cabro chico y mi tío me enseñó a putear al árbitro, mientras a la distancia veía a Los de Abajo. El partido fue empate, pero no me llamó mucho la atención, prefería otros pasatiempos.

Con el tiempo crecí y mi gusto por el fútbol se disipó completamente. De hecho, llegué a aborrecer al fútbol. La TV mostraba a jugadores buenos para el copete y que ofendían a su hinchada. ¿De qué deporte popular me hablas si estos tipos manejan los sendos modelos descapotables, se acuestan con cuanta modelo huevona existe, viven rodeados de lujos y además muchos juegan mal? Entonces, redujé el fútbol a una expresión digna de una ameba neuronal. No comprendía como le pagaban tanto a unos tipos por chutear una pelota. Todo ello hasta el 15 de febrero.

El día 15 de febrero del 2009, mi hermano don HIJO, me cambió el switch completamente. En una tarde de domingo un tanto ociosa, impulsados por el atosigante calor y por la generosidad grandilocuente de mi hermano, nos dirigimos al estadio junto al despreciable y afable YOSHI, una amiga de este último y su hermana. Fuimos al Sánchez Rumoroso en Coquimbo. Estadio nuevo y decente. Compramos entradas cerca de Los de Abajo y desde el momoento en que entré al estadio mi perspectiva cambió. Jugaba la U contra Cobreloa.

El estadio estaba completamente rodeado de azules y lienzos por todas partes, salvo una apartada línea de color naranjo. Era un fervor romántico incomparable. Los cánticos arreciaban desde todas partes. Me sentí como miembro de un culto religioso y desde luego el fútbol tiene algo de religioso. En Argentina hay una religión dedicada a adorar a Maradona. Pero los hinchas son en cierta medida como las viejas que van a misa: todos los domingos se ponen sus ropas características que resaltan sus pasiones, antes de entrar se persignan (hay un paco que les controla a la entrada), toman asiento en sus respectivas ubicaciones, corean los diversos cánticos (de hecho tienen una lista de temas al igual que en misa), alientan a su dios (equipo), etc.

Ahora, ¿por qué la U y no el Colo?

Desde chico que me asignaron la U. Mi primer partido que vi fue la U, entonces he ahí el asunto. Por lo demás, la hinchada de la U la considero imponderablemente la mejor de Chile. Lo explicaré a continuación.

Colo-colo es una institución manejada por empresarios que tiene nombre de cacique mapuche, además de ser caracterizada por los colores blanco y negro, es decir, está marcada por una doble paradoja, por un lado "empresario" y "mapuche" es una ecuación inviable, es como decir "Marihuanero" y "violento" (pero igual comprensible si consideramos que Colo Colo era el equipo de Pinochet, así como el Real Madrid era el equipo de Franco). Por otro lado, tanto el blanco como el negro suponen una suerte de contradicción, y de la mezcla de ambos nace el gris, es decir un color de indeterminación. Bajo dicho supuesto, se construye la historia del club más "popular" de Chile. Dicha yuxtaposición de intereses cimenta también el carácter exitista de su hinchada. En alguna parte leí que ser del Colo era como que te gustaran los Beatles o Star Wars. Es irse a la segura, es el niño consentido que siempre gana y se burla de sus compañeros. De suerte que cuando pierde, llora y le dan estruendosos berrinches. Por eso que cuando el Colo pierde, la hinchada (ojo que no todos son así) -cuales habitantes franceses de siglo XVIII- exigen la cabeza del mandamás de turno. Son parte de sus berrinches. Si el equipo juega mal, no llenan el estadio, etc. Pero cuando les comienza a ir bien, ahí con el Colo a todas partes. Es como un amor condicionado, condicionado al triunfo.

La U, por otro lado, es un gran equipo. Es un equipo sufrido, al igual que la mayoría de la población chilena. No sabe de muchos triunfos, pero cuando se gana se disfruta y saborea. Su hinchada es completamente leal, no exitista y por cierto, local en todo Chile. De hecho, eso fue lo que me llamó la atención de la U. El equipo pierda o gana, la hinchada siempre estará ahí, esa es la gran diferencia con el Colo. Sin ir más lejos, cuando fui a ver el partido en Coquimbo, el primer gol lo anotó Cobreloa, fue en eso cuando la hinchada empezó a alentar aún más fuerte. Eso es ciertamente impactante. Finalmente la U terminó ganando 4-1. Y no es que me guste la U por el equipo que tiene ahora, me gusta la U por lo que representa ser parte de la U, por la ciega devoción que se tiene para con un equipo. Por lo mismo, en uno de los cánticos de la U se hace alusión a que por el equipo pueden pasar muchas figuras, pero siempre la hinchada estará ahí alentándolos. Si el fanático de Colo era devoto de Beatles y Star Wars, el de la U es hincha de los Rolling Stones y Star Trek.

Por último, quisiera formular dos observaciones:
1.- El fútbol hace rato que dejó de ser un simple deporte-pasión-de-multitudes para transformarse en un lucrativo negocio. Es así como en Chile, los equipos más populares son empresas, y los jugadores y el cuerpo técnico es el activo de esa empresa. La mercantilización del fútbol nos hace cuestionarnos ¿qué tan popular puede ser un deporte cuyas cabezas son empresarios de terno y corbata engrasados en millones de pesos? El fútbol es tan popular que sirve de plataforma como buen negocio. Aquí no hago distinciones, albos y azules son sociedades. No digo que sea malo, sino signo irremediable de los tiempos. Y resulta pertinente la observación que una vez formuló mi hermano: Los buenos jugadores de fútbol chileno y que luego se lo llevan los equipos europeos, son como las diversas riquezas naturales que tenía nuestro país y que fueron despojadas por los europeos colonizadores de antaño. Sin embargo, esta frívola mercantilización es peligrosa. Es como la enfermedad de las vacas locas o la infame gripe porcina. Agarrar a jugadores jovencitos, potenciarlos con cuanta payasada se encuentre y después transformarlos en crack, resulta atractivo monetariamente hablando, pero no deja de ser enfermo. Ni idea si alguien recuerda a Ronaldo cuando era jovencito e ídolo de multitudes en Brazil, era delgado y veloz. ¿Qué sucedió una vez que se fue a Europa? Vimos a un mastodonte musculoso y potenciado, pero sin la magia que lo caracterizó.

2.- El fútbol es realmente una pasión, un sentimiento, que constantemente ha sido mirado con malos ojos por los autoproclamados "intelectuales", porque aparentemente resulta ser opio para las masas, las adormece e inhibe el razonamiento crítico. No obstante, muchos de estos sesudos cabezones se olvidan que muchos equipos nacen en el seno del anarquismo y de muchas organizaciones sindicales, además no todo en la vida puede ser intelectualizable, desde la antigua Grecia que el hombre ha precisado de la diversión. No por nada, los grandes han tenido palabras para este noble deporte:

- "Yo crecí en un barrio privado... privado de luz, agua, teléfono..." Diego Armando Maradona, durante su visita a Bolivia en marzo de 2004.

- "Aquel gol que le hizo Maradona a los ingleses con la ayuda divina es, por ahora, la única prueba fiable de la existencia de Dios"
Mario Benedetti.

- "Rara vez el hincha dice: «hoy juega mi club». Más bien dice: «Hoy jugamos nosotros». Bien sabe este jugador número doce que es él quien sopla los vientos de fervor que empujan la pelota cuando ella se duerme, como bien saben los otros once jugadores que jugar sin hinchada es como bailar sin música". Eduardo Galeano.

14 sindicalistas furiosos:

Pancho dijo...

Al fin y al cabo, y sorprendido por tu conversión, el fútbol sigue siendo lo mismo de siempre: 22 tipos (que entre todos no hacen 22 neuronas en servicio activo) persiguiendo una pelota a la manera de los perros de modo de enfrascarla en un hoyo gigante con una red (con la aridez de algunos goleadores, sus esperanzas de paternidad son casi nulas...)

No obstante tu artículo reafirma mi franco desprecio a este deporte, medrando otras disciplinas más nobles a mi parecer como el tenis, el polo, el bowling o la pinta (que merece de una vez por todas la categoría olímpica), no puedo negar el rol milenario que cumple el balompié en el sustrato más básico de la sociología humana, que se traduce en la famosa frase de Juvenal, "pan y circo para el pueblo"; es el mismo juego de los gladiadores en el Coliseo, solo que en vez de espadas tienen pelotas, en vez de emperador tienen a la Bachelet... y las bestias siguen siendo las mismas, sólo que paradas en dos patas.

Por muy rasca que me parezca el fútbol, mi opinión vale hongo, porque lo importante es que el populacho se divierta, se olvide de los problemas inherentes a la naturaleza humana, y exteriorice, aunque sea una vez a la semana, su naturaleza animal para gritar como verracos por su equipo favorito, y de paso, dilapidando al único ser medianamente pensante del cuadrilátero verde, el árbitro.

Saludos.

Pepe Grillo dijo...

Pancho, tenía exactamente la misma visión desdeñosa que tú tienes sobre el balompié.

Lo consideraba un subdeporte aneuronal complaciente diseñado para -citándote- que el "populacho se divierta, se olvide de los problemas inherentes a la naturaleza humana, y exteriorice, aunque sea una vez a la semana, su naturaleza animal para gritar como verracos por su equipo favorito"...
Eso, hasta ver un partido en vivo de la U. Ahí te cambia la perspectiva, sé que es imposible persuadirte, pero esa es la dura realidad.

Luego, el fútbol para el fanático obedece a una pasión y las pasiones son intransmisibles. Yo no puedo hacer que otra persona logre compartir lo mismo que siento cuando escucho a Pink Floyd, siempre será una tarea en vano. Asumiendo desde ya que el fútbol para el fanático es -aunque suene cliché- "un sentimiento", "una pasión" nunca podré lograr que te pongas en mi situación. Y tampoco soy un fanático a ultranza.

Ahora que lo miro en retrospectiva me resulta un poco ofensivo y repugnante esa visión excluyente y snob de parte de cierta clase intelectual de rebajar el nivel del fútbol al de bestias incivilizadas. Esa misma visión se da en aquellos que miran con desprecio a la cultura popular, y encierran el concepto de "cultura" a esa refinada y artificial mezcla, que justamente carece de "pasión".

Pero ojo, insisto, son solo visiones. Yo desde luego no soy un fanático a muerte, que me mato si pierde el equipo, pero miro con otros ojos al fútbol ahora.

Saludos

Anónimo dijo...

WN

DE DONDE SACAS A ESOS CUICOS FASCISTOIDES HIJOS DE (PUTA) PAPA?

LUEGO TE ESCRIBO, ES MUY TARDE AHORA

Pancho dijo...

Me gusta tu punto de vista Carlitos, y en el fondo, lo comparto, en realidad el futbol no me atrae porque me canso de solo verlo...

La intención de mi alegoría medio exagerada no es de tratar de bestias incivilizadas a los futbolistas y los fanáticos, nada más lejos de mi intención, lo que sí critico es que la actividad, muchas veces, se bestializa, lo que hace que algunas personas, entre las que me incluyo, queden "plop" respecto de ciertas actitudes... por ejemplo, ayer veía un pituquito que le tiró un escupo por la nariz a otro, cosa que choca un poco (por lo menos a mí, insisto, no soy la verdad absoluta). Yo me sorprendo cuando las pasiones se arrebatan un poquito, quizás porque yo mismo no soy muy dado a expresar sentimientos, ni buenos ni malos.

De repente quedo medio lelo con las actitudes, ni siquiera me enojan o me chocan (ya nada me choca en realidad) sino que me llaman la atención, me cago de la risa no más... el famoso "pato yáñez", los cánticos con su gracia chilena, etc., son manifestaciones que deben existir, lo raro y enfermizo sería que no lo fuera así, daría cuenta de una sociedad medio inglesa, fome y amargada, que se entretiene sapeando la vida de la vieja de la corona

Y no creo que el rechazo al fútbol corresponda totalmente a un esnobismo intelectual... en algunos casos sí, si tomas a todos esos seudointelectuales llorones y afectados que se masturban leyendo Baudelaire, que se instalan en sus reductos televisivos seudoculturales donde entrevistan en francés a jubilados comelibros sobre temas que a nadie le interesan (léase Cristián Warnken, Raúl Zurita, etc.), pero por otra parte, el verdadero intelectual está siempre interesado por cualquier aspecto de la vida humana, y no tiene autoridad para denostar alguno de ellos; más aún, todos los disfruta y los goza, porque el verdadero intelectual ama a la humanidad, al hombre como persona, no a los libros como estos hijos de puta ya nombrados que se dedican a poner caritas afectadas mientras leen sus basuras autorreferentes.

Bueno, dejaré mi rabia contra esa gente para otra oportunidad. Te destaco que me gusta tu blog, los temas dan para discusión, y tu artículo lo encontré genial, sigue escribiendo, se te da muy bien.

Saludos y felicitaciones nuevamente.

El Cuico Fascistoide Hijo de Puta (que buen nick, va pa MSN)

Pepe Grillo dijo...

Vale Pancho por tu opinión!!



Y realmente asumo el peligro POLIFUNCIONAL de que los comentarios sean abiertos, si los dejo así es para elaborar un contraargumento basado en sólidas afirmaciones, no denostaciones vagas y efectistas. Por lo mismo, no amparo, ni me adhiero a esos comentarios, pero tampoco los borraré porque nunca ha sido mi política "eliminar posts" (aunque me ofendan a mi incluso).

Insisto, grax Pancho por la pluralidad de visiones, grax por pasearte por aquí y visitaremos tus blogs para efectuar las respectivas opiniones.


Saludos

felidxt dijo...

Bienvenido al "fobal".

Bueno, a modo bienvenida y pa que cachí un poco de que se trata esto, te podría comentar que el fútbol es un deporte que se basa en un reglamento compuesto por muy pocas reglas que lo transforman en uno de los más flexibles al momento de interpretarlo, sea adentro o afuera de la cancha.

Es dificil saber quien va a ganar un partido de fútbol que se juega durante periodo a laaargo de minutos. Entre tanta incertidumbre se desatan pasiones que atrapan a quien decide involucrarse cada fin de semana por la campaña de un equipo. Así como da pie para que las especulaciones entre cada encuentro sean tomadas en cuenta a la hora de seguir una campaña. Por eso tanta parafenalia en torno al futbol y tanto recurso para que la produccion sea realmente cautivadora. Un interes importante dentro de un grupo de la sociedad que cuando esta lo encara, revela datos certeros de como se comporta naturalmente.

En el caso de los players esto va de la mano con el propio juego. La pureza de la agilidad mental o la “viveza" del futbolista es más importante que la tactica y tecnica, sin despreciar lo cuantioso que significa que por ser un deporte que se juega con los pies, lo convierte en un de los más dificiles de mejorar. Vale decir, el que nace malo pa la pelota muere siendo malo. Eso el hincha lo advierte y es cuando aplica el triunfalismo al identificar a sus iconos o enemigos. Ser neutro es complicado en el futbol, se puede serlo pero no "arde" de la misma manera.

Marcelo Bielsa el dt de chile una vez explicó: El futbolista debe ser pensante, inteligente, con capacidad interpretativa de cada una de las variantes del juego. Puede ser inteligente en el fútbol y luego puede no soportar esas facultades en otros ámbitos de la vida". Una certeza que como ves los aleja de toda responsabilidad cultural a la que puede ser sometidos.

Lo que sí es criticable al futbolista es la poca responsabilidad atletica que tiene en comparación a otros deportes. La confianza por el talento del jugador es el enemigo numero del poco entrenamiento al que se somete. El fútbol desde sus inicios (un poco mas de 130 años) ha ido evolucionando contra ese estigma y, recién hace una década, en parte gracias a tecnologia, todo esto se convirtió en un juego en donde predomina lo físico y ya no se juega tanto a lo cicunstancial (ej, el hecho que ya casi no se juega con el 10).

La vanguardia esta en ahí en hacer prevalecer jugadores metódicos por sobre el habilidoso. Por eso chile nunca será como Alemania en un mundial y por eso a la Argentina o a Brasil cada vez más les costará ser de los mejores. bueno eso. un gustazo. cualquier interes pelotero visita mi blog. El tuyo está pulento.

Kothe Muñoz(chacha) dijo...

Te felicito carlos por este articulo, lo encontre la raja! increible! un abrazo !
Grande BULLA, Grande la U!

Omar dijo...

Que bueno que sepas apreciar un deporte que como muchos otros, entrega valores, como el compañerismo, el esfuerzo, la perseverancia, y que se fundamenta en basicamente en:

1. Inteligencia.
2. Habilidad.
3. Corazon.
4. Destreza fisica.

En ese orden.

Importante tambien es destacar que hayas entendido que el estereotipo que muestra la prensa sobre los jugadores es la realidad de unos pocos, y no representa en absoluto a miles de jugadores que luchan en las inferiores por una oportunidad y que son la esperanza de sus familias.

Ahora vamos a aclarar un par de mentiras que aparecen en tu post:

1. Dices que es paradojico que Colo Colo sea manejado por empresarios y tenga una insignia mapuche.

Colo Colo durante la mayor parte de sus 84 años de vida ha sido un club social y deportivo. Lamentablemente la mala administracion durante los 90 llevo a Colo Colo a la quiebra, de la cual la unica salida posible era la conversion a una S.A. Por otro lado la U tambien es manejada de manera similar, por la concesionaria Azul Azul.

El cacique de la insignia representa la aspiración que debe tener todo jugador de Colo Colo: Ser un "..gran araucano, que va a la lucha tenaz sin descansar"

"Colo Colo, representa nuestra raza sin igual, por su empuje y coraje, en la cancha como Colo Colo no hay" Polera blanca por la pureza y nobleza de corazon, negro por la determinacion de salir a ganar siempre sea donde sea.

Esto a diferencia de la U, que reniega de su insgnia.. un chuncho, y se autodenominan leones.

2. Dices que ser de Colo Colo es irse a la segura.

Hablar de Colo Colo es hablar de un comienzo.. David Arellano su fundador, que murio en la cancha y que dejo un legado de espiritu deportivo.

Hablar de Colo Colo es hablar de un desarrollo, lleno de triunfos, y mas que eso, de despliegue en la cancha, combinacion de buen futbol y garra. Tambien de solidaridad, como cuando le presto jugadores gratuitamente a Alianza lima, cuyo avion con varios jugadores se estrelló dejando muertos a la totalidad del plantel.

Y tiene un Estadio, y una infraestructura, la U no tiene nada, ni titulos ni estadio.

Y no me vengan a decir que bueno la U es grande por su gente incondicional.. te digo datos estadisticos. Colo Colo tienen la mayor asistencia al estadio en la decada. Colo Colo lleva en PROMEDIO 15 mil personas al Estadio. La U JUNTO a la Catolica no fueron capaces sobrepasar las 12 mil personas en el ultimo "clasico"

Hablas de que la gente de Colo Colo es existita.. y estando en lugar 14 es decir penultimo, llenó el estadio contra la U, cuya hinchada estuvo muda los 90 minutos impactados como les ganabamos 3-1. Que el hincha de Colo Colo sea existita es tan falso como que los jugadores de la U sean leones (colgados en el travesaño contra gremio, tuvieron suerte en salvarse de una goleda historica y vergonzosa) En cambio Colo Colo unico equipo en sudamerica con saldo positivo en Brasil, ojo de sudamerica.

Eso no es incondicionalidad, no es incondicionalidad ir a "putear al tecnico" cuando pierden un partido o porque crees que Markarian se quiere ir? Aparte claro de que no tienen siquiera un lugar decente donde entrenar.

Hablas de incondicionalidad, pero a mi me huele mas a CONFORMISMO, y por eso nunca podria ser de la u... es el conformismo de siempre que hasta mediados de los 90 caracterizaba a los chilenos.. esos triunfos morales. Para el hincha de Colo Colo, cuando se sale a jugar se sale a morir en la cancha y a ganar, como lo hizo Arellano.

Por otro lado Colo Colo y su hinchada es grande en America y en el mundo. Por algo Bielsa dijo: "Escuche una cancion que no habia esuchado nunca y que me emocionó: CUANDO EL EQUIPO ANDA MAL LA HINCHADA LO HACE GANAR..

Podria escribir mil páginas mas, pero resumo: Colo Colo es la alegria del pueblo, no es simbolo de triunfo, es simbolo de buen juego y coraje en la cancha, el triunfo viene por añadidura cuando las cosas se hacen asi.

Me despido sin querer influir en lo absoluto en tu decision de que equipo alentar, pero si despejando ciertas Mentiras que no podía dejar pasar. Saludos, Omar



Pd.: Te dejo una carta escrita por un ex fanático de la u, que refleja un poco su amargura, lleva por título "Renuncio a ser un eterno segundon" y fue escrita a propósito del ultimo clásico Colo Colo la U:


RENUNCIO A SER UN ETERNO SEGUNDON

Soy azul de toda una vida, o lo era. Hoy me di cuenta que tendriamos que contratar a Messi y Cia. y pedir que los indios jueguen con el tercer equipo para pretender siquiera empartarles un partido relevante.
Una vergüenza........tenia la esperanza en el Prof. Markarian, pero parece que nadie le ha explicado lo que significa perder con los innombrables.

Entre mis cercanos, solo veo lloriqueos respecto del arbitraje, cuando toda la vida hemos tenido que jugar contra el mediocre arbitraje nacional. Para que llorar, como dijo Coco Basile; “a llorar a la iglesia”, solo podemos simplemente avergonzarnos de nuestro equipo, son una manga de fracasados, hoy cuando debieron entrar a matar se cagarón de miedo o estaban "raramente nerviosos" en Chile amamos los eufemismos, asi que esta es la nueva forma de llamar a la bolsa de Caca que arrastraba cada uno de nuestros jugadores. Dejaron que los alcoholicos tomaran el manejo del partido y ayudados por Chandia hicieron lo que siempre nos hacen. HUMILLARNOS, así de simple. El que no quiere ver eso, es que es un TARADO. Cuando dicen que al Bulla hay que apoyarlo en las buenas y en las malas, solo hablan los condescendientes y conformistas mediocres. Son el fiel reflejo de lo que es el club FRACASADOS Y SEGUNDONES, SIN SANGRE Y MARICONES QUE SE CAGAN ENTERO CUANDO VEN UNA CAMISETA DEL COLO.

Por otro lado estoy aburrido de que los del Colo me digan que su equipo hizo esto y aquello, En Chile (bi, tri y tetracampeonatos), sin mencionar en plano Internacional, mas encima campeón a cuenta de nosotros y sin tocar el tema del estadio ( el presidente de coquimbo teia toda la puta razon, hasta cuando seguimos como ghitanos medigando casa) y yo solo con mi excusa tenemos Aguante???, Garra???, Pasión??? la barra no juega, metanse bien eso en la cabeza. Pero al pensar sinceramente, no hay por donde, es claro que ellos son el mejor equipo asi lo avalan las estadísticas.

Definitivamente hoy me convencí que los indios son grandes, su meta es ganar todo, y se mentalizan en ello, sino vean las estadísticas, y hay no acepto argumento en contrario.

Hoy descubrí porque la hinchada del Bulla es catalogada como la mejor del país, porque nunca abandona al equipo, y eso es por que esta acostumbrada a los fracasos, a nunca celebrar, a conformarse con migajas, a esperar 25 años para ver la gloria. En cambio los indigenas están acostumbrados a ganar siempre, y cuando no ganan hacen lo indecible para revertir los malos momentos.

HOY SENTI VERGUENZA DE MI EQUIPO... Y ES POR ESO, QUE ABANDONO EL BARCO EN EL QUE NAVEGUE 30 AÑOS Y SOLO SUPE DE TRISTEZAS. EL AMOR DE MI VIEJO, QUE FUE MIO POR MUCHO TIEMPO, HOY SE MURIÒ Y MI AMOR POR EL AZUL SE VA CON TODO ELLO.
FELICIDADES A ESOS INDIOS, TIENEN TODO AQUELLO QUE NOSOTROS SIEMPRE LES ENVIDIAMOS... COJONES

Hasta nunca, me aburrí del Masoquismo y del Fracaso..

Pepe Grillo dijo...

Tremdendo aporte la visión colocolina y fanática de Omar, nada que decir, pero no me cambio de equipo.

Te concedo eso de segundones, pero el hecho que tu reafirmes con tanta vehemencia su carácter de equipo ganador no demuestra otra cosa sino tu costubmre exitista que se ve en evidente pánico cuando su equipo pierde, quizás la U sea un equipo no ganador, e incluso conformista, pero cieramente más racional a la hora de evaluar los resultados.


MUY BUEN POST DE OMAR

Pepe Grillo dijo...

Definitivamente, al leer la carta de nuevo, uno se percata que es un vil colocolino azuzando el fuego de la ignominia contra un equipo tan noble como la U.

Ningún hincha que haya durado más de 30 años, se cambia de equipo porque se le paró la raja, es inverosímil por donde se le mire.

Saludos

Omar dijo...

Tengo entendido en todo caso, que es carta la escribio un estudiante de Derecho de la Universidad de Chile, de apellido Cuneo. Sin embargo para nadie es desconocido que en internet se encuentran cosas bastante poco fiables.

A pesar de esto a mi me logró transmitir el sentimiento que tuvo en el momento de escribir la carta, en el supuesto de que fuera cierta.

Esta bueno tu blog, pero falto que me rebatieras un poco, quizas como recien te esta iniciando en esto del futbol no tienes antecedentes suficientes, asi que lo dejaremos para alguna conversacion en algun carrete donde carwa quizas pueda apoyarte, saludos y muy buen blog

Don Mota dijo...

Aer....

"Es irse a la segura, es el niño consentido que siempre gana y se burla de sus compañeros. De suerte que cuando pierde, llora y le dan estruendosos berrinches"...

esa es la parte que mas me identifica...


el hincha de colo colo.. aborrese perder.. y si tiene la posibilidad de molestarte.. lo hace sin pensar en el mitico dicho.. "no hagas a los demas lo que no te gusta que te hagan"


El ser el mas popular no te hace ser el mas ganador.. (un colocolino te diría.. pero lo somos)es una escusa barata de un chileno que no aprecia la realidad.. y la relidad es que todo lo relacionado con el futbol.. esta ligado con la administracion del club..es la expectativa de la gente..

Un entrenador es bueno por que gana o por que pierde??? y que pasa con pelegrini ? que llevo a la U a 2da division.. lo que nos ha costado tanta burla..pero miralo ahora..con el villareal... haciendo feliz a 50 mil habitantes.. ¿?¿? o son los jugadores..¿?yyy.. donde quedan las tradiciones ?

Respeto que david arellano haya dejado un legado.. pero que pasa con el legado de mi abuelo ? q jugo en la U y salio campeon universitario ¿? en los años de la cocoa ? que pasa con la gente.. que vive por su equipo...


Encuentro q una vision errada es la del masoquismo.. y la del fracaso..es decir.. contratar un buen entrenador.. te dará felicidades ?? yyy.. donde quedan las tradiciones ? que dice que su trabajo es "robar" y se considera profesional....


Pero que en el estadio el domingo va e hicha al lado de un ingeniero
o de un profesor que comparte con él un mismo sentimiento ¿?

Respecto del compadre de la carta: si renuncia a la U no me se me viene otra palabra que.. mediocridad, y poca sentir..


LOCO.. EL ARTICULO ESTA FILETE.. x)

Pepe Grillo dijo...

Omar

En efecto, no tengo el bagaje histórico, estadístico y cultural que tú tienes. Lo admití en el blog, quizás pequé de novato, pero tengo la perspectiva de alguien ajeno al deporte, que tiene una visión menos pasional y una perspectiva más fría.

Trataré de despejar algunas dudas, advirtiendo previamente que hubiese preferido un post de Carwa.

El artículo es en primer término sobre "el fútbol", y creo que ahí concordamos, pues ambos tenemos una visión distinta de la de Cablé.

1.- En primer lugar toda tu defensa de colo colo se basa en una larga perorata sentimental sobre un club que te gusta.
Doy el ejemplo de los colores opuestos, porque en todo el mundo blanco y negro son antónimos, así como el ying y el yang. No discuto el significado de los colores en el contexto del club.

2.- Luego, me das datos estadísticos e históricos que obviamente no te puedo contraargumentar, para lo cual me hubiese gustado haberme valido de Carwa.

3.- Me hablas que no es un equipo exitista pero en menos de 2 años, han pasado una enorme cantidad de DT (algunos de ellos tan respetados como el mismo Barti), probablemente por presiones internas de un grupo de jugadores borrachines que les importa un soberano huevo su club (hablo de los weones que el Barti dijo que eran buenos pal copete y otros "vicios")... Su hinchada se descontrola cuando pierden, y se ponen absolutamente eufóricos cuando ganan.

4.- Finalmente, me expones una carta de dudosa reputación que más me hace eco como carta de colocolino (ojo, no digo indio pk lo considero despectivo) que como carta de un "ex hincha de la U desde hace 30 años".

Saludos,
Grax por los comentarios
Y encantado discutimos esto en un carrete loco, con la compañía de weones que lleven más años de circo en este tema.


Chaolin bombin

Pepe Grillo dijo...

Por último Omar;

Nunca dije que la U no fuera una sociedad manejada por empresarios, de hecho me permito citarme:

"El fútbol es tan popular que sirve de plataforma como buen negocio. Aquí no hago distinciones, albos y azules son sociedades"...

Saludos