CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

domingo, mayo 24, 2009

Papá, Mamá: "quiero ser músico".

El tema me toca en cierto modo. Mi hermano tiene talento para la música, tiene ganas de estudiar música, pero está sujeto a los convencionalismos de cada padre, además de los eventuales prejuicios que todo padre tiene de que si su hijo se hace músico -en Chile- se muere de hambre. Finalmente, se tendrá que resignar a estudiar una carrera que nunca ejercerá. El caso no creo que sea aislado, hay varios ejemplos célebres de grandes músicos que estudiaron una carrera "socialmente aceptada", para luego dedicarse a lo que siempre amaron: la música.
Puede sonar ingenuo, pero espero que algún día alguien pueda vivir de su arte tranquilamente.

He aquí un breve listado.

1.- Jorge Drexler - Médico.
Este tremendo compositor uruguayo siguiendo la tradición familar y los rigores impuestos por el padre, se tituló de Otorrinolaringólo en su ciudad natal. Apenas egresó, le entregó el diploma a su padre y le canto clarito: lo mío es la música. El papá ahora está chocho.


2.- Brian May - Doctor en Astrofísica.

La historia del chascón guitarrista es más o menos compleja. El melenudo guitarra se licenció en Física y Astronomía en el Imperial College el año 1968. Eso no es todo, después de graduarse estuvo un tiempo en Tenerife, estudiando los distintos fenómenos astronómicos en el Observatorio Teide. Sin embargo, este crack de las guitarras no solo se dedicó a mirar estrellitas, también es coautor de dos trabajos científicos publicados en el Monthly Notices of the Royal Astronomic Society.: MgI Emission in the Night-Sky Spectrum (1972) y An Investigation of the Motion of Zodiacal Dust Particles (Part I) (1973). Pero, como si fuera poco, también es coautor de Bang! – The Complete History of the Universe. Posteriormente, en el año 2006, tras varios años alejado de los escenarios decidió culminar su doctorado en astrofísica. Finalmente, en el año 2007 aprueba su examen de doctorado en el Imperial College, con una tesis que tiene nombre de tema musical de Gokú: "Velocidad Radial en la Nube de Polvo Zodiacal". O sea, un tipo que además de ser uno de los guitarristas más secos del mundo, es además un cerebro.

3.- Rúben Blades - Abogado.
Este ídolo de la salsa y padre de las mejores letras que ha conocido la música a nivel mundial (a él le debemos esa excelsa pieza conocida como "Pedro Navaja"). Estudió derecho en la Universidad de Panamá y culminó sus estudios, nada más y nada menos que en Harvard (ahí quedaron todos los peces gordos que suelo ver en tanto libro chilensis de derecho y que se dan ínfulas de dioses). Sin embargo, en lugar de trabajar en una prestigiosa firma y forrarse en dólares, prefirió dedicarse a lo suyo: la musica, y a evangilzar a través de las letras, retratando la precaria situación de la postergada sociedad centroamericanos. Una forma entretenida de hacer justicia.

4.- Greg Graffin - Antropólogo, Geólogo y Profesor de Ciencias en la UCLA.
El cantante del grupo punk Bad Religion también se las trae. Su tesis fue titulada "Monismo, Ateísmo y la visión del mundo del naturalista; Perspectivas desde la biología de la evolución". Es un compendio cabezón descrito como una tesis esencialmente biológica, pero con referencias a la historia y a la filosofía de las ciencias. Su trabajo también ha sido reconocido por diversas instituciones como Harvard, que le otorgó un reconocimiento el pasado año. El profe punk.

5.- Tom Morello (guitarrista de R.A.T.M) - Ciencias Políticas
El contestatario y rebelde guitarrista de Rage Against The Machine, se tituló de Cientista Político con honores en Harvard. Chúpate esa.

Y así, ejemplos hay varios. Mauricio Redolés es sociólogo, suponemos que Leo Quinteros es abogado (o al menos estudió derecho), Dexter Holland (cantante de The Offspring, es científico), Vinícius de Moraes (abogado), etc...

El tema de fondo es que muchos de ellos tuvieron que estudiar otras carreras, postergar sus intereses y perder años de su vida, presionados por el sencillo hecho prejuicioso de que desde antaño, la dedicación al arte ha sido sinónimo de cagarse de hambre. Una lástima, me imagino que hubiera ocurrido si los padres de Violeta Parra o John Lennon, les hubiesen exigido estudiar una carrera profesional primero, claro, para no morirse de hambre.

(Pd.- Igual los entiendo viejos, pero no comparto su pensamiento xd)

5 sindicalistas furiosos:

Nais Nostreet dijo...

Buen tema. Sí casos hay muchos, las artes no son tomadas en serio, se las ven más como un hobbie pero no como una pega más, talvez porque uno asocia mucho el término trabajo con el de hacer algo no generado desde la emociones, por ejemplo los psicólogos se zambullen en las emociones ajenas pero muchos (igual dependiendo de la rama o escuela de psicología) tratan de neutralizar las propias.

Eso es algo que supongo es medio transversal, independiente de si tienes caleta de plata y el asunto ya no tenga que ver sólo con que tus viejos quieran ver "asegurado" tu futuro, es una mirada media despectiva que existe en cuanto a ser artista, cosa que creo pasa cada vez es menos.

Pero hay otro punto que depende mucho de dónde naciste, en Chile como en todos los países con este sistema económico que tenemos, los derechos sociales como el de la salud, educación, trabajo, etc, no están 100% asegurados, esta aseguración está determinada por el poder adquisitivo de las personas, porque claro está que una persona con plata no recibe la misma atención que alguien que tiene que ir a los servicios públicos, (es cosa de ver el último comunicado de prensa que pusiste XD) y bueno eso es al contrario de los países de carácter más proteccionistas o de bienestar como les decían, donde esos derechos si están plenamente asegurados, dando lo mismo si naciste en una familia con plata o no. Entonces para un artista que nació en Chile donde tiene que luchar por lo más mínimo no es lo mismo que para un tipo que nació en Canadá donde se dedique a lo que se dedique ya tiene un piso desde donde moverse, y talvez por lo único que le sea difícil enfrentar su condición de artista es por el hecho de que quizás sea algo mal mirado aunque supongo que allá la cosa en ese sentido también es distinta..

Yo tuve un amigo que es malabarista y para el tipo esa es su profesión, no estudió otra cosa, se ha perfeccionado en otros países y la verdad es que ha viajado mucho gracias a su condición de artista circense, y si ser músico es mirado a huevo imagínate si eres malabarista… pero a pesar de que es difícil el tipo vive de eso, no es su hobbie es su pega, su trabajo, y vive bien igual. Es difícil en los países como los nuestros optar por lo que realmente quieres, pero es cosa de tirarse a la piscina, el tener un título universitario no te asegura nada, perfectamente podí terminar vendiendo comida rápida con el título debajo de los brazos.

Mientras escribía en todo momento me acordé de “Lugares Comunes” véala ;)

Pepe Grillo dijo...

Ja ja ja...grax por el comentario estimadísima.

El tema es complejo sin lugar a dudas. Creo que igual pasa por ser un tema generacional, creo que hoy día las nuevas generaciones están más dispuestas a jugarselas por el talento de sus retoños.

Creo que en generaciones pasadas el tema era más complicado. Los padres de hoy, fueron jóvenes de los 80, y en los 80 estamos claros, que salvo escasas menciones, hubo un oscurantismo cultural propiciado por la certera política de Pinochet, dónde importaba más la plata que el arte. Inteligencia Militar po, términos contradictorios.

Pero insisto, creo que en las nuevas generaciones hay un cambio deswitch.

Tampoco podemos echarle toda la culpa a los padres, ellos solo quieren que sus hijos no se mueran de hambre.

El problema es que en Chile, nos jactamos de nuestra fortaleza económica, y de ser los "jaguares" de latinoamerica. Y me parece bueno, pero al igual que antes, me resulta chocante que en los medios se hable más de los logros económicos que de los logros culturales del país.

Sería

Clau dijo...

Al igual que yo, tal vez, tú también vas para allá. Reconócelo: Leyes - Cine... proyectos cinematográficos como el de la chica que barre, me lo contaste una vez ebrio xD

Leversverzekering.

Clú

Clau dijo...

No me lo contaste ebrio, la verdad. Ambos estábamos bastante sobrios como para bromear con un tema como ese.

Pepe Grillo dijo...

Para de esconderte, Clauelisa.

Y sí, debo admitir que quizás no soy bueno tratando de escribir lo que mi mente imagina, pero creo que a través de un film o una imagen en movimiento puedo expresar mucho mejor mis ideas. Admito que puede que sea demasiado perfeccionista.
Ya tengo protagonista para mi primer proyecto.


:)