CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

jueves, abril 02, 2009


Yo tampoco apagué las luces para la “Hora Planeta”

El pasado sábado la Worl Wildlife Found organizó una campaña que consistía en que el mayor número de personas a nivel mundial apagaran las luces y artefactos domésticos durante una hora. No lo hice, y no me arrepiento. Ojo que en temas de ecología me apunto primero, pero expondré a ustedes mis queridos sindicalistas furiosos, el por qué no apagué ni un puto artefacto.

1.- Porque en Chile el consumo residencial de electricidad con una industria pequeña como la nuestra es inferior al 20%, el resto es utilizado por las industrias de nuestro país. Y veo bastante utópico que las grandes industrias de nuestro país hayan “tomado conciencia” del ingenuo llamado ecológico, porque en parar la producción por una hora, y dejar de percibir plata por aquel llamado de la naturaleza, la balanza creo que se inclinaría para un lado ¿no creen?

2.- Porque por muy cool que sea adherirme a un grupo en Facebook diciendo “Que me adhiero a la Hora Planeta” y crean que “por haber apagado sus artefactos por una hora, soy ecológico” con una sola hora que apague mis artefactos, no voy a impedir el calentamiento global, si todo el año mantengo mis artefactos prendidos, las luces prendidas, ocupo la ducha por un largo período de tiempo y dejo mis papeles tirados en cualquier lugar menos la basura.

3.- Porque coincidimos plenamente con el profesor Bjorn Lomborg en que estos son esfuerzos simbólicos, pues en el supuesto que 1.000 millones de personas apagaran las luces, toda la operación supondría en su conjunto el equivalente a la suspensión de las emisiones de gases de efecto invernadero de China durante sólo seis segundos.

4.- Porque la campaña es aparentemente sencilla, solo apagar tus artefactos durante una hora. Pero no te pide que lo hagas durante todo el año (como señalé en el punto 2), y porque no te pide que prescindas de tu calefacción, de aire acondicionado, de la televisión, de Internet o comida caliente. Créeme sindicalista furioso, cuando te digo que cuando llegas a tu casa, prendes el computador y mientras se calientas la comida en el microonda, para comerla mientras ves televisión, estás contribuyendo mucho más al recalentamiento global, que apagando tus artefactos por una hora.

5.- Porque implica una perversión. Si estamos sin luz, no vemos nada ¿cierto? Cierto. Por ende, usamos velas ¿cierto? Cierto. Pese a que creamos que las velas son más naturales, las velas – como apunta Lomborg- son casi cien veces menos eficaces que las tradicionales ampolletas incandescentes y más de 300 veces menos eficaces que las luces fluorescentes. Si se enciende una vela por cada bombilla que se apague, el que lo haga no estará reduciendo las emisiones de CO2 en absoluto e incluso, si enciende dos velas, emitirá aún más CO2. Por si fuera poco, las velas contribuyen a la contaminación del aire en recintos cerrados entre 10 y 100 veces más que el nivel de contaminación producido por todos los coches, la industria y la producción de electricidad. Al final, un video con el señor Piñera, fomentando la Hora Planeta – y de paso contaminando- con un fósforo.

6.- Porque más que soluciones parche como esta, se requiere de una conciencia cívica para que todas las personas aprovechen los recursos sin dañar el medioambiente, además que se destine parte importante de los ingresos fiscales a la investigación de nuevas formas de energía que signifiquen menos daño al planeta, y que definitivamente se graven con impuestos a las empresas que emiten determinada cantidad de dióxido de carbono.

7.- Porque nadie me dice que debo o no hacer. He dicho, miércale.

8 sindicalistas furiosos:

Pepe Grillo dijo...

Ok, el tema no es popular y no es fácil contraargumentar.

Pame dijo...

se nota que no te metiste a la pagina de la wwf. si lo hubieses leido, sabrias que la idea principal era juntar firmas para llevar ante las autoridades en el nuevo tratado que se realizara en copenhagen como reemplazo al kyoto protocol. se supone que todos los que apagamos las luces nos inscribimos en la pagina.

http://www.earthhour.org/about/

kudos!

Pepe Grillo dijo...

Estimadísima Pame,

Sí, me metí a la pag de WWF, de hecho la linkeo en el artículo. Tú bien dices, "se supone" porque realmente dudo que gran parte de la gente que apagó los artefactos durante "La Hora Planeta" haya efectuado la respectiva firma.
Por otro lado, sabemos que muchos gestos simbólicos como la recolección de firmas, no son más que un cúmulo de buenas intenciones y realmente admirables. Pero los que toman decisiones son pocos, y entre ellos, ciertamente no estamos ni tu, ni yo.

Ojo, yo no estoy contra la naturaleza, pero creo que hay otras formas de disminuir nuestra contaminación, y firmemente creo que una cultura cívica de ecología serviría bastante. "Cultura" que evidentemente supone un esfuerzo mayor que simplemente apagar la luz durante una hora, una vez al día.

Saludos

Pame dijo...

"sabemos que muchos gestos simbólicos como la recolección de firmas, no son más que un cúmulo de buenas intenciones y realmente admirables. Pero los que toman decisiones son pocos, y entre ellos, ciertamente no estamos ni tu, ni yo."

quien sabe? en una de esas los wnes que toman decisiones se dan cuenta que la mitad del planeta no esta de acuerdo con lo que estan haciendo. si nunca nadie les dice nada entonces creen que lo estan haciendo de maravillas.

Anónimo dijo...

Podríamos recolectar firmas entonces para que se acabe la corrupción y el crimen en el mundo, seguramente todos los criminales y/o terroristas de estado aún no saben que a la gente no le gusta ser robada, violada y asesinada, ¡como no lo pensamos antes! ... pero creo recordar a gente que si ha reclamado, pero no les ha ido muy bien.
ahora...
según lo que yo tengo entendido y además según las enseñanzas de mi queridísimo profesor Dr. Noveo, el cambio climático es un proceso natural e indica primordialmente que el clima es dinámico, ahora en nuestro proceso de cambio climático al que propagándisticamente hemos reconocido como calentamiento global, está de hecho pasando. sin embargo es el origen antrópico (o el grado de incidencia antrópica) de este calentamiento lo que está en discusión, y, para variar, no hay acuerdo. hay que revisar el discurso no oficial, no se porque pero el hecho de que el nuevo captain planet sea al Gore, no me convence. lo que si es seguro es que la tierra y su clima seguirán su curso inexorable, ya ha cambiado drásticamente antes (les suena ICE AGE o YOUNGER DRYAS) se ha calentado y enfriado con bastante frecuencia y a veces mucho más abruptamente, que ahora (y sin duda lo seguirá haciendo). apaguemos o no las luces. y escuchen bien ( o lean mejor ) hace 100.000 años ¡NO HABIA LUZ ELECTRICA! ni industrias... quien lo creería.

asi que CARLITOS yo tampoco apagué las luces de hecho las encendí todas de puro pesao, pero un ratito noma pk mi mamá me retó.

yo te a-pollo

SHI - Yo

Pame dijo...

bueno, ojala que uds esten en lo correcto. ojala que no sea la gente como yo que ria al ultimo y diga "te lo dije"....

Pame dijo...

http://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar4/syr/ar4_syr.pdf

http://lanl.arxiv.org/pdf/0811.0476

algunas publicaciones cientificas (no del discovery channel) sobre lo que esta pasando.

Polly dijo...

Por una parte te encuentro la razon...no creo que disminuya el calentamiento global si apagamos la luz.Creo que se la asocia mas este calentamiento a las grandes industrias,creo que ellas deberian tomar mas conciencia.Por ejemplo la industria del ganado,ellos son los contribuyentes de las emisiones de gas metano a la atmosfera.Ademas se talan millones de arboles por esta causa...y con el fin de que la gente coma carne (mmmm no ahondare mas en este tema...porke daria mucho pa hablar)
bueno...una cosa lleva a la otra...

Pero creo que al fin se esta tomando conciencia colectiva con respecto a nuestro medio ambiente.Antes no teniamos tanta legislaciones ambientales,ahora cada actividad se debe presentar un estudio de impacto ambiental...por lo menos estamos avanzando en eso y ojala que en un futuro desarrollemos tecnologias mucho mas limpias y ecologicas...

Optemos por hechos sencillos como por ejemplo desachufar los artefactos que no usamos,botar en bolsa el aceite que usamos pa las papas fritas (antes lo tiraba en el lavaplato :S)...y ojala hubiera un sistema pa reciclar...etc etc

ke ecologico mi post!! hecho de material reciclable ajjaja

:)