Si el olvido fuese tan sencillo, no se habría molestado existir en el diccionario. Pero existe y es una condena enorme. Ya decía acertadamente Pablo Neruda – aquel “Gallipavo senil y cogotero” que se refería Pablo de Rokha- “que corto el amor y que largo es el olvido”.
Hace poco, tuve el privilegio de ver “Je t’aime, Je t’aime” una compleja cinta del director francés Alain Resnais del año 1968, subvalorada en su tiempo, pero con un potencial enorm e. La película trata sobre un suicida – un hombre que no tiene nada que perder- que es sometido a un experimento sobre la naturaleza del tiempo, en el cual revivirá su fracasada y triste historia de amor antes de su frustrado suicido. Sus recuerdos se sucederán en forma aleatoria y desordenada, configurando un complejo rompecabezas cuya solución sólo es posible apreciarla al final. Ahora, cuando vi la película fue inevitable asociarla a “Eternal Sunshine of a Spotless Mind”, el tremendo film del también francés Michel Gondry.
Ambos films tratan sobre el desamor desde una perspectiva desahuciada, recurriendo a la ficción – a través de una serie de flashbacks- para revivir aquellos preciados momentos en que nuestros desdichados protagonistas sintieron “vivir”. En ambas, el puzzle es el de una relación amorosa con final doloroso, hasta el punto de encontrarse el protagonista al borde del suicidio. En ambas el toque ciencia-ficción está en una invenci ón de una corporación misteriosa y en el viaje al tiempo pasado; en una cinta, se trata de un viaje literal y corpóreo, en la otra es a través de los recuerdos al irse éstos borrando. En cuanto a las historias de amor, las dos son historias con mujeres inestables psicológicamente con la que una relación emocionante al principio se convierte en demasiado dura de tirar adelante para el hombre.
Ambas películas recurren a la idea de un intenso amor pasado, que con igual vehemencia se destruye, pieza por pieza. Un fuego extinguido por lágrimas de lluvia. El deseo de manipular e l tiempo para revivir lo amado, volver a ese instante plácido y eterno de amor, sufrir y luego volver a nacer, ya sea a través del suicidio o a través del olvido (entendido el olvido como sinónimo de libertad). Pero tanto en un caso como en otro, el olvido no se puede lograr fácilmente, pues siempre reside en algún recodo de la mente la figura de aquella persona que se amó con tan desbordado entusiasmo. La sensación disfórica de Claude Ridder, después de su quiebre romántico, su mirada pérdida, su atonía existencial, encuentran un reflejo en la actitud de Joel Barish de Eterno Resplandor. Los viajes retrospectivos de nuestros protagonistas a sus respectivos mares de recuerdos, son realizados de forma aleatoria, y ello obedece a la naturaleza misma de nuestros recuerdos. Nadie evoca los recuerdos de forma lógica y ordenada, generalmente escuchamos una melodía, o sentimos un aroma o escuchamos una palabra, que nos revive cierto particular momento especial con aquella persona, pero no revive todas las emociones vividas, pues lo que fue esa forma única de ver la vida a través de los ojos del ser amado, sólo es posible en el paraíso de los recuerdos.
1 sindicalistas furiosos:
La teoria del desuso es casi voluntaria si no usas la información, si no les das vida a tus recuerdos, estos no existiran o serán difusas imagenes, es por eso que la muerte es tal cuando dejas de recordar. vi la pelicula de Gondry y recuerdo ciertas escenas donde pense que esa idea de pagar por olvidar (rápido y lo menos doloroso)es el contrato que hacemos con nosotros para que una parte de nuestra vida siga en pie, pero me cuestiono porque no quiero recordar porque me duele aunque sea bueno,me duele. pero si no lo hago se va y quizas mas que olvidar uno desea seguir, mantener, guardar, cada cierto tpo sacar y desenpolvar esos recuerdos, cada vez que uno crece las percepciones van cambiando, quizas cuando mas anciano, viejo y sabio podré ver todos los personajes de mis recuerdos y podré abrazarlos porque voluntariamente siempre quise conservarlos. ni el tpo ni la teoria del desuso ni de la interferencia podrá borrarlas.
Publicar un comentario