CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

sábado, enero 21, 2012

Recuento 2011

Como ya es tradición en este espacio de descarga seminal mental, cada enero se hace un recuento de lo que fue el año anterior. Generalmente dicho inventario abarca mi situación “personal” durante el 2011, mis gustos “musicales” , mis gustos “fílmicos” y alguna que otra cosa. Esta vez, a diferencia de las anteriores, excluiré la situación personal y me enfocaré privativamente en lo otro. Creo que va acorde con la línea que siempre se propuso en este blog y porque creo que no le interesa a mis sindicalistas furiosos indagar las profundidades de mi personalidad.

(NOTA: Me he tardado bastante en subir este artículo, pero la razón es que me ha atacado una “faringo-bronquitis aguda” que me ha tenido con harta fiebre y poniendo a prueba mi faringe. Ahora, difícilmente puedo hablar, estoy completamente afónico,  que al parecer, tengo neumonía o tuberculosis).

De forma que aquí vamos.

MUSICALMENTE

St Vincent aclark En el plano musical hubo interesantes novedades, empezó saboreando los teclados pegajosos de “Shooting Stars” de los australianos Bag Raiders y culminó escuchando lo mejor de la cumbia sicodélica peruana de los años 70. Así de variadas son las cosas. Hubo momentos en que la música clásica me poseyó. Hubo de todo, hay hartos discos que no son del 2011 que escuché, pero como el balance es del año pasado y las novedades musicales, me limitaré a ello.

Como siempre, prevengo al sindicalista furioso que el listado no tiene ningún orden, son sólo los buenos discos que escuché el 2011 y que me gustaron.

- Braids con su disco “Native Speaker”. El nombre da algún claro indicio. Native Speaker es un lenguaje musical en el que la banda busca comunicarse con la tierra, a través de ritmos que fluyen como el agua del río, con voces femeninas armónicas. Un disco imprescindible, sin lugar a dudas. Temas: Lammicken, Lemonade.

- Austra con su disco “Feel it Break”. La primera vez que escuché Austra quise más. Quedé insatisfecho. En su álbum debut, Austra se luce y suena a un eco distante de The Knife, pero más aterrizado en un terreno que oscila entre la tradición de la ópera  y el pop de sintetizadores y teclados. Temas: Lose it, Beat and the Pulse.

- Com Truise y su disco “Cyanide Sisters”. Cuando escuché por primera vez Com Truise pensé inmediatamente en “Blade Runner”. Un tipo con claras influencias de Vangelis y el sintetizador ochentero, nos invita a sumergirnos en ese ambiente electrónico lleno de neón y callejones oscuros.  Temas: BASF Ace (en YouTube está como “Broken Date”), Norkuy.

- Cults y su disco homónimo. Ese pop-rock medio nostálgico con xilófonos y teclados sesenteros, aderezados con una voz femenina despechada y una voz masculina “cool” componen esta tremenda banda, que debe tener uno de los mejores temas del 2011: “Abducted”. Otro tema notable es la triste balada de “You Know What I Mean”.

- Gang Gang Dance y su “Eye Contact”. La banda neoyorkina nos entrega un disco misceláneo y heterogéneo, pasando por temas con bases reggaetoneras como “Mindkilla” o temas espirituales y medios M.I.A. como Adult Goth”.

- Teams vs Star Slinger y su trabajo homónimo. En este combate podemos transitar entre la electrónica, el hip hop y la música disco. Debe tener uno de los videos más graciosos del 2011: “Close to Me”.

- TV on The Radio y su “Nine Types of Light”. Siendo franco no soy un gran fan de TV on The Radio, pero se sacaron un disco bonito y una canción que derrite corazones: “Will Do”.

- Twin Sister y su “In Heaven”. Un disco de atmósferas electrónicas y oscuras, con una voz frágil y armónica, que descansa entre sintetizadores y percusiones lentas. Notable es el tema y el video de “Kimmi in the Rice Field”. Digno de una película de David Lynch.

- Danger Mouse & Daniela Luppi y su disco “Rome”. Cuando Danger Mouse está detrás de algo, siempre se cose algo bueno. Este disco no es la excepción, cuenta con la presencia de honorables como Norah Jones y Jack White. El trabajo navega entre melodías italianas clásicas de los 70 trágicas, media spaghetti western, buenísimas. Temas: “The Rose with the Broken Neck”, “Problem Qeen”.

- Nils Frahm y su “Felt”. Nils nos trae un soberbio disco oscuro y minimalista, un disco nocturno e introspectivo, pero notable. Es un disco para volarse literalmente. No busca romper parlantes, sino conciencias. Y lo logra. Recomiendo escuchar el disco de una, no por temas.

- The Human Abstract y su “Digital Veil”. Cómo usted se dará cuenta, hasta el momento no tenemos nada de metal. Usted podría pensar que el metal ya murió en mi. Pero usted estaría equivocado. Prueba de ello, prueba de que el metal aún yace en mis entrañas, se encuentra el trabajo de “The Human Abstract” que nos entrega un disco complejo, punteos ensañados y baterías pesadas, con voces que pasan desde lo melódico a lo gutural en cosa de segundos.

- The Weeknd y su “House of Ballons”. Una sola cosa: CACHONDO. Esa palabra es la que mejor describe este trabajo del joven artista de R & B, Abel Tesfaye alias “The Weeknd”. Ritmos “precisos”, voces sensuales, que invitan a disfrutar las delicias carnales.  Temas: “Wicked Game”, “The Morning”.

- M83 y su “Hurry Up”. Quizás uno de los mejores y más completos discos del año que ya paso. Una delicia de principio a fin, con el mejor tema del año pasado: “Midnight City”. Un disco que pasa por diferentes ambientes, que invita al placer auditivo. Recomiendo todo el disco.

- Radiohead y su “The King of Limbs”. ¿Hace falta justificar por qué Radiohead aparece en este listado?

John Maus y su “We Must Become the Pitiless Censors of Ourselves”. Este disco es de otra galaxia. Es de los imprescindibles definitivamente, peleando de cerca con M83 como el disco de año. Cargado de sintetizadores y voces desencantadas y oscuras, herederas de Ian Curtis. Temas recomendados: disco entero.

- Onda Vaga y su “Espiritu Salvaje”. Este es el único disco en habla hispana que se encuentra en la lista, creo que lamentablemente, la gran mayoría de grupos promocionados por las páginas chilenas de tendencia, son iguales o similares. Onda Vaga es un grupo argentino, su primera entrega ya encabezó alguno de nuestros rankings pasados, y ésta no es la excepción. Un disco que transita entre temas melancólicos y temas bien movidos con ausencia de instrumentos eléctricos. Se respira zamba, se respira playa y –sobretodo- se respira espíritu salvaje. Recomendado para todos quienes disfrutan del mentor de los Onda Vaga, Manu Chao. Temas: “La Muerte Canta”, “Así”, “Lolita”, todo el disco.

- St. Vincent y su “Strange Mercy”. Un discazo que no sale en ningún ranking de las supuestas “revistas autorizadas”. Personalmente considero un disco imprescindible. Cuando vi la sesión que hizo para “4AD”, se me electrizó la piel, se detuvo mi cosmos, sentí hormigueos en el estómago y comprendí íntegramente la noción de “amor platónico”. La poética unión entre su frágil voz y una potente guitarra eléctrica, lo convierten, para mí, en uno de los discos del año. Como soy generoso, compartiré con ustedes la gloriosa sesión de 4AD.

 

Las mejores canciones del 2011:

1- “Midnight City” de M83.

2.- “Abducted” de The Cults.

3.-  “Will Do” de TV On The Radio

4.- “The Morning” de The Weeknd

5.- “Bloom” de Radiohead.

 

Los mejores videos musicales.  Nota: Aconsejo que, si pueden, los vean en vimeo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PELÍCULAS

Antes de dar la respectiva lista, quisiera hacer dos advertencias: la primera es que ninguna de estas películas son del 2011, son simplemente,  películas que vi durante el 2011 y que realmente me gustaron y recomiendo.  Segunda advertencia, he visto demasiadas películas, por lo que pondré 20 películas que realmente me mataron, sumada a una lista de películas totalmente recomendadas.  Hecha las advertencias, procedo a enunciar las películas sin orden de preferencia alguna.

 

- “Being There” de Hal Ashby (1979).  Adaptación del libro “Desde el Jardín” en que un soberbio Peter Sellers se luce en una gran actuación como Chance, un compadre con un leve retraso mental cuyo único interlocutor e instructor en la vida ha sido una televisión.  Una crítica social directa a la yugular, con un final impagable. “Harold and Maude” del mismo director, la recomiendo con idéntica intensidad. Hermosa y graciosa historia de amor y de vida, adosada con una tonelada de humor negro y el soundtrack de Cat Stevens.

- “Bird People in China” de Takashi Miike (1998). Takashi Miike es un célebre director de películas más o menos violentas, en que abunda el sabor de la sangre y las pistolas. Sin embargo, esta historia es su antítesis: un film sobre el crecimiento personal y una severa –y poética- crítica a la sociedad, ambientada en un entorno natural y pacífico. Recomendada 100 %, una de las mejores movies que vi el año pasado.

- “Bring me the Head of Alfredo García” de Sam Peckinpah (1974). El año pasado fue el año en que descubrimos a Sam Peckinpah, un genio de la violencia. Este film aborda el camino que transcurre un peón para comerse al rey en un tablero de ajedrez sumamente violento, en que el rey es un poderoso jefe mexicano, y en que el peón es un pobre gringo cantante. Para los que disfrutan con Tarantino, Peckinpah es un imprescindible.

- “Che” de Steven Soderbergh (2008). Buenísimas películas biográficas sobre la mítica figura del Che, desprovisto de visiones marcadamente ideológicas, Soderbergh nos entrega una visión neutra del Che, como un héroe con luces y sombras.

- “Easy Rider” de Dennis Hopper (1969). Un clásico generacional, una película que sembró el bichito de querer manejar una moto (como una Kawasaki Vulcan 900). Una clásica road movie en busca del sentido de la vida (o lo que es lo mismo “lo que a todo hombre le gustaría hacer en algún momento de la vida”).

- “Enter the Void” de Gáspar Noe (2010). Un viaje espiritual por el mundo de los alucinógenos y el más allá, los estados alterados de la conciencia y la noción de la vida misma. Una película que debe verse. Es larga y para el que repudia las drogas no es aconsejable. Pero completamente recomendada para el que quiere abrir su tercer ojo.

- “Film de Amor y Anarquía” de Lina Wertmuller (1973). El 2011 me enamore de las películas de Lina Wertmuller. Heredera de Fellini, combina de forma genial el humor, la política y el amor, en un film acompañado con la bella música de Nino Rota (“El Padrino”).

- “La Fille Sur le Pont” de Patrice Laconte (1999). La película me la recomendó una amiga. Gran recomendación. Esta película francesa es para aquellos que aún creen en el amor y que lo conciben como una confianza ciega en el otro.

- Peeping Tom. Hice un artículo sobre este película.

- “The Man From Earth” con el guión de “Jerome Bixby”. Este film es el ejemplo en que un poderoso guión puede eclipsar cualquier apreciación estética fílmica. Excelente film de ciencia ficción….que transcurre en una pieza. Quizás una de las mejores películas que vi el año pasado.

- VIY de Georgi Kropachyov, Konstantin Yershov.(1967) Adaptación fílmica de un cuento del genial Nikolai Gogol. Dirigido de forma soberbia, heredero de la mejor escuela fílmica rusa. La escena de los monstruos es impagable.

- “Macunaima” de Joaquim Pedro de Andrade (1969). Adaptación de la novela del mismo nombre escrita en 1928 de Mário de Andrade. Gracioso retrato del Brazil y la migración del campo a la ciudad. El actor que interpreta a Macunaíma negro es un genio.

- “Mimi Metalurgico, herido en su honor” de Lina Wertmüller(1972). Conmovedora historia que cruza entre los amores de alcoba, los ideales políticos, y el amor. Wertmüller, como mencioné hace unos instantes, ha sido uno de los grandes descubrimientos del 2011.

- “Nosferatu, Phantom der Nacht”  de Werner Herzog  (1979). Herzog ya es un conocido nuestro, habitué de nuestros recuentos. Esta es una obra de arte bajo todo punto de vista. Los paisajes y la música sumamente wagneriana, la actuación notable de Kinski. Una lástima que  esta dupla no haya durado más.

- “Sileni” de Jan Svankmajer (2005).  “Sileni” es “locura” y la locura es la guía en este viaje esquizofrénico, que nos invita a preguntarnos “¿Quienes están locos?” Todo ello, bajo la óptica del Marqués de Sade, Edgar Allan Poe y el surrealismo stop motion de Svankmajer.

- “Straw Dogs”  de Sam Peckinpah (1971). Apología a la violencia es un film imprescindible, la metamorfosis de un hombre “civilizado” en una bestia, bajo determinadas circunstancias. Hay un asqueroso remake dando vueltas por ahí. Por favor, vea el original.

- “The Harder They Come” de Perry Henzell (1972). Una de las primeras películas jamaicanas no podía estar ausente en este inventario. La historia del bandido que prueba una pizca del cielo, pero que no puede negar su rebeldía. Una gran historia y poderoso soundtrack.

- “Tierra y Libertad” de Ken Loach (1995). Cinta inspirada en “Homenaje a Cataluña” de George Orwell, cuenta el desencantamiento que sufre un combatiente inglés durante “La Guerra Civil Española”. Es una cinta imprescindible para el comprometido políticamente con cualquier ideología.

- “El Último Tango en París” de Bernardo Bertolucci (1972). Erotismo mágico, furioso y prohibido. Una joya del cine que DEBE verse, con un Marlon Brando soberbio, al igual que María Schneider.

- “Un Profeta” de Jacques Audiard (2009). Cinta que relata la historia del pillo, del que entrando “pollo” a un recinto carcelario, experimenta un crecimiento personal en el lugar más sórdido.

- Valerie a Tyden  Divu

- Z

- “Amantes del Circulo Polar” de Julio Medem (1998).

- “Ali Zaoua, Prince de la Rue” de Nabil Ayouch (2003).

- “Adams Aebler” de Anders Thomas Jensen (2005).

- “Balada Triste de Trompeta” de Alex de la Iglesia (2010).

- “The Masque of Red Death”

- “Spoorlos”

- “Songs from the Second Floor”.

- “Shutter Island”.

- “Django”.

- “La Strada” de Federico Fellini.

- “Per qualche dollaro in più” de Sergio Leone (1965).

-“El Color del Paraíso” de Mayid Mayidí (1999).

- “Paraíso Travel”

 

LIBROS

siddharta_hesse045f3

Innovando un poco, a diferencia de otros años en que no he incluido esta sección, este año lo hago porque hubo varios libros que me destrozaron la mente.

- “El Evangelio Según Jesucristo” de José Saramago. Creo que es uno de los mejores libros que he leído en harto tiempo.  Censurado en su tiempo. Este libro escrito por un ateo (pero que conoce perfectamente la religión) logra  dar una brillante interpretación sobre la fe católica, más católica que el propio catolicismo. A diferencia de ateos doctrinarios que se escudan ciegamente en la ciencia, Saramago aborda la existencia de Dios y su rol en la humanidad, a partir de la misma fe. De Saramago, que fue mi autor de cabecera durante el segundo semestre, recomiendo también: “Ensayo sobre la Ceguera”, “Memorial del Convento” y “La Caverna”.

- “Siddhartha” de Herman Hesse. Hesse es un iluminado y sus libros son inspirados. Tuve la ocasión de devorar “El Lobo Estepario” y “Demian”. Todos me gustaron. Creo que la gracia radica en los viajes personales que realizan sus protagonistas, en busca de iluminación, en busca de crecimiento, en busca de inspiración. Siddhartha abarca el tema de la maduración y el crecimiento personal, a través de la sucesiva quema de etapas.

3 sindicalistas furiosos:

Yoshi dijo...

CARLOS:

TE ESCRIBO PARA CITAR UNA REUNIÓN "CONVERSATORIA" ACERCA DE TEMAS MORALES-ÉTICOS, CON RESPECTO A TU CRITICA FOTOGRÁFICA, APARECIDA EN TU TUMBLR;“Mujer bonita es la que lucha y más bonita si se encapucha”.

ATTE.

YOSHI

Yoshi dijo...

murió skippy?

Pepe Grillo dijo...

YOSHI:

OK, pero aún estoy saliendo de la neumonía. Sugiero - para ganar algo de tiempo- que me expongas por acá, qué fue lo que te irritó de mi comentario.

Y sí, la Skippy murió.

Atte.

Moi