CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

viernes, enero 20, 2006



La vida del músico. Triste pero cierto. 1º aproximación.

El otro día mientras ibamos a dejar a una persona a su casa, discutiamos con mi hermano y mi viejo la factibilidad de ser músico en un país como este. Puede que hiera muchas susceptibilidades pero dare una primera y muy vaga aproximación sobre el tema. Mi viejo me contó la siguiente historia: "en su viaje a Viña, frente del mall de Viña del Mar hay un grupo de 5 jovénes que tocan instrumentos de viento- ellos realmente son buenos- su música es excelente, escuche el cd que mi viejo les compró y que tan sólo costaba $1.000 (cierto pero triste). Eso era lo que costaba todo el esfuerzo invertido en alquilar un estudio de grabación y producir un cd, 1 de ellos le confidenció a mi viejo que para hacer el cd habían pedido un crédito y en buen chileno "estaban cagaos", que el cd que mi viejo había comprado era el 7º que habían vendido"
Ahora surgen 2 interrogantes para 2 problemas distintos, aqui tratare una reservandome la siguiente para otro articulo de la bitácora.
¿Cómo es posible que en Chile se aprecie más la música como el reggeaton (que aun no encuentro gran gracia) o productos envasados que el mercado musical crea (llamase ROJO y MEKANO y ojo que no quiero desmerecer a los jovénes que apuestan aquello)?
Un mercado que disgrega las malas semillas como buen cultivador. Porque en el fondo lo que critico es la escasa cobertura que los medios dan a las diversas variedades musicales y el escaso apoyo que reciben músicos que desgraciadamente "no encajan" o "no cuadran" en este intrincado engranaje que cada día se distorsiona más. Suena barata la excusa que dicen "nosotros apoyamos la música nacional, mira a los chiquillos de Rojo o a los de Mekano", permitanme reventar esa burbúja en que viven, porque lamento decirles que hay más músicos, más estilos que desgraciadamente se pierden. Es así como son muy pocas las bandas de rock que perduran de los 80` o el promedio de vida de un grupo de jazz o foklorico son escasas si no te das a conocer en el extranjero (porque al = que con nuestros grandes artistas, primero debe reconocerceles en el extranjero, después en Chile...¿quienes somos que tenemos un standar de calificación más elevado para nuestros músicos emergentes? ¿que nos hace tan especiales?).
Son pocos los osados que se atreven a estudiar música y hacer carrera de la música. Gran parte de los músicos actuales tienen otras ocupaciones o estudiaron otras carreras convencidos de que como músico para ganar plata en Chile o debes cantar baladas o debes salir en un programa de tv que sea tu plataforma, de lo contrario Requiescat in pace (R.I.P).
Sin embargo, aprecio esos músicos que atados a sus sueños pasan por el infierno mismo para lograr hacer realidad ese anhelo connato, porque son ellos quienes toman la decisión corajuda de ganarse de ese modo la vida. Pasan hambre, frío, sed y no te quejes después que has entrado a este mundo que no hay vuelta atrás. No te olvides que para las giras tienes que desembolsar gran parte de tu platita y que si no tienes sello es probable que tus cuerdas vocales sean extirpadas por la inanición y la miseria. En tal sentido los sellos apuestan sólo por aquellos productos que se traduzcan en ganancia segura, por ende bienvenido sean los poseros.
Ahora si tu plan es tener familia, buen auto, buen hogar, etc. Creo que deberías aterrizar, que como músico vivirás hipotecado o lleno de deudas gran parte de tu vida (al final casi todos los chilenos vivimos asi , ¿o no?).

2 sindicalistas furiosos:

Matías Rovano dijo...

Acertada reflexión. Creo que en ese sentido los mass media contribuyen a crear estereotipos erroneos de nuestra cultura. "Lo que vende se publicta", esa debe ser la consigna de los canales de televisión y medios en general sobre la mayoría de los temas.
Creeme que la discusión sobre si los medios entregan lo que la gente quiere ver o lo que les deja utilidades es tan vieja como los medios mismos.

Pame dijo...

No se por qué me da la impresión de que todo el mundo tiene una mala idea de lo que significa ser un músico en este país. Es lo mismo que pasa cuando dices que vas a ser científico: "pero como se te ocurre, te vas a morir de hambre!" ... y na que ver!!!!!! en verdad, tendriamos que conversar con los musicos primero...