CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

jueves, abril 05, 2007


Hablemos de Historia con Carlitos.

Episodios IX, X, XI

9.- Tengo entendido que gracias a los genios del Ministerio de Educación, ya no se pasan las guerras, porque no encajan en el esquema actual, en que las guerras son mundialmente reprobadas (díganselo a Bush). Es decir, prefieren tener futuros chilenos ignorantes. La Guerra del Pacífico (1879-1883) es importante. Tengo mi visión particular sobre ella. Fue una Guerra útil por un lado (sin la guerra no tendríamos Chuqui, sin Chuqui, NO COBRE, sin cobre, NO PROGRESO ECONÓMICO).También fue inútil, porque el salitre (aquello por lo que se luchó) tuvo muy poco de chileno. Las ganancias del salitre fueron al bolsillo de:

a).- John Thomas North (Rey del Salitre, con mansiones en Inglaterra, con título de lord o algo así, etc.),

b).- Oligarcas e inversionistas varios,

c).- El Estado.

Al pueblo, nada. El único que se preocupó del pueblo, y de brindarle bienestar, además de incentivar la creación de obras públicas, fue José Manuel Balmaceda entre 1886 y 1890. ¿Cuál fue su destino? Lo acusaron de “dictador” por pasar a llevar la constitución y por pasar a llevar los intereses británicos, le dijeron “carnicero”, etc. Se inicia una Guerra Civil, financiada por North, quien también pagaba el sueldo del conjunto de corruptos que integraban el Senado. La guerra la pierde Balmaceda, quién termina suicidándose en la embajada de Chile en Argentina. Como si fuera poco, tiempo después se inventó en Alemania el salitre sintético. Por ende, como dice Galeano, “Un químico alemán derrotó a los vencedores de la Guerra del Pacífico”.

10.- Supuestamente, previo al Golpe de Estado Chile era un país democrático y nos regía una constitución democrática. Curioso concepto de democracia cuando las mujeres recién tuvieron derecho a voto municipal en 1934 (si mal no recuerdo), y ojo, SOLO MUNICIPAL. Fue en 1949, cuando las mujeres pudieron votar por presidentes y parlamentarios. Por lo tanto, y demográficamente hablando, considerando que en Chile siempre ha existido una mayor proporción de mujeres en consideración a los hombres, se podría decir que antiguamente ¡¡solo votaba la mitad de la población!!

11.- Pinochet, el verdugo de Allende, rendía homenaje a su víctima cada vez que hablaba del "milagro chileno". El nunca lo confesó, ni tampoco lo han dicho los burócratas concertacionistas que vinieron después, cuando el "milagro" se convirtió en "modelo": ¿qué sería de Chile si no fuera chileno el cobre, la viga maestra de la economía, que Allende nacionalizó y que nunca fue privatizado?

¿Alguien me quiere de profe?

2 sindicalistas furiosos:

Anónimo dijo...

no

Anónimo dijo...

Tan buenos tus articulos de historia wn, discutible algunas weas, muy buena musica...y Yann Tiersen esta en Stgo el jueves...
chau

Pancho