CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

lunes, abril 02, 2007


Hablemos de Historia con Carlitos


Episodios VI, VII Y VIII.



6.- Así como la Expedición Libertadora del Perú que zarpó de Valparaíso el 20 de agosto de 1820, fue una obra básicamente chilena, el Ejército Libertador que nos da la Independencia es esencialmente un producto argentino. Sin José de San Martín y el apoyo de tanto patriota trasandino, no habríamos tenido las victorias de Chacabuco el 12 de febrero de 1817 ni la de Maipú el 5 de abril de 1818 que nos libraron del Imperio.


7.- Durante el período de Anarquía o también llamado “Ensayos Constitucionales” (1823-1830), hubo una serie de mandatarios. El primero de este período, con el título de Director Supremo, fue Ramón Freire. Le sucedió, con el título de Presidente de la República por primera vez, el Gral. Blanco Encalada, quien duró tan solo dos meses en la presidencia del país (desde Julio hasta Septiembre de 1826), fruto del caos imperante tuvo dos alternativas; cerrar el Congreso o abdicar, afortunadamente abdicó. La curiosidad es su nacionalidad; argentino. Es decir, nuestro primer Presidente de la República fue argentino.

8.- Nos damos un salto al período Conservador (también llamado “De los Decenios” porque cada gobernante durante este período gobernó por un lapso de 10 años). Gran personaje durante estos años será Diego Portales (Quien ¡¡nunca pero nunca fue Presidente!! métanselo en la cabeza). Ahora, para los que no saben, cuando Pinocho asumió el poder en la Junta de Gobierno, señaló que su actuar había sido inspirado en la ideología portaliana. ¡¡JAJAJA!! (Léase en tono irónico y gritando).
Pese a que a Pinocho le gustaba la historia, creó que leyó muy rápido este episodio histórico. Explicaré solo las principales ideas de Portales, para no alargarme mucho;

- Portales era partidario del concepto de orden, aún a costa de disminuir las libertades personales, la libertad sin el contrapeso del orden era anarquía. Luego, cuando Portales aplicó este concepto de orden muy pocos o casi nadie murió. No así Pinocho, quién parece haber distorsionado un poco el concepto de orden portaliano.

- Portales era partidario del autoritarismo, es decir, autoridad fuerte con amplias atribuciones constitucionales. Pero esa autoridad debía ser provisoria, es decir, debía durar hasta que la cultura del país y la estabilidad aconsejaran el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos. Claramente Pinocho, no ejerció un autoritarismo provisorio. Se prolongó un poquito ¿no creen? - Portales era partidario de la impersonalidad y probidad de los cargos, con el fin de evitar la corrupción y afianzar la estabilidad republicana. Según Portales, los funcionarios de estado, debían ser modelos de virtud, templanza y servicio. Es obvio que durante la dictadura militar, la corrupción era una palabra usual.

- Portales también consideraba importante la existencia de una oposición, porque a veces las autoridades se podían equivocar. Aparentemente Pinochet se creía perfecto, porque la oposición fue eliminada de raíz.

0 sindicalistas furiosos: