CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

lunes, marzo 26, 2007


Hablemos de Historia con Carlitos.
Episodios II y III

2.- ¿Qué es lo que hacían los primates militares cuando alguien hablaba en su contra en la década del `73? Dos opciones: a).- lo mataba, o, b).- lo mandaba a callar. Bueno, puedo afirmarte que esas malas costumbres provienen de antaño. Entre las ingeniosas reformas borbónicas de Carlos III estuvo la expulsión de los jesuitas de Chile en el año 1767. ¿Pero que hacían los jesuitas? Me imagino que hacían cosas malas, veamos:
- Eran grandes promotores de la cultura (arte & literatura) en Chile.
- Tenían un fuerte compromiso social en Chile con los más pobres.
- Como patronos de la cultura, estaban a cargo de diversos colegios, brindándole educación a un país que estaba en pañales. Es decir, a gente que necesitaba.
- Trabajadores de la tierra, tenían una notable industria derivada de la actividad agropecuaria.
- Se dieron cuenta que las cosas en España no eran muy justas, y comienzan a enseñar acerca del origen de la Monarquía y la limitación del poder.
Ups, eso no le gustó al rey. ¿Solución? Se los expulsa del territorio, estos curas son muy rebeldes. Consecuencia: el simpático rey se ganó el repudio de todo Chile. Y el bichito de la independencia empezó a ser un síntoma común entre todos los ciudadanos, ya no solamente los cuicos veían en la independencia una salida, ahora también la gente humilde veía con odio la postura de la madre patria. ¿Por qué? Porque el rey, privó a las personas de su único puente con la cultura.


3.- La Proclamación de la Independencia de Chile fue en primera instancia el 1 de enero de 1818 en Concepción por O´Higgins, luego fue declarada a nivel nacional, el 12 de febrero de 1818 por medio de una incendiaria publicación sobre los derechos del hombre (hoy prudentemente fondeada) y NO el 18 de septiembre de 1810 en Santiago, que es apenas cuando se constituye una Junta de Gobierno, compuesta por los más aristócratas y zalameros devotos del rey español Fernando VII, en la que se jura fidelidad al rey Fernando VII, repudiando la autoridad del Concejo de Regencia que representa los intereses españoles (“La ausencia del Rey, le devuelve la soberanía al pueblo para formar un gobierno provisorio”).

1 sindicalistas furiosos:

Ari dijo...

Bloody King