CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

lunes, agosto 23, 2010

NEUTRALIDAD EN LA RED…for dummies.

Hace unos días asistí a una charla sobre este tema (en excelente compañía de una excéntrica pero adorable dama). El tema es medio árido, pero trataré de explicarlo en pocas palabras y de forma amena.  net_neutrality_4.25.08

Neutralidad ….¿qué?

La neutralidad en la red es un principio que dice que los proveedores de servicios de Internet (VTR, Movistar, etc.) deben tratar de igual manera todo tráfico que circule por sus redes, independientemente de su procedencia o naturaleza y sin posibilidad de privilegiar ni discriminar unos servicios   sobre otros.

¿Privilegiar? ¿Discriminar? ¿Por qué diablos los proveedores de servicios harían tal cosa?

Sencillo, pequeño querubín. Hubo un tiempo en que nadie se preocupaba del tráfico que circulaba por las redes. Y habían 2 gigantes que eran vecinos: por un lado, los indexadores de contenido (Google, Microsoft, Skype, YouTube, etc) y por otro, los proveedores de servicios de Internet (en Chile, VTR, Movistar, etc, que en adelante llamaremos ISP).  El rol de los proveedores de servicios era el de “proveer” de la infraestructura, sin intervenir en el contenido que circula por ellas. Es decir, construían la carretera, pero no controlaba quién pasaba por ahí. Pero un día determinado, estos proveedores se dieron cuenta que podían hacer la labor de los indexadores de contenidonet_neutrality o hacer acuerdos con ellos. Así se transformaron en competidores – o aliados comerciales- de sus antiguos amigos, los indexadores de contenido, y ya que son dueños de los cables por donde circula la información, se percataron que podían filtrar datos. En el fondo, no sólo construían la autopista, sino que vendían el derecho a circular por esa autopista rápida a un determinado precio, y el que no quería circular por ahí, puede circular por la ruta para animales a un costado, que era más lenta.  Es como si la fábrica de guitarras te dijera qué música tocar. O que la empresa que trata el agua, te dijera cuándo beber.

Yaaa, esto significa ¿qué?

Esto significa que hasta el momento  tú puedes elegir a qué sitio meterte libremente (YouTube, Google, Yahoo, etc). Tú decides. Gracias a que este principio del que te hablé, impide que tu ISP (VTR, Movistar) te bloquee el acceso a esos sitios.  Pero puede pasar un día, que tu quieras buscar algo en Google y te das cuenta que la conexión está tan lenta, que no logras meterte a Google. Aburrido, decides intentar con Yahoo y te carga enseguida.

Eso podría pasar, pero ¿qué tiene que ver la neutralidad en la red con eso?

Simple, campeón. Puede que tu proveedor de servicios tenga un acuerdo comercial  de exclusividad con Yahoo, para que sólo puedas navegar usando Yahoo y no Google. Ese escenario es posible, si no hay neutralidad. Lo mismo puede ocurrir, si tu proveedor de servicios desarrolla un motor de búsqueda como Yahoo, y sólo te permite usar su buscador, no el de otra compañía como Google o Yahoo.

Reflautas, ¿qué más puede pasar sin neutralidad en la red?

Los ISP podrían elaborar verdaderos planes netneutralpricingde acceso de contenido, como el que sale en la imagen. Es decir, como los ISP tendrían un control sobre lo que circula por sus tubos, pueden ofrecer, por ejemplo, un plan básico, uno medio y otro avanzado. Así, por ejemplo, si quisieras usar Facebook, YouTube, etc, tendrías que pagar el plan más caro.

¿Y a quién más afecta la ausencia de neutralidad?

Sin neutralidad en la red peligraría, por ejemplo, Skype. Supón que un día decides comunicarte con un ser querido por Skype y resulta que se pone lento o se cortan las llamadas y no puedes usarlo. Un mes más tarde, tu ISP (por ejemplo, Movistar) decide lanzar su servicio de telefonía por internet. Algo huele raro ¿no? Y es obvio, a Movistar no le causaría mucha gracia que Skype ofrezca servicios sustancialmente baratos para hacer llamadas internacionales, usando los cables y tubos de Movistar.

Wow, ¿De verdad los ISP intervienen en mi conexión o me estás agarrando pal’ …? 

Claro, pequeño mocoso. Ocurre todo el tiempo. ¿Te ha sucedido que a veces quieres jugar un juego online que requiere harta ancho de banda (por el cuál pagas una velocidad de 2 Megabytes y resulta googcutque la velocidad real es de 220 kilobytes), y cuando juegas online se pone lento, mientras que cuando navegas en una página anda a 2 MB? ¿No te ha pasado algo similar  cuando bajas un disco en Internet? Si te ha sucedido es porque, quizás, hayan interferido en tu conexión. Es decir, te vendieron 2 kg. de azúcar, pero realmente te vendieron 2 gramos.

Entonces, ¿los ISP no pueden hacer nada?

No seas torpe, pequeño. Los ISP tienen absoluta libertad para ofrecer los planes que deseen, pueden ofrecer tarifas más baratas los días de la semana que estén soleados, los días en que haya luna llena, las noches en que se aprecie la constelación de Aldebarán, etc. Lo que no pueden hacer es interferir en los datos que son transmitidos y cuáles no, dándole prioridad a unos sobre otros

De modo que es importante la neutralidad en la red.

Claro que es importante, pequeño bandido. Imagínate, Internet y su configuración, lo que ha sido y lo que será, todo su poderío, reposa en la idea de neutralidad.

0 sindicalistas furiosos: