CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

miércoles, agosto 24, 2011

La ceguera estudiantil y la manipulación de los niños.

tumblr_ldjp9z0LMf1qc7j5lo1_500 Con las pasiones ocurre un fenómeno visual muy particular: una ceguera. Sí, créalo o no, las personas en este caso, ven, pero están ciegas o ven, pero en dos tonos. La causa del fenómeno obedece generalmente a las pasiones desbordadas y nadie está exento de este mal. Así una pareja enamorada no suele verle ningún defecto al otro, así los que defienden una causa tildan de intolerante al que piensa distinto. Ocurre eso con el conflicto estudiantil. Me ha tocado en reiteradas ocasiones, ser tildado de “facho”, “conservador” y “derechista”, por opinar ligeramente  distinto en materia educacional. Noten que no adhiero a ninguna doctrina política y al menor atisbo de pensamiento divergente soy tildado de “derechista”. Es decir, aparentemente en este tema no hay matices, o eres blanco o eres negro. Es la ceguera.

Hace poco vi un video sobre la escuela básica Blanchard de Isla Coldita, ubicada en Chiloé, en el que hablaba una “vocera de 9 años”. Me parece cruel. Pero antes que la ceguera se apodere de mis lectores y preparen los clavos para mi crucifixión, quiero distinguir bien las cosas.

 

Una cosa es la impresentable precariedad y aislamiento en que vive el colegio. En Chile, son múltiples los establecimientos educacionales que se encuentran en la misma o peor situación. Eso es injusto y sumamente indigno. La pobreza ostensible de la escuela es insultante, es un golpe al concepto de democracia.  Pero dicha escasez ¿es consecuencia directa del nefasto sistema educacional o más bien es consecuencia del  marcado centralismo de este país? Me inclino levemente por la segunda opción.  Chile hoy es Santiago. Las marchas ocurren en Santiago, los líderes más carismáticos estudian en Santiago, los disturbios ocurren en Santiago y así todas las cosas.  Si Chile entero es centralista, ¿cómo no va a ser centralista la educación?

Otra cosa es la manipulación de los niños. Yo siempre he sido  contrario a toda manipulación de los niños, ya sea con la religión, la teletón o con la publicidad (no veo que mucha gente reclame cuando en los comerciales televisivos salen niños vendiendo productos, o mejor dicho, empresas que usan a niños para vender productos). La escuela Blanchard es una tumblr_l838fb9ZpZ1qzyj9no1_500escuela básica, con niños pequeños, de hecho, la “vocera”, Claudia Llancalahuen, tiene 9 años y va en 4° básico. Me parece cruel utilizar a una niña de  9 años para transmitir un mensaje. Si alguien tenía que reclamar ahí, son los padres y los profesores. Ahora la pregunta perversa es, de reclamar los padres o los profesores ¿tendría el mismo impacto que la demanda efectuada  por una  niña de 9 años? Probablemente no. Probablemente, por más que un padre procure  graficar la indigna situación que viven sus hijos tratando de estudiar, la gente en su mayoría no pescaría. Ciertamente que los focos se posarían con mayor intensidad sobre una pequeña niña desnudando la injusticia que vive.  ¿Hacemos lo que sea para causar impacto y que alguien se tome la molestia de saber cómo nuestros hijos estudian? ¿El fin justifica los medios?

La gratuidad de la educación no va a resolver los problemas de esas escuelas públicas rurales. Esos niños ya asisten gratuitamente al colegio. El problema ahí radica en la calidad de la educación, y con la pobre infraestructura del colegio ¿de qué calidad me hablan? Con TNE gratuita todo el año ¿cómo diablos solucionas el problema de un lugar donde la gente se traslada a pie o en embarcación porque no hay buses?

En fin,  antes de cambiar la educación, cambiemos el sistema.

0 sindicalistas furiosos: