CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

miércoles, julio 22, 2009

¿Jovenes? ¿Votando?
Gracias por no votar





Haber, no me malinterpreten, no quiero sostener una visión elitista del "derecho a voto" (porque se supone que es un derecho universal que tiene cada ciudadano para expresar su voluntad de elección de una respectiva autoridad). El sufragio o derecho a voto es algo completamente sano y un mecanismo necesario de legitimación democrática.
Ahora bien, en el último tiempo, he escuchado a muchos políticos "preocupados" porque la juventud está "desmotivada" de la política, etc. Pero -e insisto, sin querer sonar elitista- ¿realmente desean que la juventud esté motivada en los procesos electorales? ¿Cómo motivamos a esa juventud? ¿Con reggeaton? ¿Con copete gratis? ¿Con un pitito pulento? ¿Es problema realmente de los políticos o el problema yace en la misma juventud? (por hoy los políticos pueden dormir tranquilos, no dispararé contra ellos).
Por otro lado, ¿hablamos de esa misma piara de potenciales electores que gozan viendo Yingo, Calle 7, Muralla Infernal, y toda la sarta de boludeces que muestra la tv? ¿Hablamos de la misma juventud que conoce más discos que museos? ¿Hablamos de esa misma juventud que con fácil holgura puede nombrar más de una decena de tragos distintos, pero que con suerte puede nombrar más de 10 presidentes de Chile (sin contar a Bachelet, ni Lagos obviamente)? ¿Hablamos de la misma juventud que según datos del Simce tiene graves falencias a la hora de comprender un texto? Y si le cuesta tanto comprender un texto ¿cómo va a comprender las propuestas concretas de un candidato? ¿Hablamos de la misma juventud que se aglutina sagradamente en las botillerías y que luego reclama porque cierran temprano los días de votación?
OK, no quiero sonar paternalista, pero ¿de qué juventud me hablan? Entiendo que no todos son así, algunos leen y se informan. Tampoco quiero que crean que soy un moralista que está en contra de las fiestas. Pero sí quiero que tomen conciencia que hay una masa exorbitante de jovenes que no tienen pico idea de dónde están parados, y a los cuáles se los suele mimar como si fueran bebés. Con una juventud como esa, ¿quién desea que voten? Por mí, que sigan igual.

15 sindicalistas furiosos:

Pancho dijo...

El político quiere el voto joven por una simple razón: puede comprarlo.

El voto es manipulable mi querido Watson, a la clase media te la compras con promesas, a la gente pobre con colchones y canastas básicas y a los yinguitos con copete y reggaeton.

A Piñera, Frei y sus huestes les sale más barato comprar ron a destajo y traer a un reguetonero de pobla a mover a los cabros que comprar colchones y canastas básicas, o hacer promesas que nunca va a cumplir y que tarde o temprano se las van a cobrar.

En suma, el voto joven "es más barato" para el candidato, y nuestros políticos, ahorrativos y austeros, se evitan gastar de más en el arduo trabajo de la adquisición de sufragios. Sencillo y fácil, con un ron y una meneada de culo, te compraste a la cabra chica, y fijo que vota por ti en la elección.

Saludos!

Pepe Grillo dijo...

Jajaja.

El tema es debatible. Algunos dicen que con la calidad de candidatos que tenemos, nada sacarían con votar.
Otros, dicen que la actitud que yo adopto en el texto es absolutamente paternalista, que a un niño chico no porque no sepa comer, no le darás comida.

En fin, es un tema controvertido.

NAIS NOSTREET dijo...

mmm creo que a los políticos les conviene tener no tan sólo a una juventud idiotizada sino que al electorado completo en la misma situación, porque claro la mayoría de los jóvenes se entretienen con lo que mencionas en el artículo pero los adultos en este país tampoco son unas lumbreras, actúan como máquinas sin cachar mucho ná de lo que sucede a su alrededor y al momento en que se sienten afectados por algo sólo atinan a quejarse porque no les dá para más. Está claro que a los políticos les conviene está idiotización generalizada en la ciudadanía pero aún así necesitan que voten para perpetuarse en el poder, y para eso obviamente tienen que pensar en el mañana y por ende en los jóvenes.

Y si la culpa es de los mismos jóvenes o de otros, para mi lo es del sistema que está muy bien pensado para que estas cosas sucedan, una masa estúpida que participa en algo que no entiende del todo.

Conste no tengo 80 años sino apenas veintisiempre XD pero no quise hablar de “nosotros” los jóvenes porque claramente esto estaba enfocado a un “tipo” de éstos, “tipo” en el que no me siento reflejada.

Saludos =)

Young Nasty man dijo...

Es uno de los cuestionamientos más grandes de la democracia, el que da el mismo valor al voto del wevas que no cacha mucho más que como cagar, comer, curarse y ver tele al del wn algo más informado que vota con conocimiento de causa.

La democracia solo funciona realmente en el presupuesto ficticio de que todos tenemos una misma valía pa decidir respecto de cuestiones de relevancia y votamos con cierta conciencia; la diferencia de nuestra democracia de la democracia de los griegos.

Es (la tuya) una observación medio incontrovertible, por que es verdad que con nuestra democracia abris la puerta pa que miles de weones que no cachan una distorsionen el sistema, y por supuesto eso hace que las campañas muchas veces apunten a llamar la atención de ese sector, que podis embelesar con promesas absurdas o con cuestiones coloridas, con música pegote, como por ejemplo convencer a un pendejo saco de wevas con poleras de un frei pokemon al ritmo del regueton.

Y como dijo Mario Benedetti citando a Ghandi, que se basaba a su vez en una gran obra de Dumas, inspirada por el trabajo de Martin Lutero, pico pal que lee.

ursula desde la tierra de las madres sin vida dijo...

juventuuuuuuuuuuuuuuuudeS

qizas los politicos no esten eqivocad0s
y qizas hablen d otras juventudeS
para mi la juventud
fue ayer
oi
es otra c0sa!


entendi0?!

dani dijo...

todo en la vida son "intereses creados"

yo no te puedo nombrar mas de 10 presidentes chilenos... ni eso. lo admito (: pero culpo a la mala educación cívica, (nula) qe me dieron en los dos colegios donde estudié. te juro qe jamás me enseñaron historia de chile. lo poco qe sé, lo aprendí en la básica, y obviamente, es lo BASICO.

No estoy ni siquiera pensando en inscribirme para votar, porque para que voy a mentir, no tengo idea sobre la política en chile.

pero la culpa no la tiene la tele! la culpa la tiene la Educación Chilena! ... y repito, intereses creados, no les sirve educar a los pobres, son una amenaza cuando se les nutre de conocimiento y buena educación.

eso, me fui en volá, borré como la mitad de todo lo que había escrito :P

dani dijo...

y tiene razón ella! la juventud fue ayer, hoy es otra cosaa... muy sabia ! :)

Pepe Grillo dijo...

Buena URS!!!

Te dijeron sabia.

Pepe Grillo dijo...

En todo caso dani, súper acertada tu observación. El problema tb lo tiene la educación, pero no lo quites el peso a la tele.

Hoy en día, un cabro chico pasa mayor tiempo viendo tele o computador que estudiando en un aula. Entonces si te fijas, la tele o el computador pasan a reemplazar el rol del educador, en cierto modo. Por lo mismo, ese cabro chico va a "aprender" más de la tele que del profe. Y si la tele muestra pura mierda ¿qué cresta va a aprender? Nada.

Tu visión no deja de ser errónea. De hecho, es súper acertada y cuanto me gustaría que fuese así: una sociedad culta (no necesariamente nerd, que no disfrute, ni nada. El ocio es esencial, pero que no se transforme en la regla tampoco) sería "peligrosa" para aquellos que detentan el poder. Una sociedad alfabetizada eligiría buenos líderes, pero lamentablemente nuestros líderes políticos son reflejos de nuestra sociedad, y si nuestra sociedad priman los mediocres, nuestros políticos tb lo serán. Es como un círculo vicioso.

NAIS NOSTREET dijo...

La tele para mi es un reflejo de todo, no más que eso, cumple el rol de reproducir lo existente, y en este caso sirve como apoyo para mantener algo que está súper pensado, porque es muy conveniente mantener a la gente ignorante.

PD: Dani, sin ánimo de ser pesada, pero no me dejó de llamar la atnción tu comentario, lo que dices es cierto, al menos yo lo comparto, pero no deja de ser curioso que estés "consciente" de la NO conveniencia de educar a las personas, y que digas que no estás informada de lo político, y culpes de esto totalmente a la educación chilena, claro no te han entregado los elementos, pero cuando uno tiene un mínimo de interés y sobre todo cuando se tiene un poquito de consciencia del asunto (como al parecer lo tienes tú), echarle la culpa de todo a ésto, es como sacarse los balazos, claro el contexto y todo lo que eso contiene influye mucho, pero uno no puede tomar la postura de exculparse de todo y cargarle la mano al resto, sobre todo viviendo en una época en que la info está tan diponible.

Saludos a Tod@s.

Pepe Grillo dijo...

Punto en lo que dice el ojo.

Una cosa es que la educación sea como las weas, pero dejar caer todo el peso en la educación y decir que solo ella tiene la culpa, es como un poco Pilatos (no Pilates). Es decir: a mi no me enseñaron, entonces porque a mi no me enseñaron, no tengo porque aprender. Siempre ha existido el autoaprendizaje, al cavernícola nadie le enseño a cazar, aprendió solito o mirando. Eso sí, debo reconocer que necesitas ciertas herramientas, y el colegio (o los padres o los hermanos)son buenos facilitadores de herramientas.

Discrepo con el querido ojo, porque la tele no es un reflejo de la realidad, sino un reflejo de lo que nos "gustaría ver".

salud Oz

NAIS NOSTREET dijo...

Me expresé mal, sí la tele es reflejo de la realidad IMPUESTA.

Pepe Grillo dijo...

;)

Polly dijo...

Este articulo me hizo recordar una de las tantas conversaciones en clases con mi profe de Subterranea...acerca de ke los estudiantes universitarios de hoy les falta motivacion,k tenemos ke ser verdaderos ratones de biblioteca,etc etc....ke solo pensamos en carrete y copete.
Igual no deja de ser cierto,pero es una lata ke metan a toos en un mismo saco...nos tildan de caidos al litro por ser mineros jaja

A veces pienso que todo esto del regeton,copete,ponceo,etc es para mantener a la gente ahi,sin pensar...de alguna manera estan condicionando a las personas para ke no piense ...no se si me entiendes jjaja

saludosss...esta fue mi humilde opinion.... ;)

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!