CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

sábado, agosto 15, 2009



Chile: País de Talentos y el regreso a costumbres prehistóricas.

Ayer tenía listo un artículo que daba mi opinión sobre Twitter. Finalmente, me quedé hablando con un amigo sobre este famoso show televisivo llamado "Chile País de Talentos". Para quién no sabe de qué se trata el programa, le cuento. Es un espacio que transmite Canal 13 y que se basa en la sencilla premisa de que"alguien va y exhibe su talento, para ser evaluado por un jurado". Similar al clásico "Cuánto vale el show" (pero sin pagarle al concursante) y emparejado con los hilarantes castings de "American Idol" (por ende, es muy frecuente ver a cada payaso). La premisa, por ende, es sencilla. Vaya y vea qué tal le irá.

Pero algo no me gusta del programa.

En primer lugar, el premio es "la fama". Que resulta ser un concepto tan preciso como "ser", "vida" o la "nada". Y bueno, nuestros antepasados bien conocieron el concepto de fama. Quizás es una sensación intrínseca del ser humano. Se dice que cuando Diego Almagro descubrió Chile iba en busca de fama (bueno y dinero, hay que ser francos). Cuando Pedro de Valdivia conquistó Chile iba en busca de "fama", era un tipo retirado, tenía dinero, vivía bien, pero necesitaba "fama". Muchos ya sabemos su destino: fue capturado por los mapuches, torturado y muerto (se dice que le cortaron el cráneo y bebieron chicha de su cabeza). Desde luego, que no todos los que buscan fama terminan tan mal. Pero resulta alarmante, la necesidad de fama que tiene cierta gente. Y peor aún, la quieren rápido. Por ello abunda tanta lesera como los realities que vemos en la TV, los programas juveniles acéfalos, etc. La fama, el reconocimiento, si se quiere adquirir, debe hacerse con esfuerzo, con persverancia, con trabajo, no es cosa de llegar un día a la tele y decir: "quiero ser famoso". Quizás mucha gente que asiste a esos programas tiene baja autoestima. También reconozco que muchos son artistas que necesitan una vitrina, pues recordemos que las políticas culturales del gobierno son paupérrimas (Chile es un país que se caracteriza por 4 tipos de noticias: fútbol, farándula, policiacas y políticas. En ese orden. Cultura, lamentablemente, brilla por su ausencia).

Luego, hablemos de la idoneidad de los jueces. Y bueno, tengo solo unas preguntas que hacer acá: ¿Denise Rosenthal (la misma pendejita que salía en el blog de la Feña, que con suerte se sabe la tabla del 2) fue jurado? ¿Qué criterio artístico puede tener una mocosa como esa? Sorry fans de Denise, pero es ofensivo que sea jurado. Mención aparte para la fogosa y siempre caliente: Soledad Bacarreza, una verdadera tetera cuando entran galanes al espacio.

Ustedes pueden decir que va mucha gente a hacer realmente el payaso. Que se trataría de personas que no tienen autocrítica. Ok, puede que tengan razón. Pero mucha gente que va es gente de escasos recursos, cuyo entorno con suerte vacila reggeaton y rancheras. ¿Cómo demonios alguien va a ser autocrítico en esas condiciones? Tiene que tener un oído musical desarrollado y ese oído se entrena con buena dosis de música. No en un tugurio en que, con suerte, tararean el último hit radial de reggeaton.

Por último, tenemos el escarnio cuasi coliseo romano al que se someten los concursantes. ¿Cómo alguien no le dice al ¿rapero? "Oh-zi" que es inútil gastar chauchas en el pasaje a Santiago si viaja con el único propósito de ser material de hueveo? Viaja para que todo Chile se ría de él. Asimismo, la gran cantidad de personajes que se prestan para hacer el hazmerreír nacional.

Teniendo en cuenta todas estas cosas, ¿por qué la gente sigue viendo estos programas? Porque el ser humano es morboso y adora reírse de los demás, y el que exista "una" persona con talento nos sirve de excusa para ver a las "ocho" que van a puro hacer el rídiculo. Necesitamos que haya "alguien" con talento, para así, expiar nuestras culpas. Este programa busca resucitar lo peor de nosotros, ver cómo otros compadecen al proscenio cual Coliseo Romano, para que se sometan al escarnio público, y que un jurado de pelotudos (en su mayoría) decida, si el pulgar hacia arriba o el pulgar hacia abajo.

5 sindicalistas furiosos:

Anónimo dijo...

wena wn..

sinceramente wns como ellos me suben la autoestima y me hacen entender q no estoy tan cagao.:)


kazz
oooh zii!

Pancho dijo...

Para que veas hijo que los grandes filósofos romanos no estaban equivocados... ya lo dijo Juvenal (el filósofo, no Olmos), "pan y circo para el pueblo": La gallá sueña con la fama, porque en la tele aparece q los famosos son todos bonitos, talentosos, ricos y se agarran a todas las minas. Lo que no se dan cuenta es que el resto del perraje, o sea nosotros, nos reímos bastardamente de sus penosas performances. Así como una élite se aprovecha de la gran mayoría de los chilenos, la gran mayoría de los chilenos nos reímos de una élite distinta, la de los pobres y tristes weones.

Así es la vida, así es la democracia, así es la inmeeeensa mayoría como dice mi candidato.

Slds.

pelao dijo...

Completamente de acuerdo, y tal como señala el loco de arriba: pan y circo wn.

Sale cada payaso wn, y lo peor es que lo veo wn, no sé si por morbo, pero quizás para reírme un ratito.

saludos

Pepe Grillo dijo...

Así es, estimados míos, una verguenza considerando que en este país no existe la programación culutral.

Polly dijo...

Yo caxo ke estos wns les pagan pa hacer el ridiculo...
me da verguenza ajena... asi ke por eso no veo ningun reality ni nada...solo paso en inet jajaja
:D

PD:tb odio a la Feña! jajaja
anti fan de Feña xD