CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

martes, diciembre 30, 2008

Lo Mejor del 2008.

OK, sé que ya estamos en el 2009, pero no había tenido ocasión de lanzar mi clásica evaluación sobre el año ya pasado.

Personalmente el año pasado estuvo lleno de sensaciones. Una montaña rusa sin frenos, partiendo con una magia sideral en uno de los mejores veranos de mi vida, teniendo meses de sequia inmisericorde, meses de alegría incontenible con rayos de sol sabor a miel y un final de año con un sabor agridulce.

Cuando ves el recuento de noticias te das cuenta que vivimos en el Apocalipsis, con revoluciones sin tregua. Bueno, esa es la impresión que me queda, pues vimos la explosión del Chaitén, Huelgas, Crisis Financieras, Obama, Farkas, la Quintrala, Detenidos Aparecidos, etc...Caos y Muerte.

Políticamente, cada vez me siento más desencantado. Este año no fui a votar, preferí inventar una excusa, se emplean más neuronas que utilizando el lápiz para rayar un papelito para votar por el títere A o títere B. No pude sentirme más identificado que con el tipo que grabó su voto y puso algo así como "Inscripción Voluntaria, voto automático, sinvergüenzas". Y creo que haré lo mismo el próximo año, entre un empresario que utiliza información privilegiada para aumentar sus exiguos caudales, y entre un ex presidente que está a favor de construir represas en Aysén, pasando a llevar un ecosistema milenario e irremplazable.

Jugosamente, le cedo completo mérito al inquisitivo espacio de CHV "Policías en Acción" o mejor dicho "disfruto ver cómo los ratis meten preso a los huevones flaites", o "me encanta ver la violencia". Me quito el sombrero ante ...."El Señor de la Noche".




Musicalmente, creo que hay que distinguir:
- Nacionalmente, para mí se consolidó Manuel García y tuve la suerte de ir a verlo 2 veces en Valpo. Pero quien despertó el vivo interés fue Chinoy. Hijo de Puerto, el labrador del folk punk, hizo mierda sus dedos y logró estremecer con su aguda voz en el "Rock Carnaza". El gran mérito de este joven cantante -cuyo talento ya lo desaría un producto del tipo ROJO o una bazofia del tipo YINGO- es que no ha sacado ningún disco oficial, no se ha valido de ninguna mierda menor de farándula para hacerse conocer, y no tiene un ego que lo devora (a diferencia de muchos músicos nacionales).

-En cuanto a discos, los mejores según mi humilde opinión (y corroborando con páginas como Rolling Stones y otras) son los sgtes:

1.- Portishead - "Third": no miento si fue uno de los lanzamientos más esperados para el 2008 desde el prolongado receso de la banda que data desde 1997. Personalmente tengo lindos recuerdos del álbum y su primera oída, es un disco genial. Completa y absolutamente recomendado. Con un aroma renovado, con un conjunto de sintetizadores y sonidos inclasificables, Portishead vuelve y en gloria & majestad.

2.- Fleet Foxes - "Fleet Foxes" : el quinteto hippie folk de Washington realmente viene a consagrar ese revival que se ha adquirido con grupos como My Morning Jacket o "Band Of Horses". Tipos melenudos, con sonidos totalmente setenteros y voces agudas, pero armónicas. Muy en la onda de Dylan o un Neil Young. Tremendo disco de pe a pa. Temas recomendados: Tiger Mountain Peasant Song o White Winter Hymnal.

3.- Glasvegas - "Glasvegas" : Este excelente grupo de Rock de Glasgow rescata ese estilo de rock con olor a los '50. Medio Platters, medio The Clash a veces. Pero un potente grupo a fin de cuentas, sin duda uno de los mejores descubrimientos del 2008. Con un frontman que me recuerda a Joe Strummer y con coros que suenan a una verdadera declaración de decir que el rock no ha muerto. Temas recomendados: Daddy's Gone, Geraldine, Flowers & Football Tops.

4.- MGMT - "Oracular Spectacular" : Este dúo neoyorkino realmente ha pateado cráneos. Pese a que en un principio fui reticente a su penetración en mis afinados gustos musicales, finalmente sus vibrantes sonidos terminaron por derribar mi resistencia. Además, gracias a la influencia del buen Pabloco, logré percatarme de que además tienen buenas lyrics. Un disco multipropósito, con ratos para bacilar, con ratos para escucharlo tranquilo. Temas recomendados: Time to pretend, Kids, The Handshake, Weekend Wars.

5.- The Notwist - "The Devil, You + Me": Estos alemanes - que como banda se formaron en 1989- me asombraron con su mezcla de indie y electrónica, The Notwist te provee un disco completamente versátil, íntimo, con una voz terciopelo y volátil. Se me hizo patente, la influencia de papito Radiohead. Un tema recomendado es "Where In This World".

6- Bon Iver- "For Emma, Forever Ago": La historia de Justin Vernom es increíble. Luego de la ruptura de su anterior banda, y el quiebre de su relación amorosa, ambas acompañadas de una enfermadad que lo aquejó, Justin se fue de su hogar en Raleigh y se fue a vivir en las montañas de Wisconsin, en una cabaña. Ahí pasó gran parte del tiempo, meditando en la soledad, para luego volver y componer este desgarrador e íntimo disco. Temas recomendados: Flume, Skinny Love, The Wolves (Act I and Act II).

En cuanto a películas, mis expectativas estaban en una sola. La vi y mis expectativas fueron colmadas. Batman: The Dark Knight. Lejos la mejor, lejos lo mejor. Y que mejor que la filosa crítica de Hermes.

Feliz año nuevo y demases....blablabla

Nos vemos en Johnson...

0 sindicalistas furiosos: