CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

viernes, noviembre 30, 2007

Esas musas por su nombre...
Supermacanudo’s Ranking of Songs based upon a Girl.

Las mujeres siempre han sido musas insoslayables en la creación artística, es a ellas a quienes les debemos esos momentos de inspiración, esas letras sufridas o esas expresiones enaltecedoras en las cuáles depositamos todo nuestra vorágine emocional. Sin las mujeres no somos nada, y no lo digo por el hecho de haber nacido de una, sino que simplemente vivimos para ellas. Nacemos hombre y mujeres, y al amarnos nos complementamos como un solo ser. Eso muy bien lo saben los músicos, y precisamente este ranking trata sobre aquellas canciones inspiradas en una mujer particular.


Advertencia preliminar: Este ranking es enteramente subjetivo, no responde a los cánones del rock clásico, sino a los temas que más me prenden. Por ello, cualquier queja o reclamo, favor hacerlo como un sindicalista furioso.
Sin más:

1.- Sara – Bob Dylan: Quizás una de las canciones más bonitas que he escuchado sobre una mujer, poesía pura. Hermosa pieza que Bob Dylan dedica a su primera esposa, Sara Dylan. Un testamento de huellas indelebles, con frases como “Amarte es la cosa de la que nunca me arrepentiré” (“Loving you is the one thing I’ll never regret” o “It's all so clear, I could never forget”). ¿A quién no le ha pasado que a veces no encuentra palabras para describir lo hermosa que es esa mujer que ocupa tu corazón? A mi me ha pasado varias veces, y Dylan hace un voto sincero al confesar que a él también le ocurre (“Sara, Sara, so easy to look at, so hard to define”). Pues Dylan, incesante poeta, busca los apelativos más ingeniosos que den cuenta de ese amor que siente por Sara (“Glamorous nymph with an arrow and bow”, o “Sweet virgin angel, sweet love of my life”, o “Radiant jewel, mystical wife”). Y es que da la impresión, al leer la letra y escuchar la canción, que Dylan procura pintar un cuadro cuyo ambiente es una playa calma, cuyos colores son aquellos suspiros que le logra sacar su esposa y cuya destinataria es Sara. La canción culmina con un “Sara, nunca me dejes, nunca te vayas”. El dato freak, Sara es la madre del hijo de Dylan, cantante de The Wallflowers.




2. - Layla – Derek & the Dominoes: Simplemente si vas a realizar un ranking de estas características, este es un tema que no puede faltar. Quizás uno de los acordes más clásicos del universo del rock ideado por el versátil genio Eric Clapton y su compañero Duane Allman, que nos abren la puerta a esta sufrida historia, a este amor imposible y no correspondido, que reduce al interlocutor en un mísero mendigo en busca de amor. Esta historia está basada precisamente en un gran amor no correspondido de Eric Clapton. La mujer: Pattie Boyd, esposa de su amigo George Harrison. Durante 1966 Harrison contrajo nupcias con la modelo Pattie Boyd. A fines de los 60’ Clapton y Harrison se convirtieron en estrechos amigos, amistad que se plasmó en contribuciones mutuas, tanto en “While my guitar gently weeps” y en “Badge” del grupo de Clapton, “Cream”. Sin embargo, la adicción a las drogas de Clapton y otros problemas hicieron que la amistad no prosperara, por ejemplo, en una nueva agrupación. La historia cuenta que durante una crisis marital Boyd fue a ver a Clapton para pedirle ayuda, fue en ese momento en que Clapton quedó desesperadamente enamorado de ella. El título “Layla” está inspirado en el cuento de amor arábigo llamado “La historia de Layla” (“Layla y el loco”) del poeta persa Nezami. El asunto fue que un amigo de Clapton que estaba en proceso de conversión al Islam, le entregó una copia a Clapton, quien se sintió identificado por la pasión insana que sufría el protagonista de la historia, cuando la mujer que ama es obligada por su padre a casarse con otro hombre, situación que deviene en la locura del protagonista. Boyd se separa de Harrison en 1977 y se casa con Clapton en 1979. Sin embargo, pese a lo que usted puede pensar, no hubo resentimiento de las partes y de hecho dentro de los asistentes al matrimonio de Clapton con Boyd se encontraban Harrison y Ringo Star. Mientras estuvo casado con Boyd, Clapton compuso otra canción para ella llamada “Wonderful Night”. Finalmente, Clapton y Boyd se divorciaron definitivamente en 1989, después de años de reiteradas separaciones.




3. – Te recuerdo Amanda- Víctor Jara: En mis años de vida, solo he conocido a una persona que no sabe quién fue Víctor Jara, una compañera de U. Ni idea, quizás no es de este mundo. Pero es que considero que no hay que ser de izquierda para saber quién fue Víctor Jara y el trascendente aporte que hizo al mundo de la música (¡Si hasta grupos de death metal alemanes citan a Víctor Jara, “Heaven Shall Burn”!). Increíble que existan personas que se saben todos los temas de reggeaton y la basura que expele la radio o MTV, pero no tienen pico idea de quién fue Víctor Jara, y claro falleció de manera horrible, no renegando de sus convicciones políticas. Pero tal como decía alguien por ahí los músicos trascienden las barreras políticas, porque un político es olvidable, en cambio un Víctor Jara, un Pablo Neruda, una Gabriela Mistral emanan un aura que se mantiene intacto en el tiempo. Bueno, respecto al tema considero que es un verdadero poema, “Son cinco minutos, la vida es eterna en cinco minutos, suena la sirena de vuelta al trabajo y tu caminando lo iluminas todo, los cinco minutos, te hacen florecer”. Sencillamente hermoso, respecto a la historia del tema, casi todo el mundo sabe que Amanda no responde al nombre de una enamorada sino al de la madre de Víctor Jara. La posición de este tema obedece al impacto mediático que tuvo y a que es un tremendo tema.



4. - Mary- Scissors Sisters: Este ranking admite cierta pluralidad musical y no se centra exclusivamente en los clásicos del rock. En mi opinión personal, este es el mejor tema de este extravagante grupo, con toques de Elton John y una atmósfera de balada de los 90’. Qué sublime pieza, que no menciona la palabra amor (“love”), y es lógico teniendo en cuenta el trasfondo del tema, cual es; una relación de amistad entre hombre y mujer. De hecho el interlocutor lo reafirma en el tema (“I'm gonna be your friend until the day I die”). Pero claro, vamos a la historia tras el tema. El tema fue escrito por el cantante de la banda en honor a su amiga, por la cual siempre sostuvo una especie de amor platónico, y que falleció el año pasado víctima de un aneurisma cerebral. Situación que claramente se aprecia en el coro del tema (“Mary, you shouldn't let 'em make you mad, You hold the best you can, And Mary, after all the pain is gone, I'm always gonna live to be your man”). Sí, triste.




5. - Manon- Serge Gainsbourg: Es muy probable que usted no conozca este tema de Serge Gainsbourg, pero fue él mismo quien dijo que este había sido el mejor tema que había hecho. Otra creación parida en el dolor de esa mujer perversa, de esa femme fatal que solo sabe hacer sufrir a quien osa amarla. Yo me imagino a Serge cantándole a Manon en un lóbrego puerto, entre la brumosa neblina, en un anochecer sombrío, con un cigarro en la mano, a esta pérfida Manon, que en palabras del mismo Serge le “hizo perder la razón”.




6. - Helena – Misfits: Si Layla dio paso a uno de los acordes más clásicos en el firmamento del rock, Helena hizo su contribución a los riffs en temas de índole punk. Una macabra historia plagada de sangre, mutilaciones, una belleza ilógica y…amor. El concepto enfermizo de “amor” se ve presente desde un comienzo con frasecitas suaves como “Si te cortara los brazos y te cortara las piernas, ¿me seguirías amando de todas maneras?”. Aunque infiero por la letra, que la amada Helena no tiene una belleza estándar, sino una belleza inusual, una belleza ilógica, una beldad monstruosa y bestial. De hecho, creo que Helena bien podría ser una zombie. Un tipo de amor a lo “Misfits” donde los zombies y los vivos se interrelacionan con una naturalidad inaudita. No confundir con la siutiquería de Helena de “My Chemical Romance” (aunque no desconozco el hecho de que efectivamente vacilé ese tema en su tiempo, pero ojo que Helena de Misfits es otra cosa, es escuela). Así y todo, hay gente que dedica temas de amor de Misfits.



Quedaron en el tintero:
7.- Mrs. Robinson – Simon & Garfunkel.
8.- Roxanne – The Police.
9.- Suzy Q – Creedence Clearwater Revival.
10.- Angie – The Rolling Stones.
11.-Penélope – Joan Manuel Serrat.
12.- Yolanda – Pablo Milanés.
13.- Kayleigh – Marillion
14.- Ana’s Song – Silverchair.
15.- Carrie – Europe
16.- Rossana- Toto.
17.- Polly – Nirvana.
18.- Rosa, Rosa – Sandro.
19.- Sad Lisa – Cat Stevens.
20.- Lori Meyers - NOFX
21.- Magdalena – A perfect Circle.





Uno de los mejores blogs que he visto se encuentra por acá

Pd.- Especiales gracias a Rankem, y a todos los inspirados.

12 sindicalistas furiosos:

Anónimo dijo...

holiiiiiii
:D
tantas lunas! jeje

al parecer estas bien enamorado
kien diria :p
ke weno por tiiii!! jeje
de ves en cuando posteame en mi ñoñolog pos xD
jaja
cuidate ke te vaya excelente en too

muxos cariñosss

Polly
was
here

Anónimo dijo...

gran tema...
Polly – Nirvana
wuajjajaa
macanudo!!

:D

Clau dijo...

Segundo ataque.

Lejos es uno de los artículos que mas me ha gustado, está buenísimo.
Siempre me sorprendes con tus historias musicales pastelillo!


Ahora con respecto de las canciones: La de Bob me parece genial, sobretodo eso que dice "so easy to look at, so hard to define" (creo haberlo leído en algún nick en MSN) :)

Por otro lado la canción de Víctor es todo un hito. Y es verdad: "la vida es eterna en cinco minutos" (y en un mes también). Definitivamente un clásico que habla sobre un amor en tiempos de rabia. Y con un mensaje de fondo "Suena la sirena, de vuelta al trabajo muchos no volvieron, tampoco Manuel" :(
No sé que tipo de neuronas tenía la chica de tu Universidad. Mal eh? Se nota que pasa metida en canales asquerosos como es ahora MTV: $.$

Por último sobre la canción de Misfits, no tengo nada que decir. Ese no es amor de verdad, es psicosis aguda y crónica. Aún recuerdo "el primer tema". jajaja

Y de los que se quedaron en el tintero, me gusta Suzy Q de Creedence (aunque hay poca letra, pero buena música) Hace dos años rayé con un LP que había en mi casa.
Y también Angie, ojo! la versión de los Rolling y no otra porque considero que las canciones del grupo son sólo para la voz de Jagger. Inconfundible.

Esop!


Me alegro que te haya ido re bien en esas cosas que estresan a la gente, tranquilo. Ya vendrá el relax xD.

pd: Entré al blog de mi cuñado y le dejé un post. Me cae bien.

pd: Hoy sentía que ibas a llegar, debe ser porque en un comienzo íbamos a estar juntos en esta fecha... pero queda menos.


Duerme y escucha ese LP llamado "Amor en tiempos de locura". Ya vamos en 58 visitas, queda menos de la mitad! :)

(ahora a la mierda con las fans)

TE AMO
Un beso :*

La pequeña Clausi

Clau dijo...

Don Cayo aplaudió tu artículo

Te quiero pastel de Manzanas.

:*

atte. La ñona que se escapó del colegio

Matías Rovano dijo...

SEGUN TENGO ENTENDIDO LA CANCION "POLLY" DE NIRVANA NO HACE REFERENCIA A UNA MUJER... "ABOUT A GIRL" SERIA LA OPCION.

FALTO "PROUD MARY", ¿O NO?

YA, CHAO.

Matías Rovano dijo...

AH, Y LA Q HICE A MI NENA!

Pame dijo...

lisa lisa de cat stevens, la llea too el rato po, la hubieses puesto

ahora "la voy a tener que bajarla pa escucharla"...

Pepe Grillo dijo...

Omiti "sad lisa" de cat stevens por asuntos personales weones, que no vienen al caso.

Defiendo la legitimidad de la lista.

Anónimo dijo...

MAOMENO

.
.
.

KARLOS...KUANDO TERMINE EL TEMA DE MI AGRUPACION INDUVIDUAL KUYO NOMBRE ES "SICKMA PROYECKT"...YA NO CKARENTE DE PIERNAS YA K ESE FUE EL PROYECKTO BOSKEJO :S DE SICKMA PROYECKT EN FIN...

TE LO MOSTRARE PRIMERO...DEBIDO AL GRAN APOYO AUDITIVO K LE HAZ DADO A MIS KREACIONES MALAS O BUENAS...KREACIONES AL FIN Y AL KABO...ESO...TOY POR TERMINARLO...AUNKE ME KEDAN MUCHOS DETALLES... EL TEMA KONSTA APROXIMADAMENTE DE 10 A 11 MINUTOS

CHALECKIN...BESITOS :$

ESHO!

Anónimo dijo...

.
.
.
I have no legs???
wujaja
una vez me acorde de ese tema

y me cague de la risa
es tan aggro xDDDDDDDDDDD

polly
was
here

Unknown dijo...

Me quedo con la 7, la 10 y la 19.

insecta dijo...

te recuerdo amanda, lógico.

lo he pensado, y claro, sería bueno verte.

un beso.