CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

viernes, septiembre 14, 2007





Nociones de Violencia I.
Aproximación histórica.

Para evitar malentendidos debo aclarar antes de iniciar este artículo y su continuación que, no estoy a favor de la violencia, repudio la violencia, si tengo opciones elijo la vía pacífica y razonable. Es lógico. No soy un energúmeno que salga a la calle a buscar pelea. Es más, soy un individuo completamente pacífico. Pero ojo, tampoco soy un maldito hippie que profesa paz y amor (usted se preguntará por qué mi repudio a la causa hippie, bueno es sencillo, los hippies no hicieron nada, se quejaban del mundo y la guerra, ¿y cómo lo hacían? drogándose, vaya forma de cambiar el mundo).
Basta de ser tan madres y quejarse por la violencia del mundo
¿A que voy? Vivimos en una sociedad intrínsecamente violenta. Y ya he escuchado en un sinnúmero de ocasiones cómo se condenan los actos de violencia y los infructuosos intentos de abolir la violencia, desterrarla de la sociedad. Es más, ¡los genios del Ministerio de Educación han sacado de la malla curricular la enseñanza de las guerras! Pero despojar la violencia de la sociedad es imposible. Me explico.
Veamos de manera breve nuestra evolución histórica.
Nuestros antepasados los cavernícolas eran violentos. Si algo no salía bien; ¡garrote!, cuando discutía con sus semejantes y no lograban llegar a buen puerto; ¡garrote!, cuando la esposa molestaba mucho; ¡garrote!, cuando cazaban animales; ¡garrote!
Desde época primigenia el mundo se ha nutrido de conflictos. Por nombrar algunos. En la antigua Grecia tenemos las Guerras Médicas, en la que griegos y espartanos se unen contra un enemigo común, los persas (es allí donde ocurren las batallas de Maratón y Termópilas, es en esta última batalla en la que se inspira Frank Miller para dar vida a 300). La Guerra del Peloponeso, la fratricida lucha entre griegos y espartanos. Luego, durante el Imperio Romano tenemos las Guerras Púnicas, entre Cártago y Roma. Si mal no recuerdo –y aquí precisaré la ayuda de mis amigos historiadores- durante la Alta Edad Media, Carlos Martel detiene el infrenable avance turco en la Batalla de Poitiers. Luego, en nombre de Cristo los católicos toman las armas para saquear tesoros en Oriente, en lo que se llamo "Las Cruzadas". Pero, se aproximaban a pasos agigantados el Humanismo y el Pensamiento Científico del Tiempo Moderno, ¡Oh brillantes adelantos nos esperaban, una nueva era! Craso error. (Ojo: No me referiré a las guerras económicas que se han desatado, porque si bien sus efectos son quizás más violentos que las guerras normales, no se acude a una cuota directa de sangre y destrucción insana). Pues bien, luego tenemos la época “Ilustrada”, en ella acudimos a la Revolución Francesa, cuyas repercusiones han sido completamente fundamentales en el desarrollo actual de la sociedad. Hilando más fino, gracias a la violencia desplegada en dicha lid, gracias a esa violencia en aras de la libertad, igualdad y fraternidad, hoy somos lo que somos en el plano institucional. Es decir, institucionalmente nacimos de un acto de violencia puro (por no decir que casi todo acto de independencia nacional es un proceso violento) Si el pueblo hubiera formulado sus quejas por vías pacíficas el Rey se las habría pasado por la raja. Bueno, después viene Napoleón, las dos guerras mundiales y la guerra fría entre tantas otras batallas. Hoy en el mundo hay varias guerras, la más conocida y mediática es la de Irak, una guerra iniciada por un país en busca de armas de destrucción masiva, siendo curioso el hecho de que el único país que las ha usado contra población civil es precisamente…EE.UU. (¿Hiroshima?, ¿Nagasaki?).
Por último, por más que repudiemos la violencia, si observamos bien la historia del ser humano, ésta se ha basado en la violencia, cada acto de violencia ha traído consigo un cambio trascendental. La violencia, en consecuencia no es mala. Tampoco es buena.
Jesús hizo cambios gigantes en el trayecto mundial sin recurrir a la violencia (lástima que no pueda decir lo mismo Gengis Kan), no asesinó a nadie, y lo mataron. Martin Luther King, tuvo un sueño y lo mataron. John Lennon era un gran músico y un hediondo hippie que profeso la paz, igual lo mataron. Ghandi, fue el ideólogo de la guerra no violenta, hizo enormes cambios sin apelar a la fuerza, adivinen qué: lo mataron. Y así la historia sigue, parece que no entendemos. Fue un gran mérito de estos mártires, escoger una opción no violenta, que demuestra inteligencia y esperanza. Entre la vida y la muerte, escogieron la vida. Grandes. Pero nuestra sociedad está enferma, cuando alguien quiere usar la no violencia termina siendo deglutido por la misma.¿Por qué? Porque la violencia duerme en las entrañas de la sociedad esperando ser despertada.
En suma, despojar a la sociedad de la violencia es como quitarle las espinas a una rosa

18 sindicalistas furiosos:

insecta dijo...

seguimos siendo cavernícolas, absolutamente para todo. leí el título y algo más. jajaja

te iba a decir muchas cosas, pero me arrepentí.

Clau dijo...

A ver... la verdad es que al leer el articulo era como si estuviese acostada en mi cama con el documento de historia, estudiando para una prueba.

Yo he escogido la vida siempre, a exepcion de cuando maté a la mascota de un compañero en el jardin, el caracol Antonio (desde ahi que le tengo fobia a los caracoles) naturalmente mi "amigo" queria descuartizarme y quemarme las trenzas. La violencia pasó a formar parte de mi historia tambien.

pd cero: no creo en la violencia con amor, estan desquiciados.
Aunque del amor al odio hay un paso.

Em fin señor, un beso, lo dejo.
atte. La insecta mutante

AURA dijo...

Todo el tiempo soy violenta. Viva la violencia! jejeje mi madre lee eso y me mata. (Más violencia)

Anónimo dijo...

Holi Carlitos! me gusto musho este tema y siempre he pensado una teoria acerca de la guerra...si desapareciera el hombre(genero masculino) de la faz de la tierra habria al fin paz...pk los hombres son los causantes y participes de toas las guerras...weno siempre hay una ke otra mujer pero son las minimas...es un pensamiento muy feminista de mi parte pero no me encuentras un poco de razon? xD
en fin todos de alguna manera tamos cagaos...yiah desde el comienzo de la historia somos violentos...
los hombres son los ke violan a las mujeres,las maltratan,nos acosan de cualkier forma,etc etc y nos ven como objeto sexual
mmmm creo k me jui en la vola,pero es eso lo ke opino yo...
jajja me carga ke cuando ando por la calle y hombres me miren con lujuria (esa onda)
mmm creo ke me jui por las ramas jajja
weno Carlitos espero ke nos veamos en Serena y ver sus pelis raras y frikis jjaa
bye bye
Polly
was
here
=^.^=
PD:me encanta SuperTramp, ke wena ke hayay puesto unos videos de ese grupo...mi sister me mostro un cover de Breakfast(muy malo) de
Supertramp jajaja y yo le mostre la version original rancia de la cancion...la encontro fome cuac...no sabe de musica xD

Anónimo dijo...

ke me salio largo el post!!!! xD

Pepe Grillo dijo...

Interesante comentario, pero las mujeres sin los hombres son como el océano sin mar: NADA.

Anónimo dijo...

jajajaja no estaria tan segura de eso xD
son facilmente reemplazables por una mascota,se pueen domesticar xD
son bromas :D

Pepe Grillo dijo...

Bueno creo que la discusión se ha desvirtuado completamente hacia una cuestión machista-feminista.

1.- Entre machistas y feministas, prefiero a los humanos.

2.- El tópico de la discusión es la violencia y en ese sentido, las mujeres en el mundo no han estan exentas de generadoras de violencia.
Juana de Arco, fue una gran mujer que supo manejar con gran destreza la espada y el garrote.
En Chile, Ines de Suarez no dudó al degollar a los indígenas que se sublevaron en Stgo, pa q hablar de la Quintrala.

3.- En consecuencia, decir que la violencia es producto del género, hombre, es una opinión completamente ERRADA.

Saludos

Anónimo dijo...

...










Ojala k la raza humana...sea kapaz alguna vez de ser humana...



(cri cri)...



...

jajajaja esho!...


saludos a los """fans""" de este individuo...
Ô_ô

Anónimo dijo...

pd: no lei el artikulo...me dio paja...kuando este "despajado"...kizas lea...el titulo...
:P!

Anónimo dijo...

pd2: la frase la dijo roger waters en una entrevista.

pd3:FELICES FIESTAS PATRIAS...Y KUIDENSEN...

SICKMA SALUDOS SIEMPRE PRESENTE...


PD4: SE VIENE MI TERCER 18...EN LOS 2 ANTERIORES ATENTARON KONTRA MI VIDA...ESPERO K LA TERCERA NO SEA LA VENCIDA!!!...

PD5: SI NO ME ENKUENTRAN 2 DIAS DESPUES DEL 18...KIERE DECIR K ME TIRARON UNA "GENKI DAMA"...

Libelula dijo...

Al parecer siempre te posteo en el blog que tu no quieres
O quieres en los dos? ;P
Es bien extraño esto de la violencia, pequeño bichito, ya que siempre las personas profesan su amor hacia la "Paz", pero aún así, vez que pueden, sacan sus garritas y pam.. que hacen daño.
Tal vez no es notorio, pero tanta envidia, comentario malintensionado, crítica despectiva y otros, no son nada más que cosas envueltas en una gran cantidad de violencia.
A ver si un día, nos creemos el cuento de "seres racionales" que tanto platicamos, y en vez de violencia, conversamos con palabras transparentes..
Estaría bueno ah? ;)

Adio bichito ;***

Anónimo dijo...

Carlitos como he disho son las minimas!una ke otra mujer es violenta,pk las mujeres en toa la historia fue suprimida por la opresion masculina...
toy leyendo el codigo da vinci(ta wenisimo) habla acerca de la divinidad femenina y wea
por eso toy rayando la papa con eso....pero en cierta manera es verdad...
podriay hacer un tema acerca de este libro si es k lo hay leido o yo te podria hacer uno(con tu permiso) cuando termine de leerlo :D
k opinas?


weno cariños pa toos,ke tengas unas felices fiestas patrias
(llamame) jajaa

Respuesta pal PD4:
spero ke tengas good luck con respecto a eso...haz tenido bastante suerte xD cuidate
no andi por los rokerios de la Pampilla :D
y
awante Porcupine Tree!!!! :D
Polly
was
here
=^.^=

Pepe Grillo dijo...

Propuestas como tipificar "el feminicidio" y decir que la violencia es solo patrimonio de los hombres es errado.
Es cosa de ir a tribunales, en Chile la violencia intrafamiliar está relativamente parejas, hay varios hombres golpeados por mujeres en tribunales. Históricamente no se sabe mucho de las mujeres, porque la historia la escriben los hombres (cómo se explica que sepamos sobre las peleas de gallo, sin duda una wea completamente estúpida).

Luego,NO GRAX POLY, no perdería mi tiempo escribiendo un artículo sobre una porquería de libro. Si escribiré sobre literatura escribiré sobre los grandes, no sobre una ficción plagada de ridiculeces, cuyo único fin es generar controversia.

El asunto de la divinidad masculina-femenina es otro asunto un tanto tonto. Verás si te das cuenta y eres creyente, la divinidad trasciende los conceptos de género, dios no es hombre ni mujer. Pero si así y todo insistes, hay un cuento de un amigo que lo encontre genial en ese stdo. En breves cuentas, si te das cuenta Dios es masculino ¿cierto?
Pero, ¿cuál es el significado de dios? Luz. Y luz, es femenino ¿cierto?
Listo.

Saludos

Anónimo dijo...

me da paja responderte tus comentarios
cada uno tiene su manera de pensar
y descalificar de esa manera significas ke era persona intolerable
ademas si leiste el libro deberias saber ke no hablan en concreto las divinidad femenina y masculina por separado...sino ke el equilibrio ke debe existir entre hombre y mujer, cosa ke deberias estar de acuerdo...
deberias considerarlo
en fin...
no me gusto pa nada tus comentarios
aioz

Pepe Grillo dijo...

No sé aún en que momento descalifique y me revele como un intolerante, si es por el libro solo emiti una libre opinión. NO ME GUSTó.Si es por el tema del feminicidio también es una opinión y francamente, dado lo que sé por mis estudios, es una iniciativa estúpida.

Y claramente el libro no habla sobre la divinidad masculina femenina, es por ello que las ideas fueron separadas por un "punto aparte".

Simpaticamente me despido
Hasta nuevo aviso

Anónimo dijo...

Lamentablemente...la violencia ha estado presente en mas de algun individuo a lo largo de la vida de las personas...no voy a hacer distinciones de genero...pk klaramente mi perspektiva de observacion en este kaso va hacia los humanos...al leer tu artikulo...estuve eskuchando el tema "Fear of a Blank planet" de Porcupine Tree... el kual trata el problema de la violencia de donde se inicia, "la ni�ez"...la juevntud hoy en dia...esta empezando a digerir todo lo k sale en la television, video juegos, y los tipos de juegos k se praktikan kuando somos ni�os...k kontienen su grado de violencia inocente...k al final nosotros alguna vez hemos praktikado...komo por ejemplo el agredir a otro de komo un sentimiento de superioridad hacia el otro...el tema Vicarious de tool...tb trata sobre la violencia k existe en el mundo...abokandose al morbo k mushas personas tienen al ver la violencia...donde se dice: "Cause I need to watch things die
From a distance
Vicariously, I
Live while the whole world dies
You all need it too - don't lie.

Why can't we just admit it?
Why can't we just admit"...
lamentablemente, repito...i admito k alguna vez en mi vida tuve mi morbo por la violencia...pero kon un tono a kuriosidad...(epoka adolescente)...y va en nuestras familias...nuestro entorno de amigos...y edukacion akademika...donde nosotros empezamos a analizar uhn poko mas la relaidad y adquirir el deiscermiento...y es ahi donde pueden salir personas kon kapacidad de kritika..si aceptar la violencia y praktikarla...o simplemente no aceptarla y prkatikar la paz...ojala...algun dia...nuestras descendencias se den kuenta de lo nefasto k es la violecia para el futuro de la humanidad...

Vinchuco dijo...

Quisiera apuntarme como sindicalista furioso y, utilizando mi metodo de citar y escribir, hacerle notar mis desacuerdos y/o aportaciones. Aqui voy.

”Por último, por más que repudiemos la violencia, si observamos bien la historia del ser humano, ésta se ha basado en la violencia, cada acto de violencia ha traído consigo un cambio trascendental.”

Quisiera corregirle (claro, recibiendo correcciones de parte suya, si es el caso) algunos aspectos. Primero, la historia del ser humano no se ha basado en la violencia, tal vez la violencia ha sido el medio en muchos casos, pero no se ha basado en ella. En cambio, esta ha sido un catalizador para los procesos que incluyen la búsqueda de bienestar del hombre (físico, en cuanto a necesidades y mental, en cuanto a muchas actitudes meramente humanas, incluyendo la búsqueda de la verdad que sacie sus inquietudes o incluso el bienestar psicológico). Para mi, esa búsqueda del bienestar es la que ha traído consigo esos cambios trascendentales que comentas.
Ahora, sobre la búsqueda de bienestar mental: el hombre siempre ha buscado la verdad. La verdad sobre sus orígenes, sobre sus porques, sobre su mundo, etc. Gracias a la lógica las personas han encontrado diversos argumentos que justifiquen una proposición, una idea, la cual puede ir en contra de lo que dijo otro o puede ir en contra de cómo viven otros, etc. También sobre la búsqueda de bienestar mental, encontramos lo psicológico, en donde encontraremos que los conflictos tienden a ser parte de una serie de actitudes (que me gustaría llamar patológicas, pero no necesariamente es el caso) que no fomentan el intercambio sano de ideas y la búsqueda de la verdad, por no contar los intereses involucrados en los conflictos. En cuanto al bienestar fisco, ese es un punto y a parte, se los dejo a ustedes con una disculpa por falta de tiempo.

“La violencia, en consecuencia no es mala. Tampoco es buena.”

Ahora, aquí me gustaría aclarar este punto. La violencia es mala, la veas por donde la veas. Aunque “cada acto de violencia ha traído consigo un cambio trascendental” (citándote) esto no quiere decir que sea bueno o malo, no porque tengan que ver uno define lo otro. Estos cambios trascendentales no necesariamente por ser buenos fueron llevados a cabo de una manera buena. Desglosando, algo bueno se puede hacer por medios malos (derrocar un gobierno tirano matando a sus dirigentes, no justifica el que estes matando), asi como algo malo se puede llevar a cabo por medios buenos (alguien que crea un proyecto altruista para enriquecerse con sus fondos)… sin dejar de lado las otras combinaciones (fines buenos con medios buenos y fines malos con medios malos).

”Pero nuestra sociedad está enferma, cuando alguien quiere usar la no violencia termina siendo deglutido por la misma.¿Por qué? Porque la violencia duerme en las entrañas de la sociedad esperando ser despertada.”

Talvez, si, creo que si. Tenemos frente a nosotros un gran obstáculo, humanidad. Tan solo quisiera aclarar antes de terminar, que una cosa es la agresividad y otra la violencia. Siendo la violencia la agresividad con ira. La agresividad es natural en el hombre.

”En suma, despojar a la sociedad de la violencia es como quitarle las espinas a una rosa”

Yo no se usted, pero siempre prefiero una rosa sin espinas.
Si me permites extenderme no solo al post sino a los comentarios, continuare con mi metodo de posteo.

” es un pensamiento muy feminista de mi parte pero no me encuentras un poco de razon? xD
los hombres son los ke violan a las mujeres,las maltratan,nos acosan de cualkier forma,etc etc y nos ven como objeto sexual”

1. no te encuentro ni un poco de razon, solo de feminismo, pues la razon implica argumentos, no supuestos
2. esos no son hombres, pollo, son animales. Un hombre o una mujer no se definen solamente por sus atributos fisicos.

“ Entre machistas y feministas, prefiero a los humanos.”

Entre ellos tres, prefiero a las ideas.

“pk las mujeres en toa la historia fue suprimida por la opresion masculina...
toy leyendo el codigo da vinci(ta wenisimo) ”

en cuanto a lo primero, es un error el juzgar cosas del pasado con el juicio del presente. Esto es, era lo normal en ese entonces, si esto no fuera asi, desde que existe el hombre las mujeres se hubieran venido a poner en el lugar donde estan ahora, y hubieran sido participes de la violencia en mayor grado. No es cuestion de genero la violencia, es cuestion humana.
Sobre el libro, tengo la suerte de ver, tristemente, como la gente que no sabe ciertas cosas, o no tiene un juicio lo suficientemente amplio es tristemente engañada y manipulada. Estoy de acuerdo con pp grillo, esta hecho solo para crear controversia, esto, mientras te saca a ti y a muchos otros un billete del bolsillo.

“sino ke el equilibrio ke debe existir entre hombre y mujer, cosa ke deberias estar de acuerdo...”

no necesariamente un equilibrio, sino que es una relacion de complemento. Y no se porque deberia d estar de acuerdo, si tu hablas con tono feminista, no veo como estes llegando a estar de acuerdo con un equilibrio entre hombre y mujer
Felicidades por el blog, no completamente, sino solo en los posts que hacen reflexionar profundamente.