CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

martes, octubre 06, 2009

Respuesta a Copano

Teleradio Donoso - Bailar y llorar

Mira Copano. Me he tomado la molestia de responder a tu artículo en la Nación Domingo sobre “Teleradio Donoso” y su aparente quiebre como banda, que a mí personalmente, no me conmueve. Descuida, sé que no lo vas a leer. Y sé que alguna persona por ahí me reprochará el hecho de que “nuevamente el Grillo le echa mierda a alguien”. Y la razón por la que no me conmueve no es porque “no apoye la música chilena”, sino porque simplemente no me gusta.

Tu artículo se titula que "Ya no creo en el rock", que el rock ha muerto y lo mencionas en el contexto del quiebre de esta banda. Lamento informarte, que Teleradio Donoso nunca fue, ni será rock. Es pop, comercial, listo para venderse. No digo que por eso sea malo, hay grupos de pop excelentes. Pero de rock, poco y nada.

Luego, admites que no eres una eminencia en la música, yo tampoco lo soy y no es necesario serlo, como para darse cuenta que la música de Teleradio no tiene nada de novedoso. Es otra banda más. Pop, simpático. Hay muchas bandas que tienen un sonido similar, y ojo que no soy un erudito. Basta recordar Beach Boys, The Beatles, y algo de los sobrevalorados, The Strokes, entre otros, y listo, tienes a Teleradio Donoso. No digo que sean malos, solamente que no tienen nada de novedoso un grupo que recicla sonidos antiguos, sin darles un valor agregado. Cosa que sí ocurre, por ejemplo, con Congreso, que agarra diversos ritmos y componentes, para crear algo único.

En la parte final de tu artículo, das el ejemplo de Teleradio Donoso – y particularmente su cantante- como un ejemplo de talento rockero detestado. Si queremos hablar en serio, de bandas de rock excluidas del mainstream chileno, es necesario hablar de Fulano. Fulano es rock, es jazz, es fusion, mezclado con una versatilidad y talento, que desgraciadamente no tiene la cobertura que tienen otras bandas “populares” y que no se ve mucho en los concurridos circuitos en los que pululan una gran cantidad de agrupaciones chilenas que siguen repitiéndose conceptualmente una y otra vez: Chancho en Piedra, Lucybell, La Ley, Los Tres, etc.

Por último, si algo huele a muerto acá no es el rock, sino el constante fluir de bandas que suenan igual.

He aquí la columna de Copano.

3 sindicalistas furiosos:

daniela dijo...

me gusta teleradio donoso, pero lamentablemente, teleradio sin alex, no es teleradio. como saiko sin denisse, o lucybell sin claudio.

si, una pena que ya no suene en la radio como teleradio. pero según copano se viene algun material como solista, lo que no es malo.

ahora, llamarlo rock? .. rock rock rock... qué banda actual "famosilla" chilena (de esas qe le gustan a la masa) es rock? sé que las hay, y eso es rock. porque el rock no le agrada a la masa, a la masa le gusta lo que fácil de tragar. finalmente lo qe vende no mas.

daniela dijo...

me expliqué mal. sé que hay rock en chile, pero no son aquellas bandas famosillas.

Pepe Grillo dijo...

Si creo haberte entendido, estoy de acuerdo contigo. Rock en su estado puro nunca lo encontrarás en la tele porque no vende, ¿eso era, cierto?

Bueno, de ser así, tienes razón. Cuando alguien me dice: oye, ¿por qué escuchas música en inglés y no chilena? Deberías escuchar música chiena. Encuentro que ese argumento es ridículo. La música es una sola. No tiene etiquetas, ni barreras, ni idiomas, ni nacionalidades. A mi me gusta LA MÚSICA. Imponer, por inercia, escuchar la música por la tierra en la que vives es de huevones.

En fin,

Saludos y grax por postear. ;)