CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

sábado, octubre 14, 2006


Y es probable que no lean esto...

Episodio II.

Nota: Es probable que muchos de los que se metieron a mi flog, y vieron este link no lean lo que viene a continuación, porque simplemente les da PAJA!!. Los invito a realizar un esfuerzo mental que no demanda más allá de 5 minutos de su agitada vida.

La lectura es probablemente la madre de la cultura, mediante ella aprendemos nuevas realidades, cultivamos nuestros conocimientos y viajamos a otros mundos, entre otras múltiples funciones. Ahora no es sorpresa que Chile es un país con bajos índices de lectura, nuestra comprensión de lectura es deficiente. Quizás en un estado primigenio, nuestros antepasados no tenían desarrollada la costumbre de leer, quizás existe una pereza a la hora de leer, quizás hoy en día prevalece como método de entretención el computador, la televisión o un videojuego, pero ¿el libro? bah que fome, "que pérdida de tiempo" , "no puedo ver lo que leo" , "me da lata imaginarmelo", afrontemoslo en Chile no hay cultura lectora. En tal aspecto un tema que influye sutilmente es el impuesto al libro. Por lo mismo se invalida el argumento de que no es posible privilegiar algún producto en particular. Los libros son el soporte por excelencia de todas las disciplinas científico-técnicas (matemáticas, geofísica, geología, metalurgia, química, petroquímica, bioquímica, biotecnología, ingenierías, etc.), disciplinas sociales y humanistas (historia, ciencia política, jurisprudencia, etcétera), sin mencionar su importancia como expresión cultural literaria y poética. Es preciso, en tal sentido, que se establezca un IVA diferenciado para el libro. Según la Encuesta Internacional de Alfabetización de Adultos de la OECD (2000): el 80% de los chilenos no tiene el nivel de lectura mínimo para insertarse satisfactoriamente en el mundo de hoy. La situación en otros países es la siguiente:

- En Bélgica es de 6%. En Colombia no hay IVA al libro
- En Francia es de 5,5%. En Uruguay no hay IVA al libro
- En Canadá es de 7%. En Irlanda no hay IVA al libro
- En Grecia es de 4%. En Hungría no hay IVA al libro
- En Estados Unidos es de 7%. En Argentina no hay IVA al libro
- En Singapur es de 3%. En Perú no hay IVA al libro
- En Italia es de 4%. En Rusia no hay IVA al libro
- En Suiza es de 2%. En México no hay IVA al libro
- En Japón es de 5%. En Gran Bretaña no hay IVA al libro
- En Portugal es de 5%. En Brasil no hay IVA al libro
- En España es de 4%. En Corea no hay IVA al libro

Hilando más fino y tratando de abarcar la ingente gama de opiniones respecto al tema, es preciso mencionar la opinión divergente del sicólogo de la Universidad de Concepción, Horacio Salgado, quien estima que el problema no radica en disminuir el impuesto al libro, sino que en la mala y poca costumbre que tienen los chilenos respecto a la lectura. . Es cierto, no podemos negar que somos un pueblo indolente en cuanto a la lectura, pero así también no podemos negar otra realidad: la gente compra libros “pirateados” (apelo a lo barato que cuestan en relación a una librería), por lo mismo la gente lee, pero su lectura es limitada, ya no dispone de tiempo de sobra para leer, el imperativo actual es andar apurado.Hay que observar, además, el errado camino que ha adoptado el Estado en orden a potenciar la creación literaria mediante el FONDART, pues ha generado una oquedad, pues si bien potencia la creación literaria no hace lo mismo con el consumo literario. En otras palabras, no existe un real acceso a esa producción por parte de toda la ciudadanía como lo demuestra “Encuesta sobre el Consumo Cultural y uso del Tiempo Libre”, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas, en convenio con el Consejo Nacional de la Cultura, en el estrato socioeconómico bajo, en un periodo de tres meses, de un total de 1.142.313 encuestados solo el 14.1% había comprado algún libro. En la clase media de un total de 2.816.845 encuestados el 43.1% había comprado un libro. En la clase media alta y alta de un total de 728.644 un 83% había podido adquirir un libro. Esta grosera e inicua diferencia entre las personas de personas de altos recursos con la de personas de bajos recursos que tienen acceso a la lectura, ineluctablemente da para cuestionarse el tema.

4 sindicalistas furiosos:

Anónimo dijo...

actualiza la wea weon fome

Anónimo dijo...

Sip, hay qe decirlo, en chile somos muy flojos para leer. Y es más entretenido humillar a la gente inteligentemente qe a goLpes x)

mmm creo qe a chile le faltan un par de cientos de años más para darse cuenta de lo qe significa leer.

i el iva es una mierda i una estúpida excusa para no leer.

:D

chau

Anónimo dijo...

Te habia escrito harto pero mi computador se qeda pegado y al final me terminó borrando mi comentario.

y ya no me acuerdo bien lo qe habia escrito...

mmm ... dije qe chile era un pais flojo, pk somos re malos pa leer, en general... i qe eso del iva es como tmb una excusa para no leer. creo yo :D

cuidate
chau

;*

Anónimo dijo...

Te habia escrito harto pero mi computador se qeda pegado y al final me terminó borrando mi comentario.

y ya no me acuerdo bien lo qe habia escrito...

mmm ... dije qe chile era un pais flojo, pk somos re malos pa leer, en general... i qe eso del iva es como tmb una excusa para no leer. creo yo :D

cuidate
chau

;*