CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

lunes, enero 30, 2006



The lunatic is on the grass...

(advertencia: Artículo totalmente subjetivo, razón por la cuál no me hago responsable de los sentimientos y susceptibilidades que pueda zaherir habiendo advertido previamente de su contenido).

Adjunto un fragmento de un gran escritor sobre el panorama post-elecciones del año 1970. " En un acto de imperdonable mala conducta, el pueblo chileno elige presidente a Salvador Allende. Otro presidente, el presidente de la empresa ITT, International Telephone and Telegraph Corporation, ofrece un millón de dólares a quien acabe con tanta desgracia. Y el presidente de los Estados Unidos dedica al asunto diez millones: Richard Nixon encarga a la CIA que impida que Allende se siente en el sillón presidencial, o que lo tumbe si se sienta.
El general René Schneider, cabeza del ejército, se niega al golpe de Estado y cae fulminado en emboscada:
-Esas balas eran para mí -dice Allende.
Quedan suspendidos los préstamos del Banco Mundial y de toda la banquería oficial y privada, salvo los préstamos para los gastos militares. Se desploma el precio internacional del cobre.
Desde Washington, el canciller Henry Kissinger explica:
-No veo por qué tendríamos que quedarnos de brazos cruzados, contemplando cómo un país se hace comunista debido a la irresponsabilidad de su pueblo".
Es así como se iniciaba uno de los períodos más oscuros para nuestro país, un período donde hubo un evidente atropello de los derechos humanos y una ingente serie de inequidades que no fueron subsanadas. En fin, parte de la historia que todos conocemos y que no vengo a rebatir. Ahora un tema que me parece llamativo es cómo caen estos grandes e intocables señores.
Alphonse Gabriel Capone (también conocido como Al Capone) junto con los más grandes criminales no han logrado caer por sus fechorías, sino que por un tema tributario (Evasión de impuestos). Lo que nos demuestra que Chile no es una copia feliz del edén ajeno a esos exabruptos, y que acá también caen por temas tributarios (yupi!).
Resulta quizas inefable concebir en mi mente todo el sufrimiento por el que pasaron varios compatriotas durante aquel aciago tiempo.
Ahora lo curioso es que en nuestro caso, muchas familias tal vez nunca verán plenamente saitsfecho ese apetito de equidad frente a la pérdida inavaluable de seres queridos y a enfermos vejámenes a los que fueron sometidos.
Pero cuando por fin se vislumbraba eso que muchos llaman "justicia" un hada magica se posó y tocó con su varita al ex-general, profesor de Geoplítica y (por si fuera poco) también ex-Presidente Augusto Pinochet, porque por esas casualidades de la vida todos los ministros que eficientemente han realizado todos los peritajes para dar con la tan anhelada y distante verdad han sido propuestos en la quina de candidatos para formar parte de la Corte Suprema, quizás así podrán servir mejor al país o como una retribución a su carrera que "coincidentemente" llegó en este momento (Recordemos el caso del ministro Muñoz, ahora ministro de la Corte Suprema y que encauzó de manera prolija la investigación de las cuentas de Pinochet en el Riggs, afortunadamente para Pinochet la investigación se detuvo temporalmente hasta encontrar a otro ministro que retome la investigación, dándose éste el trabajo de leer todo el expediente de nuevo).
Ahora los retoños del general están siendo procesados por evasión tributaria. Sin duda llama la atención un punto. Si bien durante el gobierno de Pinochet se llevaron a cabo varios crímenes graves, está en serio peligro por un tema tributario. Ambos son delítos, pero los primeros son malos en sí mismos y los segundos malos en razón que están prohibidos. Ahora y en armonía con el pensamiento de Carlos Peña ¿ cómo es que este grupo de personas observen tan horrenda y torcida concepción ética, que se encuentra indiferente frente a lo espantoso y se escandalizan, en cambio frente a un tema netamente patrimonial?
También concuerdo en que el responsable del sinnumero de atropellos a los derechos humanos fue Pinochet y no es competente "traspasar" dicha responsabilidad criminal a los hijos. Recordemos que la responsabilidad criminal es intransmisible, no así la civil.
Llama la atención cuanto sufre el padre porque sus hijos se dirigen en agonía- como una especie de via crucis- a los tribunales a responder por un tema patrimonial, cuando el mismo padre y ex-Presidente de Chile, privó a tantas familias de sus seres queridos (uff pareció no importarle).
En fin, solo deseo que se haga justicia y que se manifieste en la práctica de que en Chile todos somos iguales ante la Ley.

4 sindicalistas furiosos:

Anónimo dijo...

como pocas veces.
no estás equivocado
es válido y sensato tu comentario... pero algo obvio, k cualkier humano con sentido común, sin importar el credo ni el color, pensaría eso...
iwal bakan k lo plasmaste... no va a faltar el weon k piense lo contrario

Anónimo dijo...

iwal esta bien, tiene hartos datos

Anónimo dijo...

GUENA CARLOS SOY EL AMIGO DEL ROVANO... EL DE LA PLAYA, EL CARLOS.
LLEGUE A TU BLOG A TRAVÉS DE LA PÁGINA DEL ROVANO, ESPERO NO TE MOLESTE QUE T POSTEE ALGO.
BUENA REFLEXIÓN. LO QUE SI NO COINCIDO EN ALGO DE LO QUE ESCRIBISTE.
CREO QUE EN EL PUNTO DEL TRASPASO DE LA RESPONSABILIDAD, LOS QUERUBINES Y FAMILIA EN GENERAL DE PINOCHET NO FUERON TAN TRANSPARENTES Y PROLIJOS EN EL MANEJO DE SUS PROPIOS PATRIMONIOS. ESTO PORQUE VARIAS DE LAS "MOVIDAS" MONETARIAS, FALSIFICACIONES, Y FIRMAS ALTERNATIVAS FUERON REALIZADAS CON TOTAL VOLUNTAD. HECHO QUE HACE EVIDENTE LAS INTENCIONES DE SALVAGUARDAR SU CRECIENTE Y TRUCULENTO CAUDAL MONETARIO (EN ESE TIEMPO) DEL CLAN PINOCHET. AHHH, Y ES POR ESO QUE SU RESPONSABILIDAD ANTE LA JUSTICIA SE ESTÁ MANEJANDO EN EL PLANO CIVIL.

BUENO, PERO TE POSTEO TAMBIÉN PARA INVITARTE A PARTICIPAR DEL BLOG DE PERIODISMO(CECPERIODISMO.BLOG.COM), IGUAL CREO QUE SERÍAS UN BUEN APORTE.
SI PUEDES RESPONDERME HAZLO AL MAIL CECPERIODISMOULS@GMAIL.COM

Anónimo dijo...

Carnicero Brutal, Ante tu insistencia porque postee en tu blog no me queda más que citar la última columna del GRAN Hermógenes Perez de Arce.

"Paraísos democráticos

Hermógenes Perez de Arce


El ministro del Interior declara: “Yo creo que ni el más encarnizado opositor, salvo... algún columnista de ‘El Mercurio’, podría decir que hay persecución política en Chile. Me refiero a Hermógenes Pérez de Arce, hablo con nombre y apellido, yo hablo así”.

Veamos. Si Impuestos Internos se entera de que una señora cualquiera ha recibido una cantidad de dinero a lo largo de cinco años y no la ha declarado, la citará a explicar el origen de esos fondos. La señora lo hará diciendo, por ejemplo, que provienen de la diferencia de precio obtenida en la venta de bienes raíces, que no es tributable. Entonces el inspector le dirá que esas compras y ventas eran habituales, de modo que es tributable. El inspector le liquidará un impuesto, más intereses penales y multas que lo elevarán al triple. La señora amenazará recurrir al juez tributario, pero el inspector le advertirá que si lo hace deberá consignar la suma triplicada y que el juicio durará años y puede perderlo. En cambio, si pide rebaja de multas solucionará el problema pagando sólo un poco más que el impuesto girado. La señora, sintiendo el dolor en el brazo que le están retorciendo, se resignará y preferirá pagar con poco recargo. Pero si se llama Lucía Pinochet tendrá “tratamiento especial”. Impuestos Internos no la citará. La afectada se enterará por la prensa de que será querellada ante un ministro de fuero que sólo tiene competencia para conocer de la causa tributaria de su padre, no de ella. Primera ilegalidad. Luego al juez se le pasarán varias veces los 120 días que tenía para someter a proceso. Segunda ilegalidad. Lo obrado por él es constitucionalmente nulo. Además, no hay querella de Impuestos Internos contra ella, pero la procesa igual. Tercera ilegalidad.

¿Cómo puede hacer eso este juez? Lo explicó en “El Mercurio” del 08.07.03: si él no está de acuerdo con una ley, no la aplica. Claro, otras veces es menos severo. Votó por exculpar a Matías de la Fuente en el caso MOP Délano y a Nelson Mery y Marcelo Schilling cuando se les procesó por obstrucción a la justicia (“El Mercurio”, 18.07.03).

El juez ordena detener a Lucía Pinochet no sólo por rentas no declaradas, sino por usar, hace veinte años, un pasaporte con sólo la inicial de su primer apellido, lo que evidentemente se hizo por razones de seguridad, para evitar ser asesinada o secuestrada por terroristas de izquierda. En todo caso, si hubiera habido delito de falsificación, estaría prescrito, y la ley ordena al juez declararlo así y sobreseer. Pero a él la prescripción tampoco le gusta, y no la aplica. Cuarta ilegalidad.

Como la falta de debido proceso y la persecución política son evidentes, Lucía Pinochet pide asilo a la madre de todas las democracias. Ésta le reconoce el derecho a pedirlo. Pero, al mismo tiempo, le revoca la visa, dejándola en calidad de indocumentada, como consecuencia de lo cual la apresa junto a reos de variada peligrosidad. Le ponen un delantal con un número y la llevan esposada a una celda. Entonces, tras sufrir esta democrática torcedura de brazo (“arm twisting”), Lucía desiste del asilo y prefiere la dictadura de la Concertación, que al menos le ofrece libertad bajo fianza, a la particular democracia de los “Founding Fathers” que le prefabrica un motivo para apresarla.

George W. y su amigo Ricardo (al cual a veces le dice “Eduardo”), felices de haber solucionado un problema. Y, supongo, secundum Vidal, soy el único en afirmar que no sólo en Chile, sino también en los Estados Unidos hay persecución política en contra de cualquiera vinculado al autor del imperdonable delito de haber impedido que nuestro país se convirtiera en una segunda Cuba."