CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

sábado, abril 11, 2009


Una ópera rock subvalorada.
Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem.


Advertencia:
Sé que el artículo es largo, asumo las consecuencias, pese a estar satisfecho con el
resultado, pero resulta ser un ejercicio gratuito de autoindulgencia. Advierto previamente que a continuación daré a conocer parte de la película.

Aún no logro comprender bien como nunca puse atención a la genialidad de 2 robots franceses que conforman el dúo Daft Punk, quizás uno de los grupos que más pegado me tiene con su excelso disco Discovery (2001). Como no sabía por dónde abarcar el análisis de este excelente trabajo, lo haré desde la perspectiva de Interstella 5555, la película que sirvió de fondo para dar a conocer al mundo el concepto que se trabaja en Discovery.

Interstella es una película anime fruto de la febril unión entre TOEI Animation y Daft Punk. A mi juicio, y de lo que me contó el sabiondo de Wikipedia, la historia tiene un enfoque lúdico con los sueños y visiones infantiles de todos aquellos que nos criamos al amparo de series japonesas como Robotech y todas aquellas que nos situaban en otra galaxia.

La trama de la historia es una astuta crítica a la industria musical fundida en una atmósfera encantadora de ciencia ficción, que evoca irremediablemente aquellas series asiáticas que acompañaron nuestras tardes de niñez frente al televisor.

La historia comienza en una galaxia lejana (era que no), con puros personas azules como los pitufos, pero no tan enanos, digamos que como los seres humanos (es decir, de todas formas y proporciones) y se visten muy onda disco. Hay un grupo musical que la rompe (The Crescendolls), y tienen el tremendo concierto, que no solo mueve al público que asiste al mismo, sino a todos los habitantes, es así como ves familias enteras bailando al ritmo de “One More Time”, dando de ese modo la idea, de que la música es un sentimiento universal y no una mezquindad extraña privativa de ciertos individuos con buen oído. El tema que abre el disco –One More Time- es sin duda una invitación a divertirse, a solo dejarse llevar por la música, a entretenerse bailando, etc. Pero la dicha tiene fecha límite, y las fuerzas del mal se aproximan al son de un interludio con rasgos de guitarra distorsionada en “Aerodynamic”, un tema que nos introduce al caos que significa el arribo del mal a ese lugar apacible, y que deriva en la captura de este grupo musical, privando así de la alegría que significa la música para ese planeta. Luego, tenemos un momento mágico con una de las mejores canciones del disco “Digital Love” un hermosísimo tema de amor, con palabras precisas, que nos muestran a un joven piloto –Shep- que tiene oníricas ensoñaciones con la bajista de la banda Stella, su objeto de deseo, su musa. Pero ojo, es una especie de amor platónico, tiene la imagen de Stella por todas partes, prueba de ello es que la canción del tema hace una alusión a los sueños que tiene con ella, sueños que “espera se hagan realidad”. Absorto en sus sueños, se percata que quedó la embarrá en el planeta azul y capturaron a la banda. Furioso por el actual riesgo que corre Stella y sus amigos, decide emprenderlas contra el malhechor de turno.

Enseguida, somos testigos de la transformación de The Crescendolls, a manos de un magnate, perverso y capitalista viejo de peinado extravagante (el malo del asunto llamado “Earl”). Esta transformación los convierte en seres “más duros, mejores, más rápidos y fuertes” (también les quita lo de azul) y así pasamos al cuarto tema “Harder, Better, Faster, Stronger” con una melodía inconfundiblemente funky. La mutación que sufren nuestros personas solo dice relación con los cambios estéticos que se ven obligados a asumir ciertos artistas en orden a transformarse en un éxito de venta, cambio que los haría mejores, cuando lo que el auténtico fan realmente valora es al músico en su esencia. Posteriormente, pasamos a “Crescendolls” un tema que da la impresión de ser un tema farandulero, onda “compadre acá llegaron los Crescendolls y van a dejar la patá” (es su arribo a la Tierra). Musicalmente un tema completamente disco. Pero como todo rockstar, con la fama llegan los problemas de drogas, el cansancio y los lujos materiales, todo ello hace que nuestros amigos de los Crescendolls todos bajoneados en la pieza del hotel. Mientras todo ello ocurre, Shep vagabundea por las calles de la ciuidad en que se encuentran presos los Crescendolls buscando algún rastro de los mismos, ello nos da la idea de los Crescendolls como seres autómatas que, obligados a renunciar a su esencia y desprovistos de sus recuerdos, sucumben ante la fama y se entregan inconscientes a ella. Y es en ese momento de excesos de fama que nos acompaña un tema que suena como el beat del corazón y que se llama “Nightvision”. Luego, nos vamos al enajenante tema de “Superheroes” con un sampling repetidor y un beat tan fuerte como un disparo, y que se traduce en el rescate que hace Shep de los miembros de la banda en pleno recital (recordemos que los Crescendolls ya son famosos en la Tierra). El corajudo Shep logra despabilar a los miembros de la banda, para que se den cuenta dónde están, y lo logra con mediano éxito, pues justo cuando iba a despabilar a Stella, es interceptado por los guardias del viejo canalla y ambicioso (Earl). En eso Shep, arranca con los demás miembros de la banda y en una persecución digna de película gringa con explosiones, Shep resulta gravemente herido.

Nos saltamos a lo que pasa con Stella, pues presa del magnate intergaláctico, se codea del jet set más high ABC1 de la Tierra, muriéndose de envidia los Jordi Castell, María Gracia Subercaseux, y todos los canapés de apellidos rimbombantes y vinosos que siempre vemos en las páginas sociales de revistas que las viejas leen en la peluquería o mientras hacen hora para el doctor. En esa atmósfera de lujos tenemos el tema “High Life”, una pieza eminentemente de moda, muy fashion. Stella logra escapar porque Baryl (el batero de la banda) logra aplicarle la pistolita de la memoria y la Stella se pega el cacho que está puro parando el dedo ahí, y raspa con Baryl y Octave -miembros de la banda- hacia el lugar donde se encuentra el herido Shep con Arpegius (el guitarra de la banda). Mientras huyen, llegan a un lugar, en el que yace un muy maltrecho y moribundo Shep, dando inicio a uno de los temas más lindos de toda la movie: “Something About Us”, que resulta ser una bella forma de declarar el amor que siempre sintió por Stella, pero que nunca pudo confesar. ¿De dónde podrás sacar versos tan sencillos y decidores como “Puede que no sea el momento adecuado, puede que yo no sea el adecuado, pero hay algo sobre nosotros que quiero decir…te necesito más que nada en mi vida, te quiero más que nada en mi vida, te extrañaré más que nadie en mi vida, te amo más que nadie en mi vida”? Los miembros de la banda entierran a Shep, y como buena banda estilo setentero medios volados, se despiden de Shep ahora transformado en alma - aura, que asciende al cielo de los rockeros. Deciden luego dirigirse al castillo del viejo que los convirtió en el producto que son ahora, y lo realizan al ritmo de “Voyager”, un tema más electrónico, con un bajo que se mueve sigiloso y con cautela, que resulta ser realmente un tema “viajero” (como para ir por la carretera conduciendo).


Una vez que se encuentran en el castillo llegamos a otro acierto musical, muy influenciado por Vangelis, llamado “Veridis Quo” que en la animación resulta ser una suerte de diario de vida del viejo de peinado extravagante (Earl). Nuestros amigos Crescendolls, totalmente copuchentos deciden averiguar quién cresta era este viejo, y cómo logró un peinado tan choro. Y ahí se enteran que Earl era más malo que las 3 grandes Farmacias de Chile, y Gárgamel juntos, y que el tipo viajaba a los planetas para buscar aliens secos musicalmente hablando, los secuestraba y hacía mega fortunas a costa de ellos. Ahí lo interesante es que salen puros buenos músicos, que en teoría eran aliens, como por ejemplo Mozart. Dándonos a entender que hay tipos realmente ídolos, y que su música literalmente es de otra galaxia, además del hecho de dar a conocer la verdadera naturaleza de Earl: lo que conducía a Earl era solamente su afán ciego de acumular oro, cual frustrado alquimista. Y aquí está la gracia de qué chucha tiene que ver el 5555 en el título de la película: los Crescendolls serían su disco de oro número 5555. Los pilla el bellaco de Earl y tienen una feroz trifulca, Earl cae a la lava del volcán Chaitén, el castillo explota y los miembros de Crescendolls aprietan cachete.

Pasamos luego, al temita de “Short Circuit”, quizás uno de los más funky de todo el disco con un inicio completamente bailable en breakdance. La banda escapó de Earl, y llegan al sello disquero que los contrató, y el negro ondero de la banda – Octave- se mete al edificio camuflado de auxiliar de aseo y cacha que todos los recuerdos de los miembros de la banda se encontraban guardados en 4 discos duro, en eso los guardias lo pillan y lo electrocutan – de ahí el nombre de la canción- quedó tan mal con el shock que volvió a su color original, como refiriéndose a que sólo las experiencias fuertes te vuelven a convertir en lo que eras. Todo el mundo queda plop con el compadre azul, y se devela la verdad del asunto, y como los japoneses son tan buena onda se monta una operación para mandarlos de regreso a su hogar (nada de experimentos con alienígenas en el Área 51), todo ello acompañado con un tema más robótico y house como “Face to Face”. Después de todas las faramallas, nuestros Crescendolls logran arribar a casa en la nave que fue de Shep. Al llegar a casa, tenemos a “Too Long”, un tema que habla del regreso a casa luego de un tiempo largo, con un sampling muy de los años 50’ con una rota voz de un cantante afroamericano (Romanthony). El regreso es apoteósico y regresan a darle la dicha rota a ese planeta que habían dejado, y así con la vuelta de la música, vuelve la alegría.

La cámara se aleja, y de repente solo vemos un disco de Daft Punk girando en la tornamesa. La cámara se aleja más aún y vemos a un niño durmiendo con los juguetitos de los Crescendolls, ¿será que toda la historia transcurre en la mente de un niño?

Bonus Track:
- Bájate el disco por aquí...
- Mira la película online por acá...


5 sindicalistas furiosos:

Pepe Grillo dijo...

Insisto, ejercicio de auto-indulgencia.

Florencia dijo...

Buenísimo artículo, medio largo eso si el mamotreto, pero bueno bueno, y además con link de descarga.

Yo había escuchado a los daft punk pero no pensé que eran taaan cuaticos.

Saludos

Polly dijo...

ohhh Supermacanudo! esta super weno el tema...lo lei todo! muy bueno tu analisis del disco!...
me gusta harto Daft Punk...pero nunca me he dedicado a escuchar todos sus discos! y solo vi hasta el video Digital Love(en el mtv jaja)...siempre kise saber despues ke pasaba...lo buscare tb...me gustó mucho el estilo de la animacion japonesa de esos videos.

Voy a bajar los discos y ver los videos pa comentar mas.
Siempre me acuerdo cuando iba a la Sundance discotheque con el tema "one more time" porke la tocaban casi siempre antes de las canciones pa bailar como el axe...cuando no existia el regaeton jajaa era tan feliz :P
me cague de la risa con tu comentario..."muriéndose de envidia los Jordi Castell, María Gracia Subercaseux, y todos los canapés de apellidos rimbombantes y vinosos que siempre vemos en las páginas sociales de revistas que las viejas leen en la peluquería o mientras hacen hora para el doctor"....tenis toda la razon!los medios apellidos jajajaa ke risa..y en las revistas de las consultas de los doctores! muy weno jajaja!

Voy a tratar de comentar los otros posts!!!

stamos al habla ;)
bye
tu fiel seguidora
Polly

Gustav dijo...

Tremendo artículo, uno de los mejores que he leido acá, francamente te las madnaste grillo wn, me rei bastante con algunas acotaciones tuyas wn.

Nunca imaginé que tras One More Time habría tanta historia, se agradece el link pa descargar, y deberias rajarte con el link pa ver la movie.

Adios

Pepe Grillo dijo...

A petición de mis sindicalistas furiosos:

http://video.google.com/videoplay?docid=5585590460724266855&ei=grTiSaWON4GyqAKwiumACg&q=daft+punk+interstella+5555