CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

lunes, septiembre 08, 2008

A-U-T-O-D-E-S-T-R-U-C-C-I-ó-N

Introducción minimalista: los dejo con la mayéutica de la movie "Waking Life", y esta tremenda escena que refleja el cáracter autodestructivo del ser humano. Elabore su propia conclusión.



7 sindicalistas furiosos:

Sebastian Miranda dijo...

Sumamente explicito y explicativo el video! Totalmente de acuerdo con la vision caotica y autodestructiva del hombre.

Lo vinculo personalmente con algo que vi sobre el suicidio hoy en el 7mo vicio, en el documental The Bridge, y el comentario que hizo su animador:

"porque no ver el lado bueno del suicidio...es como decirle a Dios " No me puedes despedir maldito...yo renuncio"" Gran Frase

Muerte y autodestruccion van de la mano. Totalmente de acuerdo con que todos tenemos aquel gen.

Saludos

pabloyer dijo...

y felicitaciones por los 100 posteos. No la hace cualquiera.

ahora sí, saludos.

Anónimo dijo...

Muy buen video, tremenda crítica a la noción autodestructiva del hombre. Aunque considero que el hombre no es autodestructivo perse, es decir, el entorno enajenante es el que lo convierte en un ser autodestructivo.

De todos modos, muy buen video.

Saludos

Y felicitaciones por los 100 posteos.

Pepe Grillo dijo...

A Watapike:
Concuerdo contigo, y a diferencia de pabloyer, no considero tan nocivo el 7º vicio. Lo que me desagrada es que el sujeto se atribuya cosas sin citar. Citar no es malo. Pero la idea del 7º vicio la encuentro buena, yo he conocido un montón de cuestiones a través de ese medio, y se podría decir que democratiza ese conocimiento cinéfilo que la gente muchas veces no posee.

A Pabloyer:
Grax por las felicitaciones.
Concuerdo contigo en el tema que la película abunda en esa retórica inaccesible para la mayoría, propia de ese cifrado lenguaje de los filósofos. Lo cual me desagrada.
No concuerdo contigo, en lo que respecta a la violencia de los medios. No creo que en las personas- salvo quizás tu y unos pocos- se produzca una sensación de reafirmación personal frente a la violencia explícita en los medios. No creo que exista una especie de "oh, todo se está destruyendo y yo sigo acá".
En mi opinión, parto de la base que el hombre también es un morboso, no es que nos fascine ver la violencia, pero surge la curiosidad por ver "¿que le pasará?", "lo van a hacer cagar", etc. Por otro lado, no sé realmente si los medios nos quieren "acostumbrar" a la violencia, yo creo que "la violencia vende" y en consecuencia se compra.
Si creo que el personaje del video se pasea por varios lugares, pero no es un afán de pasar de diversos argumentos, sino que es una elaboración lógica de los distintos parajes que conforman ese sentimiento de locura y enajenación autodestructiva. Date cuenta en los argumentos:
1.- El hombre autodestructivo se siente solo, alienado de la sociedad. Cree que la sociedad no lo comprende, que está LOCO, y no comparte interés en ella.
2.- Pero la sociedad es similar a él, es decir, la sociedad tb tiene esa apetencia insana que tb la torna en LOCA. ¿De dónde proviene esa enajenación, ahora de no del sujeto considerado como individuo, sino de la sociedad en general?
3.- Esa enajenación proviene de las weas que nombra: hambrunas, etc.
4.- Luego, considerando al hombre de manera individual, procede a nombrar las cosas que generan ese caos, esa locura, ese trastorno: depresión, conflictos, asesinatos, etc.
5.-Posteriormente, reafirma lo que te comentaba sobre ese morbo por la violencia. Morbo que no es individual, sino de la generalidad de la sociedad. ¿De dónde proviene ese morbo?
6.- De los medios. Y ahí comienza a criticar a los medios.
7.- Luego, quizás de forma sardónica decide que ante este agobio intransable de violencia y caos, no le queda otra que sucumbir a la violencia, inmolándose, haciendo que su "falta de voz" sea escuchada.

Pepe Grillo dijo...

Continuo...

Respecto al tema del egoísmo, hay un muy buen tema de Mauricio Redolès:

"True egoistic love.
Piensa que cuando me echas de menos,
en realidad no me echas de menos,
sino que te echas de menos
a ti misma
conmigo haciéndote compañía.

Porque cuando yo te echo de menos,
en realidad me echo de menos a mí mismo,
a tu lado.

True love. Egoistic love.
Por eso envejecemos".


A Felipe:
Tienes algo de razón, pero la soledad no es la alternativa. De hecho Aristóteles hablaba del hombre como un "ser social", etc. El carácter gregario del hombre.
Por lo demás, creo que en mi respuesta a Pabloyer respondí harto.

Saludos

daniela dijo...

creo haber escuchado de un profe alguna vez algo similar... lo odié cuando lo dijo, porque pensé, ahh viejo hueón que se cree blablabla... pero dps igual le encontré la razón.

De todos modos, mucha filosofía para las 13.45 ... pero exelente.

Siempre subes buenos temas a tu blog. Sigue asi no más. Que aunque no comente, siempre leo.

pabloyer dijo...

Señor grillo, o don Pepe:

No cuestiono el aporte que representa el septimo vicio. Coincido con tu apreciación, en cuanto a que populiza cuestiones que son buenas de destacar y que los medios normalmente no difunden. Lo malo que le veo al Frías ese es lo mismo negativo que le ves tú. Se atribuye frases y pensamientos sin dar los correspondientes crédito.

Quiero desmentir además, la confusión que pude provocar en cuanto a que yo me sienta reconfortado viendo las noticias. No me incluyo dentro de la afirmación por mi realizada, respecto de que ciertas personas se sientan bien por no ser "los protagonistas" de los accidentes, crónica roja y guerras, por reafirmar su sensación de "inmortalidad". No, eso lo dije como posible explicación a la afición inconciente de la gente por el sufrimiento ajeno, pero no es mi sensación personal. En lo que respecta a mí, cuando veo y me entero de desastres, accidentes y en general miseria, pienso en tanto weon malo que hay y tanta pesadumbre que impera "allá afuera". Me recuerda quizás lo frágil que es todo.

Por cierto no me pretendo dueño de la verdad, y recalco que mi comentario al video es hiper subjetivo. Por lo mismo respeto el valor que le atribuyes a sus ideas.

Quizás por eso no me gusta lo taxativamente que se afirma: "el hombre autodestructivo es..." El clip parece querer adueñarse de la verdad.

Sin más, no sigo pseudo filosofeando por hoy.

saludos candentes a las damas.