CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

jueves, febrero 24, 2011

La Revista "YA" y las voladas femeninas...




Quisiera aclarar, ante todo, que no soy un devoto lector de este tipo de publicaciones. ¿La razón? Hay cosas más interesantes que leer. Pero, de vez en cuando, llegan a mis manos estas revistas "hechas para mujer". Las veo, intentando hallar la parte femenina que perdemos: veo anuncios de belleza por doquier, columnas imbéciles, temas superficiales, y lo último de la moda, porque claro, a todas las mujeres le preocupan esos temas "tan importantes". Quizás crean que soy un amargado. Al contrario, reivindico el rol de la mujer en la sociedad y no la reduzco a un sucedáneo subnormal mononeuronal estólida y superflua, como sí lo hacen los grandes medios de este país. Bien sabemos que, según la tradición católica, Dios al crear el mundo se tomo el tiempo de crear a cada especie de la Tierra, que incluso inspiró su soplo para crear a su imagen y semejanza al hombre, pero a la mujer la sacó de la costilla del hombre, cuando éste se hallaba sólo, es decir, la mujer vendría siendo como una manteca o jamón, un subproducto de otro.

Bueno, como no quiero quedarme sólo en quejas, daré un ejemplo concreto sobre lo que hablo. Hace unos días leí un reportaje sobre una cineasta chilena en la revista "YA". Su nombre: Marialy Rivas. Su historia es sumamente interesante, a lo largo de la misma, hace enfasis en una serie de hechos que han marcado su vida, resaltando la importancia que el cine ha tenido para ella y la atractiva visión que tiene sobre el cine como expresión artística. Ella resalta sus proyectos más personales y lo que más le han conmovido. Es una lectura interesante, lo aseguro. Sin embargo, la versión escrita del reportaje destaca -en letras grandes y negritas- 3 líneas de un reportaje de 3 páginas, muy acorde con la línea editorial de El Mercurio. La frase ni siquiera existe íntegramente, sino que extrae algunas frases y se arma una oración, así como quien arma un hot dog (reto al sindicalista furioso que sea capaz de hallar íntegramente la expresión que a continuación subrayo dentro del reportaje). La oración es la siguiente:

"Me gustaría vivir en pareja y tener hijos. Soy de relaciones largas y apasionadas y me he enamorado varias veces, muy profundamente. Vivo la vida a concho".

Hablo sobre cine: su pasión. Era un reportaje a una cineasta chilena pionera, en el que hablaba sobre el cine, su visión y los logros que ha hecho. Sin embargo, El Mercurio estimo que esas tres líneas (que ni siquiera aparecen de corrido en el reportaje, es decir, que fueron armadas como un collage) eran más importante que todo eso. GENIAL.

El Reportaje por aquí.

0 sindicalistas furiosos: