CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

sábado, septiembre 30, 2006

Cantando a Dios.


En los albores del cristianismo - quizás una de las religiones con más adherentes en la actualidad (más de 2.100 millones de personas)- es posible encontrar indicios que la música jugó un rol base, sin ir más lejos, en teoría el salmo responsorial previo a la homilía en la Misa, se debería cantar, también es preciso recordar los "cantos gregorianos" como expresión de alabanza al Señor. Pero no sólo el cristianismo tiene música, sí señores también hay otras religiones. El budismo concentra a una cantidad de 700 millones de creyentes, su unión con la música se da en virtud de los diversos cánticos de alabanzas a Buddha ("el que ha despertado"), exponentes contemporáneos fáciles de ubicar en cualquier tienda musical son los "Monjes Budistas", con sencillos como "My Spirit Flies to You" y "Om Sai Ram", brindan una sensación de paz interior realmente apreciable. Respecto a otras religiones como el Hinduísmo tuvieron a grandes exponentes, como el virtuoso guitarrista y miembro de The Beatles, George Harrison. Una religión que congrega a numerosos fieles es el judaísmo (13.200 millones de devotos alrededor del mundo) quizás en un examen preliminar resulta difícil encontrar representantes musicales que consagren su arte a la religión, pero no podemos dejar de nombrar a "Matisyahu" ("Mateo" en lengua judía) realmente un tremendo cantante de reggae que exhorta mediante sus letras a vivir en comunidad con tu dios y a "exaltarte" con devoción en su presencia ("Exaltation, my G-d of salvation/ The field and there in will be filled with jubilation/ The lord's name will be proclaimed amongst the Nations"), otro probable exponente del judaísmo puede ser en el ámbito más metalero "Meshuggah" (palabra que proviene del hebréo y en "yiddish" significa "loco").

Pero el tema no se agota aquí, quizás la manifestación más palmaria de la música en la religión la encontramos con el "Gospel". "El Gospel" nace en las iglesias afroamericanas en los años 1930 e invita a los creyentes, a través de cantos alborozados y enérgicos, a servir al señor (I WANT TO BE A WORKER" [YO QUIERO TRABAJAR POR EL SEÑOR/EN LA VIÑA DEL SEÑOR]). El gospel ejerció una gran influencia en grupos tan emblemáticos de rock como Queen o en artistas tan consagrados como Elvis Presley, e incluso Ray Charles (con temas como "Amazing Grace").

Ahora la evolución del rol que ocupa la música en la religión ha tomado diversos ribetes, muchos de ellos inesperados. Así por ejemplo, una de esas rutas insospechadas que ha adoptado la religión - y que no ha estado exenta de críticas- es el música Metal para demostrar también un entrañable amor hacia Dios. Ahora bien, no obstante de existir una serie de bandas precursoras en este sentido, me remitiré a mencionar sólo aquellas que conozco con propiedad y que son cristianas. En primer lugar, ostentadores de un gran éstilo y ciertamente uno de los grupos con más trayectoria en esta mezcla híbrida entre Metal y Religión, es un grupo de trash metal cristiano norteamericano llamado "Tourniquet" cuyas letras expresan abiertamente la importancia de los textos biblícos y valorar las cosas que Dios te ha dado, asi es posible apreciarlo en temas excelsos como "Where Moth And Rust Destroy" cuando dice : "Enjoy all that He gives you/ But make sure you can see through/ The haze that blocks the clarity". Sus inicios datan de inicio de la década de los 90, si bien son cristianos, pertenecen al área más conservadora y rígida de la religión (llegando a criticar vehementemente la teoría de la evolución de Darwin), fueron acogidos por la misma casa disquera que acoge a conspicuos grupos como Cannibal Corpse cuyo concepto de fe difiere diametralmente, pero que comparten una misma pasión: el Metal. Contempóraneamente existen múltiples bandas, especialmente de Metalcore (tema que será analizado en un próximo artículo) que usan como emblema su religión, fieles exponentes de ello son "As i lay dying" y "Haste the day". Mi banda favorita en este ámbito es "Haste the day" (su nombre está tomado del himno de gospel llamado "It Is Well With My Soul", sus miembros son partidarios de PETA, son vegetarianos, están en contra de grandes trasnacionales como KFC y Mc Donald´s, no consumen alcohol y para evitar las tentaciones los miembros de la banda hacen esfuerzos para no conversar con sus fans femeninas en solitario después de los conciertos), sin duda uno de sus temas más insignes es "American Love", tema que puede tener un doble significado; por un lado, una oda al amor, una pérdida amorosa que se traduce en un oscuro porvenir donde prima la desesperanza de no tener a esa mujer que amas en tus brazos ("I Never Should Have Let You Go/ I Never Should Have Let You Slip/ Through My Arms/ As The Sun Sets Tonight/I'll Hold You With All That I Am"), por otro lado sería una reafirmación de ese amor a Dios y una declaración sin ambages de ese apoyo moral que se transforma en las horas más grises ("Take Me Back I Surrender All/ Without You My Heart Is Broken").

En suma, de la manera que sea, con el estilo que sea, en el instante histórico que sea, la religión y la música como vía de expresión y manifestación de agradecimiento a esa deidad, son elementos que se entrelazan y que se complementan recíprocamente.

Del tema "When everything falls" de Haste the day, un fragmento que simboliza la perseverancia y la fuerza que te otorga (en el particular caso del cristianismo) "el de arriba" cuando más lo necesitas.


"I will standWhen everyone falls awayI will fight this war forever or until I dieAll these things coming against meI have the choice to fall or fightI cannot be movedYou give me the strengthHelp me fight, help me fight"

0 sindicalistas furiosos: