CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

sábado, noviembre 19, 2011

La ingrata gratuidad de la educación

Últimamente me he perdido bastante el debate tumblr_luw8v7adgZ1r1h3gno1_400“educacional” que tiene cita en nuestro país.  Uno espera que la discusión de un tema tan serio, tenga cierta “evolución en el tiempo”. Uno espera que el debate esté un punto más adelante. Esa era también mi esperanza. Insisto “era”. Hoy, luego de más de cinco meses movilizados, leo algunos periódicos las declaraciones del presidente del colegio de profesores y la de algunos líderes del movimiento estudiantil, y me siento decepcionado, la involución no es patrimonio exclusivo de los políticos.

¿Qué decían?

Hablaban de la “gratuidad”, hablaban del “lucro” y hablaban de la “desmunicipalización”. Pero, EN NINGUN MOMENTO ESCUCHÉ “CALIDAD”.

Ahora, yo le pregunto a mis amigos estudiantes, ¿De qué mierda sirve tener la misma abúlica  y retrógrada educación de mala calidad,  pero ahora, GRATUITA? Déjenme ver si  entiendo el punto: está bien tener una educación de cloaca, lo que está mal es que paguemos por esa educación nefasta. La educación nefasta debiese ser gratuita, y no debe haber lucro porque la educación es nefasta.  Es decir: estudiemos todos gratis, no mejoremos los niveles de educación, qué importa si aprende o no, lo que realmente importa es que la educación sea gratuita, lo demás, bueno, se verá en el tiempo.

Amigo sindicalista furioso, tome un clavo y un martillo e incrústese esta idea en su limitado cráneo de madera: que la educación superior sea gratuita, significa que el que tuvo una buena educación y quisiera entrar a una buena universidad pública, no pagará. Pero NO significa una mayor inclusión en esos selectos planteles, de aquel alumno que tuvo una educación mediocre, que son – según cifras del Mineduc-  la gran mayoría de los jóvenes chilenos que estudian en la educación púbica.

0 sindicalistas furiosos: