CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

jueves, septiembre 27, 2007






Volando con… la Muerte Negra.
"Veo un río veloz brillar como un cuchillo, partir
mi Lebú en dos mitades de fragancia, lo escucho,
lo huelo, lo acaricio, lo recorro en un beso de niño como entonces,
cuando el viento y la lluvia me mecían, lo siento
como una arteria más entre mis sienes y mi almohada".
Gonzalo Rojas, extracto del poema "Carbón".

Cuentan por ahí que el largo feriado de fiestas patrias no sólo trajo suculentas ganancias para los propietarios de las fondas, sino también para otro dueño un tanto indeseado, le llaman “La Muerte Negra”, abrió sus puertas y esperaba a algunos comensales, pero ninguno llegó. Fue entonces que la Muerte merodeó los alrededores de la Octava Región, y prometió llevarse a algunos consigo. En ello, la Muerte decide lanzar una moneda al aire. En ese funesto lanzamiento se pueden apreciar dos realidades inverosímiles en Chile.

Cara:
Nombraremos una situación particular y reciente; la muerte de dos pirquineros en la zona de Curalinahue, Octava Región. En breves cuentas, el aciago acontecimiento ocurrió en el pirquen de carbón Benedicto Huenchuleo, tras una explosión de gas grisú (la mina se mantuvo cerrada durante fiestas patrias, lo que ayudó a la acumulación de este gas altamente inflamable y que está constituido principalmente por metano. Los pirquineros lo llaman “La Muerte Negra”). La Ministra de Minería, Karen Poniachick, señaló a los medios que el pirquen funcionaba de manera ilegal y que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) había bloqueado y cerrado los caminos de acceso, por lo que ahora se investiga por qué fueron vulnerados por los trabajadores los cierres. En el mismo sector hay otras 19 faenas mineras donde trabajan 300 personas, faenas que también son ilegales.
Según varios estudios, el litoral y la zona sur de la Octava Región, es quizás uno de los sectores de mayor pobreza a nivel nacional, ahí el hambre se impone sin escollos. Coronel, Lota, Lebu, Curanilahue. Parajes donde se ha posado la angustia de la inopia más obscena, lugares en que la carencia ha obligado a que muchos hombres jubilen sus huesos en las extenuantes y peligrosas faenas mineras. Al leer los comentarios de los familiares, la ansiedad de la esposa de saber si llegará su marido “vivo” luego de la faena diaria, el temor de si el padre, hermano, o hijo podrá volver a los brazos de sus seres queridos al terminar el día se transforma en una incertidumbre absolutamente tormentosa. Imaginar que cualquier día el trabajo lo puede traer de vuelta en un ataúd, no deja de ser escalofriante. Ahora bien, la ministra –la cuál dudo de si alguna vez ha estado en un pirquen- señaló que el pirquen era ilegal y que no sabía por dónde habían ingresado los trabajadores. Según reportes de la zona, la entrada no estaba sellada. En consecuencia, los trabajadores entraron –valga la redundancia- por la entrada principal. Aún así, si hubiese estado sellada, los trabajadores igual hubiesen entrado. ¿Le digo por qué ministra? La miseria, el hambre, el calvario diario de estas personas los obliga a calcinar sus entrañas con tal de llevar algo de pan para la casa. En Curanilahue, la cesantía alcanza un 15% y la pobreza un 30.9%. De acuerdo a lo señalado por familiares de los intrépidos pirquineros, éstos lograban ganar $80.000 pesos mensuales (en los mejores meses). Ochenta mil pesos mensuales. Hablamos de zonas empobrecidas, donde con suerte hay locomoción, y si hay es de pésima calidad.

Sello:
El Estado de Chile sigue inyectándole recursos multimillonarios al Transantiago (un medio de transporte público de exclusivo uso de la Región Metropolitana). Y el ministro Cortázar no ha dudado de solicitar al ejecutivo más recursos el próximo año. Como si fuera poco, el Estado de Chile compró 2 costosos aviones presidenciales último modelo, sin ninguna intención de vender el que ya se tiene.

La Muerte Negra ha lanzado la moneda. Sale cara, los perjudicados serán dos pirquineros, dos desconocidos, dos NN, dos tipos que engrosaran la lista de todos aquellos desdichados mineros que han sido tragado por las fauces de la tierra, que mañana ya no saldrán en ningún diario. El problema que se destapó, volverá a cubrirse. Hay prioridades para este gobierno centralista, Transantiago y otros gastos importantes como los aviones. Mientras el gobierno vuela con turbinas, los niños de estas pobres localidades se estrellan en la boca de un insaciable pirquén que reclama sus cuerpos.


Fuentes (aunque no proveen mucho): EMOL, LA TERCERA.

6 sindicalistas furiosos:

Libelula dijo...

Tan ingrato bichito.. que le había pasado?
Pensé que algún zapato lo había alcanzado en pleno salto.. pero veo que no :)
Así es pos, en este país algunas veces olvidan las reales necesidades, para pensar en las más cómodas..
Pero bueno, no son ellos quienes viven con 80.000 (eso lo gastan en.. no se.. bebida en una semana? :S )ni son ellos quienes viajan apretados.

Anónimo dijo...

FOMEEEEEEEEEEEEEE


FOME

Pepe Grillo dijo...

Ese suele ser el problema de las personas que visitan este blog. Es un mal muy usual.

No quiero degradar al fiel lector, pero sin duda da lástima. Creo que es necesario subir estos textos; largos pero de buena calidad. Lo digo de manera humilde, hay pocos blogs donde se trate un tema serio y con una redacción distinta. Si quieren que les hable de wena naty, metánse al antro o a otras weas.

Es una lástima que existan chilenos ignorantes, chilenos mediocres, que lo único que saben es chatear, cagar, dormir, comer y farándula. Es muy probable que muchos de mis lectores caigan en esas trivialidades, sería una pena.
Yo trato de plasmar un problema real, pero muchos de ustedes no tienen -quizás y aquí no quiero meter a todos en el saco- la capacidad cognitiva para entender este artículo.

Sin embargo, no se preocupen ya vendran más artículos banales. Estoy consciente que poca gente ha leído esto, porque generalmente le da paja. En mi caso ocurre lo mismo, he visto miles de blogs con largas historias personales y eso, eso mismo sí me da paja. ¿A quien mierda le importa lo que le pase a su puta vida? A mi no.
Acá estoy utilizando una situación tremendamente alarmante y generalizada, la pobreza. Quizás muchos de ustedes no la dimensionan porque son unos seres autocomplacientes que no se les ocurre abrir un diario (hablo de diario, no de La Cuarta o LUN).

En fin, digo esto, porque me da lástima que no sepan apreciar un buen texto. Nada de palabras tontas, de abreviaciones típicas del chat (de primates realmente), aquí hay un texto en que se han respetado mediananmente los parámetros gramáticos.

Por último, es una lástima que gente así visite mi blog. Y lamento informarles, que dentro de los artículos un poco más graciosos, SIEMPRE seguiré subiendo artículos sociales, porque soy un ser humano que está informado, que tengo conciencia social y estoy dispuesto a denunciar la injusticia e inequidad a través de este medio. No un pendejo retardado que no tiene idea de la realidad de su país, ni un grado mínimo de conocimientos que le permita ser alguien en la vida.

Sin más que agregar, salvo que me apenan esas personas.

Se despide
Atte.
El propietario del blog

Si alguien se sintió identificado diga: yo.

Anónimo dijo...

Para eso veo las noticias. Para eso me informo. Y no se trata de gustar farándula, wena naty y esas huevadas estúpidas. No se trata de ser una persona que solo chatee, cague, coma y duerma...

Pero Qué Tanto. Fue Mi Libre opinión, no ? Eso sigue demostrando Que La Democracia No existe. No Se Puede Opinar Sin Que Te Ataquen. Todos Lo Hacemos.

Andrés (alias posteador De Fomes)

Anónimo dijo...

el ANDRES es un aweonao..

¿y que tanto? es mi libre opinión, yo tb soy uno de esos imbéciles mononeuronales que piensan que la libre opinión no necesita fundamentos. Imagínense que tuviésemos que saber algo para opinar. No lo habríamos hecho nunca.

saluda atte a uds.
S. ANÓNIMO

Pepe Grillo dijo...

Hay libertad de opinión pero ello implica un juicio, una apreciación valorativa que claramente no fue realizada en este caso.
Tildar de "fome" un texto, sin dar un fundamento no es emitir un juicio acertado, sino arrojar un capricho antojadizo, sin mediar un claro desarrollo mental.

Saludos